LITTLEOPERA 2016

I Festival Internacional de Ópera de Cámara de Zamora

Zamora 29-30-31 de julio de 2016

Un Festival ÚNICO EN EUROPA, en el que se ponen en escena Óperas de Cámara de todas las épocas en versión original. Las representaciones tienen lugar en distintos espacios de toda la ciudad, lo que da al visitante la oportunidad de conocer Zamora de una manera muy diferente, única ciudad española recomendada por la prestigiosa guía de viajes Frommer´s.

  • Operas de Cámara y Gala Lírica Inaugural en puntos emblemáticos de la ciudad.
  • Una apuesta por revivir un genero muy olvidado en España, el de las Óperas de Cámara, y recuperar obras que quedaron relegadas de los escenarios habituales.
  • Un lugar de encuentro para artistas consagrados y jóvenes promesas, estudiantes, melómanos y aficionados a la ópera.
  • Una oportunidad para los jóvenes estudiantes, de actuar fuera de su centro de estudios, y dentro del marco profesional de un Festival Internacional.
  • Con la colaboración de proyectos europeos y la participación de artistas internacionales, cantantes, directores musicales, escenógrafos…
  • Un proyecto donde se fusiona música, historia, arte, y gastronomía, potenciando el turismo cultural y la economía de la ciudad de Zamora.
  • Con un marcado componente divulgativo, en el Festival LittleOpera los más pequeños siempre tienen su espacio y sus propias LittleOperas.
  • Actividades paralelas de acción social y divulgativa, con talleres-charlas en los que se acerca al público zamorano el funcionamiento de la voz y se les introduce a las óperas que se verán en el Festival.
  • Una vía de expansión turística de la ciudad de Zamora a través de la cultura.
  • El Festival LittleOpera nace con la intención de ser un referente único en Europa por su original oferta y de ocupar un espacio anual en el panorama musical nacional, utilizando para ello la fusión entre las más alta calidad artística y una oferta turística complementaria.

 

PROGRAMA

En los Talleres «OPERANDO LA ÓPERA» cantantes profesionales explicarán cómo es el proceso de producción de una ópera, el funcionamiento de la voz como instrumento y se introducirá al público en las óperas que se van a representar en el Festival. Se pretende crear un nuevo público, informado, que pueda valorar el difícil trabajo de los cantantes y la complejidad de los espectáculos de ópera.

VIERNES 29 de julio 2016  /  21:15h.   /  Plaza de la Catedral

Sábado 30 de julio 2016  /  12:30h.   /  Teatro Elvira Fernández

Sábado 30 de julio 2016  /  20:30h.   /  Consejo Consultivo

Domingo 31 de julio 2016  /  20:30h.   /  Teatro Principal

Durante un tiempo limitado tambien podrás consultar los datos aún alojados en la antigua web

Ignacio Encinas

sethmes.com

De origen español, Ignacio Encinas estudia en la Escuela superior de Canto de Madrid y completa sus estudios con el Tenor Gianni Poggi y el baritono Gino Becchi.

Su magnifico «Rigoletto» como debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, le abre las puertas rapidamente de los principales teatros españoles : Palacio de Festivales en Santander, Teatro Perez Galdos de Las Palmas, Campoamor de Oviedo, Eskalduna de Bilbao, Maestranza de Seville, Palau de la Musica Velenciana, Palau de la Musica y Liceu de Barcelona…

Su participacion en numerosas producciones internacionales le permite colaborar con Directores de orquesta de remarcable prestigio : Santi, Viotti, Guadagno, Arena, Gavazzeni, Carella, Guingal, Guidarini, Elder, Barbacini, Gatto, Giusti, Callegari…

Tambien con Directores de escena de gran renombre : Sagi, Abbado, De Tomasi, Ponnelle, Joël, Rossi, Espert, Ionescu … Y artistas tal como : Van Dam, Nucci, Witxell, Carroli, Burchulatze, Agache, Milnes, Fondari, Casolla, Dimitrova, Marton, Gruberova, Romanko, Cosotto, Millo, Sweet, Manuguerra…

