LITTLEOPERA 2018

III Festival Internacional de Ópera de Cámara de Zamora

Zamora 25-26-27-28-29 de julio de 2018

PROGRAMA

25-26 de julio 2018  /  19:30h.   /  Palacio de la Alhóndiga

VIERNES 27 de julio 2018  /  21:30h.   /  Plaza de la Catedral

Sábado 28 de julio 2018  /  12:00h.   /  Auditorio de Caja España

Sábado 28 de julio 2018  /  22:00h.   /  Fundación Rei Afonso Henriques

Domingo 29 de julio 2018  /  20:30h.   /  Teatro Principal

Antonio Poli

antoniopoli.net

Uno de los tenores más apreciados y solicitados de su generación. Nacido en Viterbo, se especializó en Roma con Paola Leolini.
En 2010, a la edad de 24 años, ganó el primer premio y el premio público en el prestigioso Concurso Internacional Hans Gabor Belvedere en Viena y ese mismo año participó en el Proyecto de Jóvenes Cantantes del Festival de Salzburgo. A partir de ese momento comenzó su carrera internacional, cantando entre otras cosas al conde de Almaviva en la ópera "I due Figaro" dirigida por Riccardo Muti en el Festival de Pentecostés de Salzburgo, en el Festival de Rávena y en el Teatro Real de Madrid.
Más tarde fue Alfredo en el New National Theatre de Tokio, dirigido por Yves Abel, en la Filarmónica de Verona y en la Fenice de Venecia; Nemorino en la Ópera de Roma y en la Comunale de Bolonia, en el Teatro Real de Madrid, en la Staatsoper de Berlín y en Graz; Fenton en la Bayerische Staatsoper de Munich bajo la dirección de Daniel Harding, pero también en la Scala en Milán, Tokio y en San Carlo en Nápoles dirigida por Pinchas Steinberg; en el Festival de Glyndebourne dirigido por Mark Elder; Tamino en Bari y Venecia; Don Ottavio en la Chicago Lyric Opera dirigida por Sir Andrew Davis, en la Royal Opera House de Londres dirigida por Nicola Luisotti, en la Fenice de Venecia, en la Staatsoper de Hamburgo y en Graz; Cassio dirigida por Bertrand be Billy en la Chicago Lyric Opera y con Sir Antonio Pappano en la Royal Opera House de Londres; Ismaele, dirigida por Riccardo Muti en Roma y Tokio, Macduff, todavía bajo la dirección de M ° Muti, en la Ópera de Roma y en el Festival de Salzburgo.

Cantó Le Rossignol de Stravinsky y Iolanta de Tchaikovsky en forma de concierto, dirigida por Ivor Bolton en el Festival de Salzburgo; las solemnes misas de Santa Cecilia de Gounod dirigidas por Bertrand de Billy en el Musikverein de Viena; la Misa en fa mayor de Schubert dirigida por Riccardo Muti en Chicago; Stabat Mater de Rossini, dirigida por Rolf Beck en el Festival Schleswig-Holstein y en el Festival de Rheingau y dirigida por Jesús López Cobos en el Vaticano y en el Duomo de Orvieto; Requiem de Mozart dirigido por Sir Antony Pappano en la Accademia di Santa Cecilia en Roma; El Réquiem polaco de Penderecki en Hamburgo, dirigido por el mismo compositor; El Magnificat de Bach, que representó su debut con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Finalmente, con los programas de lieder, ya ha hecho su debut tanto en el Festival de Lucerna como en el Wigmore Hall en Londres.
Comenzó la temporada 2018/2019 cantando por primera vez en el Réquiem de Verdi, primero en el Konzerthaus Berlin y más tarde en el San Carlo en Nápoles, todavía bajo la dirección de Juraj.   Valcuha. Ha regresado de la gira triunfal de la Ópera de Roma en Bunka Kaikan en Tokio (Alfredo en La Traviata dirigida por Sofía Coppola y vestuario de Valentino), participó en la inauguración de la temporada sinfónica de Fenice de Venecia cantando en el Requiem de Verdi. dirección de Myung-whun Chung. Cantó en el papel de Macduff en el Macbeth inaugural del Festival Verdi en el Teatro Regio en Parma (en vivo RAI 5 y Radio 3) y participó en la Gala Verdiano del mismo teatro. Cantó por primera vez en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino en La Traviata, firmado por el director Francesco Micheli y debutó como Duca di Mantova en el Teatro Giuseppe Verdi en Salerno con la dirección de Daniel Oren. Entre los compromisos de 2019 destaca el debut, en el papel principal, en La clemenza di Tito en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, bajo la dirección de Federico Maria Sardelli.
Antonio Poli ha grabado The two Figaro de Mercadante y Macbeth, ambos bajo la dirección de Riccardo Muti.

