LA CANTERINA / LA CANTATA DEL CAFÉ

DOM 6 agosto 2023  /  20:30h.  /  TEATRO PRINCIPAL. Zamora

LA CANTERINA
LA CANTATA DEL CAFÉ

Óperas de cámara

LA CANTERINA  –  J. Haydn

Es una ópera bufa breve que narra las intrigas y engaños amorosos de Gasparina, una cantante astuta que aprovecha la admiración de dos hombres para alcanzar sus propios objetivos. Con su humor y sus personajes cómicamente disfrazados, esta obra de Haydn ofrece una visión divertida de los enredos románticos y las ambiciones despiadadas en el mundo de la música.

La obra se representa con escasa frecuencia, estando entre sus siete óperas menos escenificadas en la actualidad.

La ópera cuenta la historia de Gasparina, una cantante joven y ambiciosa que es guiada por Apollonia en su búsqueda de éxito en el mundo de la música. Gasparina asiste a clases de canto con Don Pelagio, un hombre mayor que está enamorado de ella y sueña con tener una relación romántica. Sin embargo, Gasparina solo está interesada en las enseñanzas de Don Pelagio y disfruta jugando con sus ilusiones.

A medida que avanza la trama, entra en escena Don Ettore, un vecino más joven y adinerado que también se enamora de Gasparina. Seducida por los valiosos regalos que le ofrece Don Ettore, Gasparina acepta su atención y se ve involucrada en un triángulo amoroso complicado.

La situación se complica cuando Don Pelagio descubre a Gasparina con Don Ettore y, sintiéndose traicionado, la expulsa de su propiedad, donde ella había estado viviendo. Gasparina finge estar apenada y desamparada, logrando despertar la simpatía de Don Pelagio y obtener su perdón.

Finalmente, la ópera concluye con Gasparina hábilmente manejando la situación y logrando tener tanto a Don Ettore como a Don Pelagio a su disposición. El aspecto cómico de la ópera se destaca por la representación de Don Ettore como una mujer vestida de hombre y de Apollonia como un hombre vestido de mujer, lo que agrega un toque de humor visual a la historia.

GasparinaNatalia Labourdette / Don PelagioMarc SalaApolloniaAnna Kabrera / Don EttorePepe Hannan

LA CANTATA DEL CAFÉ  –  J. S. Bach

Es una obra maestra que utiliza el café como telón de fondo para ofrecer una divertida y satírica representación de la sociedad y la vida cotidiana de su tiempo. Fue escrita, probablemente, entre 1732 y 1735 y, aunque está clasificada como cantata y fue estrenada en forma de concierto, es en esencia una pequeña ópera cómica que actualmente se representa escenificada, ya que combina elementos musicales de la ópera, la música coral y la música instrumental, creando una obra divertida y entretenida que, a la vez, ofrece una crítica sutil a la sociedad de la época. A través de su ingenioso texto, escrito por Christian Friedrich Henrici, y su brillante composición, Bach logra retratar la vida social y los comportamientos humanos con una mezcla única de ironía y encanto musical:

La historia nos muestra a una hija adicta al café y a su padre que le impone todo tipo de castigos para que lo deje… A medida que avanza la cantata, los personajes se involucran en una serie de intercambios y diálogos humorísticos, con alusiones a las modas, los chismes y las extravagancias de la sociedad. Bach utiliza de manera brillante la música para resaltar el carácter de cada personaje, mostrando su personalidad y actitudes a través de las melodías y los estilos vocales.

Lieschen – Natalia Labourdette / Schlendrian – Javier Povedano / Narrador – Marc Sala

 

Intérpretes
Natalia Labourdette / soprano
Marc Sala / tenor
Javier Povedano / barítono
Anna Cabrera / soprano
Pepe Hannan / tenor
Roberto Vizán / actor

Sonor ensemble
Sebastián Mariné / clave
José Manuel Sánchez / repetidor

Luis Aguirre/ dirección musical
Rita Cosentino
/ dirección de escena
Alejandra Requeijo / escenografía y vestuario
Lía Alves / Diseño de iluminación

DOMINGO 6 de agosto de 2023  /  20:30 h.  /  2510

TEATRO PRINCIPAL
Calle de San Vicente, s/n
49004 Zamora

Pepe Hannan. Tenor
DESCARGA el programa en PDF

El resumen de la información que encontrarás en esta web.

​Además de en la taquilla online puedes adquirir entradas en la TAQUILLA-CASETA (Plz. Castilla y León) desde el viernes 21 de julio de 12:00 a 14:30h. y de 19:00 a 21:30h. o dos horas antes a la entrada de cada espectáculo. Puedes solicitar más información sobre las entradas y sus precios en el teléfono +34 666 674 404

Pin It on Pinterest

Share This