En los ultimos tres anos canta : « La Bohème » en el NHK Symphony Orchestra de Tokyo con M° Nello Santi, « Tuandot » y « Aïda » en la Opera National de Varsovia, « Il Trovatore » y « Aïda » en la Opera National de Bucarest, « Il Trovatore » y « Andrea Chenier » en la Opera Théatre de Limoges, « Marina » en el Grand Théâtre de Las Palmas (Canaries), « La Traviata » en Beseto Opera de Séoul, en Aurora Opera House de Victoria-Malta el Puccini 150 Anniversario Concert, en el Festival International de Mùsica Castilla y Leòn un Concierto Homenaje a Pavarotti, en Teatro de Carrara «Attila» con D.Theodossiu, en Stadthalle Ternitz de Slovaquie «I Masnadieri», «Alzira» y la Cantata de Ponchielli en homenaje a Donizetti, en Teatro Marrucino de Chieti «Madama Butterfly», en el Teatro Comunale de Alessandria «Turandot», en el Teatro Perez Galdòs «Marina», en la Sala Filarmonica de Belgrade el 1° Concierto de Zarzuela, en el Palais des Festivals de Cannes «Carmina Burana» y «Tosca», el Requiem de Verdi en Beethoven Hall de Bonn con el M° Nello Santi, «Aida» en la Opera Festival de Firenze y a Ankara, Cavalleria Rusticana a Livorno …

Angélica Mansilla

facebook

La madrileña Angélica Mansilla obtiene la carrera superior de profesora de piano y profesora superior de Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Madrid.
Más adelante, inicia sus estudios de canto en la escuela Reina Sofía, donde es galardonada con el título a la mejor cantante de la mano de su Majestad la Reina Doña Sofía.
Además, ha ganado otros premios: primer premio y premio del público en el Concurso de Canto Coloratura Sylvia Geszty y el segundo premio y premio Victoria en el Concurso Pedro Lavirgen.

En 2002, hace su debut operístico con el rol de Rosina (El Barbero de Sevilla) a la dirección del maestro Sergio Ratti. En el 2004, la canta con la Ópera Estatal de Donetsk, de la mano de Concerlírica, en Colmenar Viejo junto al tenor Pablo Martín Reyes bajo la batuta de Víctor Lemko. Desde ese año hasta el 2010, ha cantado en multitud de teatros a lo largo del mundo: cantando como Isabella (L ́italiana in Algeri) en la Ópera de San Francisco; en Japón junto la sinfónica de Bari en un concierto dedicado a Rossini; en el teatro Liceo de Barcelona como Annio (La Clemenza di Tito); con el rol de Angelina (La Cenerentola) en el Auditorio Nacional de España; como Dorabella (Così fan tutte) en el Teatro Sao Carlos de Lisboa y en el Teatro de Málaga y en el Teatro Real de Madrid como Zulma (L ́italiana in Algeri), entre otros.
Por otro lado, en 2012, repite experiencia con Concerlírica y la Ópera Estatal de Donetsk, representando de nuevo El Barbero de Sevilla en A Coruña.
En los años 2011 y 2012, desarrolla una importante actividad concertística interpretando música barroca con programas de Haendel y Vivaldi.

 

Javier Galán

amaopera.com

Estudia en el Conservatorio de Canto de Valencia. Más tarde estudia con el maestro Carlo Bergonzi en Busseto (Italia) en la Accademia Verdiana. Ha recibido consejos de Ileana Cotrubas, Renata Scotto, Giorgio Zancanaro y Alfredo Kraus entre otros. Ha cantado Enrico de Lucia di Lammermoor en el Teatro Campoamor de Oviedo con Emilio Sagi y Marzio Conti, Lerchendausdiener en el Teatro Real de Madrid de Der Rosenkavalier de R. Strauss, “Sancho” en la premier mundial de la opera Don Quijote de Manuel García dirigida por Gustavo Tambascio y Juan de Udaeta y ha sido portada de Leo Nucci en ABAO de Bilbao con Rigoletto, dirigida por Emilio Sagi y Miguel Angel Gómez Martínez.