Romina Cicoli

facebook

Se graduó en el Liceo "Amedeo Avogadro" en Roma en 2010. Actualmente ha obtenido el Grado de Canto de primer nivel en el Conservatorio "S. Cecilia" en Roma, con una puntuación de 110/110 y se perfecciona con la maestra Paola Leolini.

Entre 2014 y 2015 cantó como solista con la Orquesta "Nova Amadeus" dirigida por el Maestro Stefano Sovrani y también como corista en el coro del Maestro Cucci, dirigido por el Maestro Ennio Morricone. Debutó el papel de Flora de "La Traviata" de G. Verdi y Susanna de "Le Nozze di Figaro" de W. A. Mozart con el maestro Bruno Aprea. Cantó en el Salón Académico del Conservatorio de Santa Cecilia de Roma con motivo del "Concierto de Solidaridad con Francia" y el "Concierto de Recuerdo". En 2016, trabajó en colaboración con el municipio de Nápoles en la ópera "Estaba la Madre", compuesta y dirigida musicalmente por Luis Bakalov, con la puesta en escena por Carlos Branca en la Piazza del Plebiscito.

Interpretó el papel de Zerlina de "Don Giovanni" en el Conservatorio "Santa Cecilia" de Roma con la dirección de M ° Cesare Scarton. Cantó para la XXV Edición de "We Know the Author" en "G. Rossini y sus Péchés de Vieillesse "en el Museo de la Corte del Piersanti en Matelica (MC) con el Maestro Alessandro Marangoni. Cantó para la 5ª Academia Internacional de Canto en el Instituto Italienisches Kultur de Viena, presentado por el Dr. Adrian Hollander. Ha trabajado con el coro "International Opera Choir" en el "Requiem de Verdi y en el" IX Sinfonia di Beethoven "dirigido por el maestro Gea Garatti. En 2017 trabajó con el coro dirigido por M ° Gea Garatti en la producción de Don Giovanni en el teatro Spoleto con la dirección de M ° Conlon.

José Luis López Antón

joseluislopezanton.com

José Luis López-Antón es considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), en muy poco tiempo su carrera está teniendo un gran ascenso. En pasadas temporadas ha dirigido en España a diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión española (ORTVE) , la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en el programa de jóvenes directores, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Verum, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, la Orquesta Sinfónica de Segovia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ensemble de Música Contemporánea del COSCyL, y la Orquesta infantil “In Crescendo” del proyecto socioeducativo de la OSCyL. También destacan sus presentaciones de temporada de abono en México junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en la Sala Silvestre Revueltas, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), la Orquesta Metropolitana de Monterrey, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta Metropolitana de Guadalajara (Jalisco). En Inglaterra con London Classical Soloists y en Portugal con la Orquesta Clásica de Madeira. Actúa con solistas de reconocido prestigio internacional como Gordan Nikolic, Asier Polo, Eddie Vanoosthuyse, Ana María Valderrama, Carlos Bonell, Iñaki Alberdi, José Julián Frontal, Julio Morales, William Wallace, etc.. Próximos compromisos incluyen a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, y en las temporadas de abono de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (México), Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador , Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, Orquesta Filarmónica de Boca del Río (México), Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (México), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (México).