Aurelio Viribay

aurelioviribay.com

Especializado en el acompañamiento de cantantes, ha ofrecido recitales con cantantes como Walter Berry, Alicia Nafé, Annalisa Stroppa, Ainhoa Arteta, María Bayo, Ángeles Blancas, Saioa Hernández, Ofelia Sala, Ruth Rosique, Ana María Sánchez, Ruth Iniesta, Ana Lucrecia García, Tatiana Melnychenko, Raquel Lojendio, Mercedes Arcuri, Lola Casariego, María Rey-Joly, Elena Sancho Pereg, Sandra Ferrández, Arantza Ezenarro, Cristina Toledo, María Espada, Sonia de Munck,Marta Knörr, Susana Cordón, Enric Martínez-Castignani, David Alegret, Pablo García-López, Alejandro Roy, Rodrigo Esteves, Javier Franco, Eduardo Aladrén, Alejandro del Cerro, José Manuel Montero, Carmen Solís, Naroa Intxausti, entre muchos otros..

Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en lugares como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real de Madrid, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. Ha protagonizado numerosos estrenos y ha realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE.

Su discografía, en sellos como Columna Música o Stradivarius, incluye los CDs Canciones del Grupo de Madrid y Compositoras españolas del siglo XX — ambos con la mezzosoprano Marta Knörr —, Canciones, con la soprano Lola Casariego, Après un rêve, con el tenor Guzmán Hernando, Indianas de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas.

Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis «La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid».

Alfonso Baruque

linkedin.com 

Nace en Valladolid. Estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid; más tarde se traslada a Italia para estudiar en el Conservatorio de Música de Santa Cecilia, de Roma, y el Conservatorio Giuseppe Verdi, de Milán. Ha asistido a clases con el bajo Erik Halfvarson (en Viena y Londres), Roberto Scandiuzzi, Walter Alberti (Roma),Alberto Zedda y el Bajo Carlos Chausson. Actualmente perfecciona su canto con la maestra Francesca Roig. Hace su debut como solista en La Marina de Arrieta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la dirección escénica de Emilio Sagi y junto al tenor Alfredo Kraus .

Ha cantado en numerosos Teatros y Auditorios de España, Italia y Portugal interpretando papeles como Don Basilio de la opera Rossiniana El Barbero de Sevilla, Leporello del Don Giovanni, Don Bartolo de Las Bodas de Fígaro, Don Alfonso del Cosí fan tutte, Sarastro de La Flauta Mágica de W.A. Mozart.

El Barbero de Sevilla (G. Rossini) dirigido por el maestro Víctor Pablo Pérez y la ORCAM en los teatros del Escorial, Capulet de la opera I Capuletti e i Montecchi (V. Bellini) Fray Lorenz de Romeo y Julieta de (Ch. Gounod), Simpson de La Tabernera del Puerto, (P. Sorozabal) Sparafucile de Rigoletto (G. Verdi) el Doctor de la Traviata y Ferrando de Il Trovatore (G. Verdi), Black Bob de la opera de The Little Sweep (El Pequeño Deshollinador ) y The Curlew River (B.Britten), Don Quijote en La Dulcinea del maestro Palomo al lado de Ainhoa Arteta, Víctor Pablo Pérez y la orquesta de la Comunidad de Madrid.

Oratorios como El Mesías de (G.Ph. Haendel) en el Auditorio Nacional de música de Madrid, Réquiem de (W.A. Mozart), el Evangelista en el oratorio de Arvo Pärt en los teatros del Canal dirigido por el maestro Jordi Casas, Misa en Do menor de (W.A. Mozart) etc…Destaca el concierto en Roma ante su Santidad el Papa Juan Pablo II.

Ha ganado el concurso a Rol en Italia para interpretar las operas Mozartianas de la Finta Giardiniera y Le nozze di Figaro en numerosos teatros Italianos y premio en Roma por la difusión de la Música italiana en el Mundo. Ha estrenado diversas operas del compositor Igor Escudero como Pedro I el Cruel, Casina el Oratorio El Rayo de Luna, La Catedral de Cristal, El Palacio encantado y próximamente estrenará la Ópera Yo Claudio en los teatros de Valladolid, teatro Romano de Mérida, Zaragoza , Euskalduna…

Aurelio Puente

Nace en Granada, donde estudia en el Conservatorio Victoria Eugenia, para continuar en Madrid en la Escuela Superior de Canto, con Antonio Blancas, María Jesús Acebes y Miguel Zanetti. Ha cantado Le nozze di Figaro, Die Zauberflöte, Don Quijote de Manuel García, Norma, Manon, Carmen, Romée et Juliette, La traviata, Manon Lescaut o Der osenkavalier, y las zarzuelas El barberillo de Lavapiés, Las de Caín, La corte de Faraón, La Tabernera del Puerto, La del manojo de rosas, La rosa del azafrán, La fama del tartanero o La calesera.

En 1999 ofreció un recital de compositoras españolas contemporáneas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, grabado en disco por Radio Nacional de España. En Madrid y en gira española cantó en el musical Estamos en el aire. Ha cantado bajo la dirección de Plácido Domingo y con Ralf Weikert. Como intérprete de concierto ha interpretado Messiah de Haendel, Beatus Vir de Vivaldi o el Magnificat de Bach. En enero de 2002 hizo un programa de habaneras de Yradier en Beirut (Líbano), con ocasión de la inauguración de la sede del Instituto Cervantes, concierto que ofreció luego en Alcalá de Henares y en Manila. Ha grabado Curro, el de Lora, de Francisco Alonso.

Lucía Moragón

linkedin.com 

Georgina Sánchez

georginasancheztorres.com 

Valladolid, 1985. Violonchelista, compositora y directora de orquesta, está considerada como uno de los músicos más polifacéticos de su generación.

Desde su primer recital en 2002, viene desarrollado su carrera musical ininterrumpidamente. Ha obtenido más de 35 premios como solista y Música de Cámara, e interpretado más de trescientos cincuenta conciertos por Europa y la geografía española, habiendo realizado también numerosas grabaciones para radio y televisión.

Cuenta en su haber con cinco discos compactos: “En La Ciudad del Cielo” (2013), “Spanish Cello” (2014), “El Vuelo del Pájaro” (2015), “Live in Zaragoza” (2016). Solista de la Wiener Mahler Philarmoniker (2013). Fundadora y primera directora de la Joven Orquesta Leonesa (2014-2015). Mejor Solista Joven de Castilla Léon (2010). Mejor Álbum de Música Clásica en los Premios MIN (2016). Premio de composición “Pentafinium Jacobeo” (2016). Fundadora de SANTOR Ediciones, editorial y sello discográfico, ventana que da a conocer sus discos y composiciones.

Titulada superior en Violoncello y Dirección de Orquesta. Postgraduada en Dirección por el Instituto Politécnico de Oporto (ESMAE). Postgraduada en Danza OFD por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid-Instituto de Danza Alicia Alonso. Doctoranda en Interpretación Musical en la Universidad de Aveiro (2016-2020).

Georgina toca un violonchelo H. Derazey de la década de 1860. Desde el curso 2017-18 es profesora de Violonchelo y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Badajoz.

Krzysztofsty Pulkowski

krzysztofstypulkowski.com 

Pianista polaco afincado en España, solista y músico de cámara. Compagina la actividad como concertista  con la labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León de Salamanca. Inicia su educación musical de la mano de Jolanta Wrońska en la Escuela Estatal de Música de su ciudad natal, Bialystok (Polonia). Posteriormente, se gradúa en la prestigiosa Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia bajo tutela de Bronisława Kawalla y Edward Wolanin, discípulos del gran pedagogo de la escuela pianística polaca del siglo XX, Jan Ekier. Además, realiza estudios de música de cámara con Jerzy Marchwiński e improvisación con Szabolcs Esztényi.

Completa su formación con Claudio Martínez Mehner en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en Salamanca y en diversas clases magistrales con maestros de la talla como Maria Joäo- Pires, Nicolai Lugansky,  Joseph Banowetz, Kalle Randalu, Elsa Kolodin, Jerome Rose o Charles Rosen. Ha recibido becas y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España MAE – AECI y de la University of North Texas (EE UU). Ha sido premiado en diversos concursos internacionales de piano.