Nancy Catalina Rodríguez Garnica

Nació en Bogotá. Realizó sus estudios musicales en la Universidad Pedagógica Nacional y recibió el título de Licenciada en Música. Fue seleccionada en las convocatorias de “Ópera y Zarzuela al Parque” en los años 2006, 2007 y 2008, donde tuvo la oportunidad de cantar como solista acompañada por las orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica Nacional de Colombia. Desde el 2007 es miembro activo de Ópera Prima, proyecto musical abanderado por la Fundación Camarín del Carmen de la ópera de Colombia. También ha trabajado con la Fundación Jaime Manzur como solista entre los años 2006 y 2011. Además de su experiencia escénica, también ha ofrecido recitales en diversas salas de conciertos de Bogotá, tales como Sala Otto de Greiff en el marco de los Ciclos de conciertos distritales, Biblioteca Luis Ángel Arango dentro de la serie Lunes de los jóvenes intérpretes.
En el 2010 se trasladó a Alemania y recibió clases con la Prof. Christiane Hampe, directora del área de canto de la Musikhochschule de Lübeck. Allí ofreció recitales en el Brahms-Institut y en el Tanz- und Konzerthaus. En el mes de febrero de 2011 fue participante activo de clases magistrales en la Escuela Superior de Música “Mozarteum” de Salzburgo-Austria.
En el curso 2011-2012 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Tom Krause. Ha recibido lecciones magistrales con la mezzosoprano Teresa Berganza y la soprano Helen Donath.
En su residencia en Madrid ha ofrecido conciertos en auditorio Sony de Madrid, espacio ronda para Aeterna música, Teatro Principal de Santiago de Compostela, auditorio de la biblioteca Conde Duque de Madrid, Fundación Juan March y en la sala verde y roja de Teatros de Canal.
En el mes de marzo de 2016 recibió el premio del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla en el XIII certamen deNuevas voces de la ciudad de Sevilla, organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la ópera.
En 2016 cantó como solista con la Orquesta Filarmónica de España (OFE) en el marco del festival de Música de Cámara de Zamora.
En el mes de abril de 2017 participó como solista en la semana de música religiosa de Cuenca dirigido por Cristóbal Soler.
En junio de 2017 presentó su recital de canto de fin de carrera en la Escuela Superior de canto de Madrid.
En septiembre de 2018 cantó como solista en el Teatro Colón de Bogotá-Colombia, en la producción de Los Gavilanes en el papel de Rosaura, dirigida por Ignacio García y Alejandro Roca.
En noviembre de 2018 cantó como solista la Misa en Re mayor de Dvorak en el ciclo coral de Orquesta y Coro de Radio Televisión Española RTVE.

 Ángel Castilla  tenor

Nacido en Madrid, inicia sus estudios en el centro “Real Musical” en las materias de solfeo y piano. Técnica de canto con la soprano uruguaya Delmira Olivera y luego en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde estudió con Ana María Olaria, Manuel Cid, Ana Fernaud, Rafael Pérez-Sierra, Adelino Barrios y Miguel Zanetti, entre otros. Posee el título de Grado Superior de Canto (una carrera donde, además de las materias propiamente musicales, también se estudia gramática y fonética de cuatro lenguas (alemán, italiano, inglés y francés) y tres cursos de interpretación, creación de personajes y análisis de los textos). Se licenció en el año 2003.

Con una larga trayectoria profesional, tiene en su haber más de 250 roles como tenor y actor. Es también dramaturgo y director. Ha actuado en Bolivia, Francia, Italia y Argentina. Su gran conocimiento de la zarzuela, le ha llevado a dirigir y presentar La zarzuela en familia, programa radiofónico de gran aceptación en Latinoamérica y Europa.

En 1990 comenzó su andadura profesional con varias compañías de zarzuela por toda España, lo cual le ha permitido adquirir una gran experiencia en este género. En Julio de 1996 interviene en una gala benéfica en el Auditorio Nacional de España, presidida por SS.AA.RR., el Príncipe de Asturias y la Infanta Dña. Cristina, (este concierto esta recogido en un C.D.). Ha intervenido, asimismo, en varios recitales de ópera y zarzuela en Radio Nacional, destacando el dedicado a la memoria de la insigne soprano Pilar Lorengar. Durante la temporada de ópera 98-99 del Teatro Real, participó en las producciones de “Aida” y “Tannhäuser”, así como en la gala del centenario de la S.G.A.E., celebrada la noche de Reyes, junto a Carlos Álvarez, Montserrat Caballé y Alfredo Kraus, entre otros. Además intervino en la inauguración del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. En la siguiente temporada, vuelve a intervenir en el Teatro Real, esta vez en la producción del “Otello” de Verdi, en noviembre de 1999. De enero a abril de 2000, forma parte del elenco, junto al actor José Sacristán, del “Amadeus” de Peter Shaffer, encarnando el personaje de Johan Kilian Von Strak, en el madrileño Teatro Nuevo Apolo. En mayo y junio, interpretó el “Ricardo” en “La del Manojo de Rosas”, en el Teatro Príncipe de Madrid. Su versatilidad como cantante y actor, así como sus conocimientos de la Zarzuela, hacen que haya interpretado por toda España, tenores serios: El Príncipe Sergio, de “Katiusca”; Gustavo, de “Los Gavilanes”; Fernando, de “Los Claveles”; Ricardo, de “La del Manojo de Rosas”; y tenores cómicos: Perico, de “La Dolorosa”; Virginio, de “El Bateo”; Goro, de “Los Claveles”; Moniquito, de “La Rosa del Azafrán”; Anibal, de “Luisa Fernanda”; Capó, de “La del Manojo de Rosas”, incluso actores: Braulio, de “La del Manojo de Rosas”; Juan de Dios, de “La Chulapona”; Benito, de “El Barbero de Sevilla”; Carcelero, de “La Reina Mora”. Durante todas estas temporadas combina esto con giras por todo el país y sur de Francia en papeles de zarzuelas y óperas, así como en labores pedagógicas y de dirección de espectáculos líricos para niños.

Miguel Ribagorda

Actor y director de escena. En 2019 escribe y dirige “Olas de silencio”. En 2018 escribe y dirige “La pequeña Bella durmiente, tu primera ópera”. En 2017 escribe y dirige “Caperucita Roja, tu primera ópera”. En 2016, entre otras producciones participa en "Fisuras" representada en el Teatro María Guerrero del CDN y es ayudante de dirección de la zarzuela "El Barberillo de Lavapies" representada en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 2015, escribe y dirige "El cielo de los toros bravos" en cartelera en Madrid y gira por distintos espacios de la capital. De 2010 a 2015 es integrante de la compañía "Tejido Abierto Teatro" para la que realiza la adaptación y dirección de "Ricardo III" de Shakespeare representada en el Teatro Español de Madrid. También realiza ayudantía de dirección y papel escénico de Leonardo en "Bodas de Sangre" de Lorca en programación en el CDN en 2013. En 2012 su obra "Blanco, Azul, Moco e Imbécil" es seleccionada por Iberescena y representada en Mexico D.F. y Buenos Aires.

Desde 2010 y como director artístico de Ópera Divertimento, dirige, entre otros, los montajes "La pequeña flauta mágica", "Érase una vez... la ópera", "Un rapto en el serrallo", "El elixir del amor" y "El pequeño Barbero de Sevilla"

Alexandra Andreeva  pianista

Pianista rusa, titulada por la Academia Superior Estatal de Música «Gnesin» de Moscú. Estudió acompañamiento en las clases de la maestra E. Strikovskaya perfeccionándolo como pianista acompañante en las clases de canto de las grandes cantantes rusas Z. Dolukhánova y N. Yureneva. Anteriormente estudió en el Conservatorio Profesional de Música de Orel y en la Escuela Liceo de esta misma ciudad.

Ha sido premiada en diferentes concursos de piano: «Jóvenes Talentos de Rusia», Kalinnikov, San Petersburgo y ganadora del Concurso Internacional de Piano de Bulgaria (2006). Entre las becas recibidas destaca la otorgada por el Ministerio de Cultura (Rusia) y como acompañante participó en las Master Class de V. Dánchenko-Shtern (EE.UU.), E. Mertson (Alemania) y Montserrat Caballé (España).
Fue profesora titular de la Academia Estatal de Artes de Orel. Participa en eventos como: Ciclo de Conciertos «¡Viva la Ópera!» en Euskadi, la Semana Grande de Bilbao, Festival Internacional de Música Mística y Teresiana de Ávila, entre otros. Actualmente es la profesora invitada y pianista acompañante en el Curso Internacional de Formación Musical Ciudad de Ávila.
Colabora asiduamente como acompañante con la Orquesta RTVE, con el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y en las producciones escénicas a nivel pedagógico que organiza la Compañía “Ópera Divertimento”