Como solista, ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con las orquestas polacas Sinfonia Viva y Concerto Avenna. Entre sus recitales destacan los ofrecidos en la Casa Natal de F. Chopin en Żelazowa Wola, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, la Embajada de Polonia en Madrid, el Instituto Cervantes de Varsovia y en la Asociación Musical de Varsovia. Con frecuencia colabora en proyectos de ópera, zarzuela, teatro, danza clásica y española. Recientemente ha sido invitado por la Universidad F. Chopin de Varsovia y la Academia de Música de Cracovia para impartir conferencias y recitales dedicados a la música española. En 2016, su trabajo discográfico  “Live in Zaragoza”, grabado junto a la chelista Georgina Sánchez Torres, obtiene el Premio de la Música Independiente al Mejor Álbum de Música Clásica del Año.

Igor Escudero

igorescudero.com

Nacido en León el 15 de marzo de 1977, es un compositor español de música clásica.

Es autor de siete óperas (incluyendo la trilogía basada en Yo, Claudio, Pedro el Cruel y Oci, el chamán​), tres musicales (El Palacio Encantado, El Goggólori y La cabeza del dragón), dos oratorios profanos (La catedral de Cristal​ y Rayo de luna4), conciertos, bandas sonoras para documentales (cuatro piezas para sendos documentales para El Túnel del Tiempo de RTVE​), audiovisuales y cortometrajes, música coral sacra y profana, cantatas y una gran variedad de piezas de cámara.

 

Helena Gallardo

helenagallardo.com 

Cursó estudios en la E.S.C de Madrid con los catedráticos Teresa Tourné y Rogelio Gavilanes. Perfecciona repertorio con: Borja Mariño, Enza Ferrari, Carlos Aragón, CelsaTamayo, M.Burgueras, M.Valencia, Alberto Joya, Mónica Celegón…. Ha recibido Clases Magistrales de: Aprile Millo,Mariella Devía, Giovanna di Rocco, Ana Luisa Chova, Peter Harrison, Jaume Aragall, Marco Evangelisti…

Primer Premio Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen 2002,“Teatro Maestranza”,y “Plácido Domingo”. Primer Premio Internacional 2001 Ciudad de Logroño.“Mejor Soprano 2001”, por la COPE,CADENA 100 y el Exctmo. Ayunt. de Barakaldo por La Traviata. Trofeo Plácido Domingo ( A.O de Madrid). Semifinalista en Operalia 2003.

 En sus comienzos cabe destacar su debut a la edad de veinte años en Santiago de Chile con “La Marquesita” en la Zarzuela  “El Barberillo de Lavapiés”, a los veintiuno en Ópera con Rigoletto (Gilda) y Traviata (Violetta), a los veintidós realiza su debut en El Teatro de la Zarzuela en la Ópera española “Don Gil de Alcalá” en el rol protagonista “Niña Estrella”, la inauguración de el Palacio Euskalduna como “Doña Francisquita” , como “Marina” en la producción de Perelada en el teatro Calderón de Valladolid, La Reina de la noche en el Auditorio Nacional de Madrid… En los últimos tiempos colabora como primera solista invitada de la Ópera Nacional de Donestk, Ópera Nacional de Moldavia, Öpera Estatal de Kosice…

 Ha debutado los roles principales de las Óperas: La Traviata, Aida, Otello, Un Ballo In Maschera, Roberto Deveraux, La Bohème, Turandot, Il Trovatore, Norma, Madama Butterfly, Carmen, Tosca, Don Giovanni, Lucia Di Lammermoor, Don Pasquale, L’elisir D’amore, Il Barbiere Di Siviglia, Rigoletto… En zarzuela y ópera española: Don Gil De Alcalá, Marina, La del Soto del Parral, La Rosa del Azafrán, Gavilanes, Gigantes y Cabezudos, La Dolorosa, La Tabernera del Puerto, Katiuska, La del Manojo de Rosas, El Caserío, Luisa Fernanda, Doña Francisquita, La Verbena de la Paloma, las Leandras, el Dúo de la Africana, el Barbero de Sevilla, el Barberillo de Lavapiés, La Canción del Olvido, Agua , Azucarillos y Aguardiente, la Polonesa, la Chulapona, la Parranda, la Corte del Faraón, el Huésped del Sevillano… En Oratorio: Réquiem Mozart, Gloria Vivaldi, Oratorio Navidad Saint-Säens, Exultate Jubilate Mozart, La Salve P. Soler, La Creación Haynd… La Novena Sinfonía Beethoveen, Carmina Burana C. Orff…