Cristha Hassfurther

Christa  Hassfurther completó sus estudios de alemán e historia en la Universidad de Viena, fue profesora invitada de estudios teatrales y participó en cursos en diversos campos de las artes escénicas. Fue profesora en una escuela secundaria de Sazburgo e instructora de eventos mediales en la Universidad de Salzburgo. De 1986 a 1989 trabajó como freelance en el teatro Toihaus de Salzburgo. Sus tareas incluyeron el desarrollo conceptual y la realización de cursos pedagógicos teatrales en relación con las obras teatrales. También dirigió regularmente talleres de teatro figurativo para niños y adultos. En 1993, ella fundó el teatro Bodi end Sole en Hallein, Austria, que ha presidido desde entonces. La mayoría de las producciones se han creado bajo su dirección. completó sus estudios de alemán e historia en la Universidad de Viena, fue profesora invitada de estudios teatrales y participó en cursos en diversos campos de las artes escénicas.

Agustín Castilla-Ávila

Agustín Castilla-Ávila estudió guitarra en Conservatorio Superior de Sevilla, London College of Music, Guildhall School, Mozarteum de Salzburgo y Arizona State University. Estudió composición en el Mozarteum con Adriana Hölzsky y Reinhard Febel y en el Conservatorio de Luxemburgo con Alexander Mullenbach. Clases magistrales de composición con S. Sciarrino, C. Halffter, T. Marco, A. Posadas, K. Schwertsik, D. Schnebel, J. Taipainen y J. Tiensuu entre otros. Durante el curso 94-95 fue profesor del Conservatorio Profesional de Ceuta, durante el periodo 95-98 lo fue del Conservatorio Elemental de Lucena (Córdoba) y en 2002 de la Arizona State University. Es Vicepresidente de la Internationale Gesellschaft für Ekmelische Musik y director del simposio “Mikrotöne: Small is beautiful 2017”. En el año 2013 obtiene el Jahresstipendium de la Región de Salzburgo. Su música ha sido dirigida por D. Russell-Davies, J. Kalitzke, T. Ceccherini, Hannu Lintu (con la Avanti Chamber Orchestra), Alexis Soriano (con la Sinfónica de San Petersburgo), Hansjörg Schellenberger (Orquesta Sinfónica de Sevilla) entre otros. Ha publicado para Doblinger Verlag, Joachim Trekel, Da Vinci Editions y Bergmann Edition. Su música ha sido grabada en 11 CDs. Sus obras se extienden desde solo a orquesta incluyendo coreografías, obras para coro, obras de teatro ó cinco óperas de cámara.

Ines Ballesteros

Nacida en Madrid, se diploma en piano en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid, y en canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la profesora Carmen Rodríguez. Ha realizado diversas masterclass con Claudio Desderi, Helmut Deutsch, Giulio Zappa, Chris Merritt, Fiorenza Cedolins, Teresa Berganza, entre otros. Actualmente recibe clases de Lola Bosom y Santiago Calderón. Ha sido ganadora de numerosos concursos nacionales e internacionales, entre los cuales están Ciudad de Elda, Ciudad de Logroño y Ópera de Tenerife.

Su debut fue el papel de Clarita de “La del manojo de rosas”, de P. Sorozábal en la temporada 2013-2014 del Teatro de la Zarzuela de Madrid. En el mismo año, representó el papel de Raquel en la zarzuela “La corte del faraón” de G. Perrín y M. de Palacios, la Misa en Fa Mayor de J. S. Bach, Ein Deutsches Requiem de J. Brahms, el papel de Anquises en la zarzuela Vendado es amor, no es ciego de J. Nebra, y los papeles de Sandmann y Taumann en la ópera Hänsel und Gretel de E. Humperdinck.

Ha representado “Così fan tutte” (Despina), “Don Giovanni” (Zerlina), “Die Zauberflöte” (Pamina), todas ellas de W. A. Mozart, en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido también seleccionada para ser parte del Ópera Estudio de la Ópera de Tenerife para debutar el papel de Susanna de “Le nozze de Figaro” en el Auditorio Adán Martín de Tenerife y el Teatro Comunale de Bologna. Desde entonces, ha sido invitada a volver al Auditorio Adán Martín de Tenerife para debutar los roles de Inés de “Il trovatore” de G. Verdi (noviembre 2015), Frasquita de “Carmen” de G. Bizet (noviembre 2016), y Olympia de “Les contes d'Hoffmann” de J. Offenbach (abril 2017), y el papel principal de “Doña Francisquita” de A. Vives (junio 2017). Fue seleccionada para formar parte del International Opera Studio de Gijón para debutar el papel de Oscar de “Un ballo in maschera” de G. Verdi en el Teatro Jovellano de Gijón.

Entre sus proyectos en la presente temporada se encuentran el debut del papel de Mlle. Jouvenot de la ópera “Adriana Lecouvreur” de F. Cilea en el Teatro Massimo de Palermo, y el debut de los papeles de 1º Dama y Papagena de “Die Zauberflöte” de W.A. Mozart en Ópera de Tenerife.

Ha trabajado bajo la dirección de José de Felipe, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Josep Pons, Manuel Coves, Miguel Roa, Sir Neville Marriner, Andreas Schüller, Miguel Ángel Gómez Martínez, Julian Reynolds, Yi-Chen Lin, Hirofumi Yoshida, Massimiliano Stefanelli, entre otros.; y escénicamente bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, Albert Boadella, Paco Mir, Emilio Sagi, Silvia Paoli, Paul Curran, Michal Znanieck, Nicola Berloffa, entre otros.

César Gutierrez

César Gutiérrez, tenor Nacido en Orense, estudia Derecho en la Universidad de Salamanca, en cuyo Conservatorio inicia sus estudios de Canto. Posteriormente estudia en la Escuela Superior de Canto con Dolores Travesedo, Pilar Pérez Iñigo y Julio Alexis Muñoz. Ha recibido Masterclasses de Francisco Araiza, Janine Reiss, Giulio Zappa, entre otros. Actualmente perfecciona su formación con el Maestro Francisco Ortiz. César Gutiérrez ha trabajado como solista junto a directores como Christopher Hogwood, Jorge Rubio, Óliver Díaz, Michele Errico, Sabas Calvillo, entre otros y con directores de escena como Gustavo Tambascio, Horacio Rodriguez-Aragón, Francisco Matilla, Francisco López, entre otros. Ha interpretado importantes papeles tanto del repertorio operístico (Alfredo en La Traviata, Cavaradossi en Tosca, Macduff en Macbeth, Rodolfo en La boheme, Don Jose en Carmen, Amadigi en Amadigi...) como zarzuelístico (José María en La Chulapona, Gustavo en Los Gavilanes, Lombardi en La Canción del Olvido, Rafael en La Dolorosa, Julián en La Verbena de la Paloma...). Cultiva asiduamente el género de la canción de concierto, ofreciendo numerosos recitales por diferentes salas de la geografía española. En la presente temporada, ha debutado los papeles principales de “Amadigi” de Handel y “El Retablo de Maese Pedro” de Falla. Recientemente, también ha interpretado “Die Zauberflöte” de Mozart y la producción de Doña Francisquita en el Theater St. Gallen (Suíza) en la producción de Francisco López bajo la dirección de Jorge Rubio. Entre sus próximos compromisos encuentra el debut en el papel titular de Les Contes d’Hoffmann de Offenbach.

 Anna Tonna 

 

 