Cruz Galiana

facebook

Laura Alonso Padín

laura-alonso.com

Nace en Villagarcía de Arosa (Galicia). Titulada en canto y en violín, amplía sus estudios en la Musikhochschule de Karlsruhe en Alemania, donde estudia con los maestros Aldo Baldín, Anna Reynolds, Jean Cox, y lied con Hartmut Höll, gracias a la importante beca alemana Alexander von Humboldt.

A los 23 años, entra en el Ensemble del Aalto Theater de Essen (Alemania), donde interpreta Mimì en La Bohème, Gilda en Rigoletto, Susanna en Le Nozze di Figaro, Zdenka en Arabella, Pamina en Die Zauberflöte o Blanche en Dialogues des Carmélites, entre otros roles, y multitud de conciertos. Recibe el Premio a la artista más destacada del citado teatro, (concedido por votación popular), y al que representa de nuevo en los fastos de la Ciudad Europea de la Cultura Ruhr 2010, en el Aalto Theater de Essen en una gala lírica, donde recibe uno de los premios de la cultura de la Unión Europea.

Es invitada regular en teatros y salas de conciertos de renombre internacional como el Auditorio Rishon Le Zion (Israel), Lincoln Center de Nueva York, Teatro Bellas Artes en México, Philharmonie de Colonia, Berlín y Essen, Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthaus de Berlín, Karlsruhe y Dortmund, Kuppel Saal de Hannover, Maestranza de Sevilla, Herodes Atticus de Atenas, Concertgebouw de Amsterdam, Utrecht Auditorium, Los Angeles Auditorium (E.E.U.U.), Palau de Valencia y Barcelona, entre otros muchos.

Como ganadora de eminentes premios en concursos internacionales de canto destaca su Primer Premio en el último Certamen Alfredo Kraus, junto a otros en los certámenes Franco Corelli, Verviers o Jaume Aragall.

Diego Carvajal

escm.es/diego-carvajal

Diego Carvajal comienza su carrera profesional como actor en 1988 en las compañías murcianas Tespis y Alquibla, dirigidas, respectivamente, por Lorenzo Píriz-Carbonell y Antonio Saura.

En 2007 comienza su andadura como director de escena habiendo dirigido hasta la fecha varios títulos de ópera, zarzuela y teatro entre los que destacamos «Don Gil de Alcalá», de M. Penella; “Gianni Schicchi” y “Suor Angelica”, de G. Puccini; “Trouble in Tahiti”, de L. Bernstein; “Così fan tutte”, «Bastián y Bastiana», “La flauta mágica”, de W. A. Mozart; “Il Signor Bruschino”, de G. Rossini; «Il maestro di Cappella», de D. Cimarosa; “L’elisir d’amore”, de G Donizetti; “La del manojo de rosas”, de P. Sorozábal; “El barquillero” y “La revoltosa”, de R. Chapí; “La chulapona”, de F. Moreno Torroba; “El fantasma de la Tercia”, de J. Santos, o “Jesús de Nazaret”, de J. Santos y Roque Baños. También ha dirigido “La casa de Bernarda Alba”, de F. G. Lorca y espectáculos escritos por él mismo como “On Broadway”, “Admirable”, “Para volverse loco» o “This thing of darkness”. Diego Carvajal es titulado superior por la Escuela Superior de Arte Dramático, máster en Artes Escénicas por la URJC y ha sido ponente del Magister de Escenografía en la Facultad de Bellas Artes desde 2009 hasta 2012, stage director del International Opera Studio de Gijón en 2015. Es profesor de Escena Lírica en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 2007.

Javier Corcuera

javiercorcuera.es

Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao. Después de haber conseguido el título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completa su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, graduándose con la máxima calificación, Con Distinción, en la Royal School of Music.

Javier Corcuera es actualmente Director Titular del Coro de RTVE, cargo que le fue confiado en mayo de 2015 en reconocimiento a su intensa y pormenorizada labor como subdirector de este mismo coro durante nueve años.

Desde 2011, asume también la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.

Estos cargos confirman en este joven director una sólida experiencia en cualquier tipo de repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, acompañados o a capella, así como habilidades para concebir programas de todo tipo y llevar a los coros a crecer constantemente, sean profesionales o amateurs.

Indudablemente dotado de grandes habilidades en técnica vocal y de interpretación, ha demostrado en todas ocasiones su gran profesionalidad y una profunda sensibilidad a estilos de música diversos. Por ello está solicitado de forma regular, además de sus cargos fijos, para la preparación coral de formaciones provenientes de toda España, para Masterclass de dirección o para conciertos participativos, destacando por ejemplo los de la Obra Social La Caixa.

El Coro y Orquesta de RTVE, la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia son otras tantas formaciones que han podido beneficiarse de su dirección precisa y delicada, en interpretaciones perfectamente matizadas.

Orquesta Filarmónica de España

filarmonicadeespana.com

La Orquesta Filarmónica de España es un proyecto profesional independiente que reúne experiencia y juventud para ofrecer un trabajo serio y de calidad, cuidando la música en todos sus aspectos. Posee un modelo comparable al de entidades de renombre en Europa como la Filarmónica de Berlín, donde la gestión de la agrupación reside en sus músicos y económicamente se autofinancian con capital privado. Ha actuado con músicos de la talla de la soprano Ainhoa Arteta, el pianista Joaquín Achúcarro o el cantante Alejandro Fernández, y ha pisado los escenarios más importantes de la capital española: el Auditorio Nacional, el Teatro Real, el Teatro Monumental, o la Plaza Mayor de Madrid, con repertorios de peso como Carmina Burana de Orff, Quinta Sinfonía de Mahler, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem alemán de Brahms o Novena Sinfonía de Dvorak, dentro de ciclos de referencia en la capital, como el Ciclo Sinfónico de la UPM. En una orquesta de estas características no puede faltar la Zarzuela. El Barberillo de Lavapiés y la Escuela Superior de Canto de Madrid fueron testigos de su estreno como orquesta de foso, donde ha interpretado también Ópera, poniendo música a La Flauta Mágica de Mozart. Además, han participado en el Festival Little Opera de Zamora desde su primera edición. Cabe destacar la apuesta que la orquesta hace por la fusión de estilos musicales y la realización de conciertos de estilos menos clásicos. Proyectos como «Chaplin en concierto» donde ponen música mientras se proyecta una película de Chaplin, o «Zelda Symphony of the Goddesses» donde interpretaron íntegramente y por primera vez en España la banda sonora del juego de Zelda en 2015 ante más de 3000 espectadores en el Palacio de Vistalegre de Madrid, son un buen ejemplo de ello. Este año, iniciaron en Madrid y Barcelona la Gira Europea de 2018 de «Juego de Tronos». Además han compartido escenario con grupos de rock, pop, jazz o soul, como sucedió en 2014 en el Teatro Real de Madrid junto al reconocido cantante mexicano Alejandro Fernández para la grabación de su DVD Confidencias Reales. Allí se mezclaron una orquesta sinfónica, un grupo de mariachis y la banda de pop del cantante en una velada histórica. PLANTILLA Javier Corcuera – Director Sergio Gámez – Violín/Concertino Miren de Felipe – Violín Lesya Milyutenko – Violín Jordi Hidalgo – Violín Beatrix Urban – Viola Milena Milyutenko – Viola Alberto Hernández – Violonchelo Paloma Romero- Contrabajo Lura Dudley – Flauta Valle González – Oboe David Mora – Clariente Borja Ocaña – Fagot Roberto Sánchez – Trompa Ramiro Huete – Trompeta Israel Jiménez – Percusión Rosa Blanco- Piano