Mezzosoprano estadounidense, de raíces dominicanas. Licenciada por Mannes College of Music de Nueva York, compagina su brillante carrera como cantante de ópera con su dedicación a la música de España y Latinoamérica. Tonna debutó en el Alice Tully Hall de Nueva York en la ópera Guglielmo Ratcliff de Mascagni con la compañía Teatro Grattacielo en 2004. Entre sus últimos proyectos y recitales en los Estados Unidos, cabe destacar la premier  norteamericana de Il Re de Giordano en el Lincoln Center (NY), un recital monográfico de canciones de compositores latinoamericanos con NorthSouth Consonance (NY), así como un recital de música española en la Hispanic Society of America de Nueva York.
Por su talento y trayectoria, Anna Tonna ha sido premiada en importantes concursos internacionales.
Como Becaria Fulbright 2007-2008 en España, realizó un estudio de la obra completa para voz y piano del compositor español Julio Gómez en la Fundación Juan March de Madrid y la posterior grabación del disco “Las canciones de Julio Gómez” con el pianista Jorge Robaina, para el sello discográfico Verso en 2011.
En España se ha presentado en salas, festivales y fundaciones: Auditorio Nacional de Madrid en la ópera El ópalo mágico de Albéniz, Sala Manuel de Falla (SGAE), Festival de  Segovia, Semana de música religiosa de Avilés, en dos ediciones del Otoño Cultural Iberoamericano (Huelva), Fundación Eutherpe, Ateneos de Madrid y Barcelona, Museo de Romanticismo y La Escuela Superior de Canto de Madrid dentro del marco Project Canción Española.
Su exitoso concierto de canciones de la posguerra española, presentado en la Fundación Juan March de Madrid en 2012 junto con Jorge Robaina fue radiado por la RNE, y denominado por el ABC como un “Tour de force”.
En marzo del 2015, se le escuchó en la Fundación Juan March en un concierto sobre la obra vocal de Conrado del Campo y su entorno.
Su disco “España alla Rossini” (con notas de José Luis Téllez) para el sello discográfico iTinerant Classics salió en marzo del 2015.

David Cervera

David Cervera (Bajo), natural de Vilamarxant (València, España). Terminó los estudios superiores de música en la especialidad de trombón. Con 18 años empieza a estudiar canto con el barítono D. F. Valls, para luego trasladarse a Madrid, donde estudió en la Escuela Superior de Canto, con el profesor D. J. Lomba. Como solista ha interpretado la ópera “Pinocchio” (Omino) de N. Valli, “Turandot” (Timur), “Lucia de Lammermoor” (Raimondo), “La Traviata” (Baron Douphol, Dottore Grenvil), “Die Zauberflöte” (Sarastro) y “Don Giovanni” (Commendatore). En mayo de 2013 debutó en el “Teatro Petruzzelli” de Bari (Italia) en la ópera “Rigoletto” (Sparafucile).

En 2016 debuta en el Teatro Campoamor de Oviedo con la ópera “La Bohème” en el rol de Colline. En 2018 debuta en el Teatro Regio de Turín (Italia) el rol de Basilio en “Il Barbiere di Siviglia” (Tutti del Barbiere). En el campo del oratorio ha cantado la “Misa de Coronación” y “Requiem” de Mozart, “Requiem” de Fauré, “Missa Solemnis” y “Stabat Mater” de Rossini y la “Missa di Gloria” de Puccini. En 2010 fue premiado en el Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo (Madrid, España).

 Fabio Barrutia

Nace en Madrid en 1979, donde inicia sus estudios musicales a temprana edad. Estudió Viola, realizando diversos conciertos como solista, en orquesta o en agrupaciones de cámara. Obtiene el Título Superior en Música en la especialidad de interpretación-Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha recibido clases Vicente Sardinero, Sara Matarranz, Ana Fernaud... y de los repertoristas Jorge Robaina, Istvan Cserjan, Rafael Senosiain.... Ha asistido a clases magistrales de, entre otros, Samuel Ramey, Dalton Baldwin... Colabora con gran numero de orquestas y coros: “Orquesta y Coro Nacional de España”, “Orquesta Sinfónica de Pittsburg”, “Coro y Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE)”, “Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid”, “Coro titular del Teatro de la Zarzuela”, “Coro y orquesta Sinfónica de Madrid”, “Soloist of London”, “Orquesta sinfónica de Castilla-León”, “Real Filarmonía de Galicia”, “Orquesta sinfónica de Galicia”, “Orchester und Chor Berliner Bach Akademie”, “Orquesta Metropolitana de Madrid”, “Orquesta Filarmónica de Sonora”... Ha realizado conciertos por gran parte de la geografía española y en el extranjero: Lincoln Center (NY, EEUU); Konzerthaus (Berlín, Alemania); Seoul Art Center (Seoul, Corea del Sur); Auditorio Cívico Municipal, (Guaymas, México); Auditorio Cívico del estado, (Hermosillo, México); Teatro del ITSON, (Cd. Obregón, México); Auditorio Nacional de Música; Teatro Real y Sala Gayarre; Teatro Monumental; Teatros del canal, Fundación Juan March, (Madrid); Teatro principal, (Palma de Mallorca); Auditorio (Zaragoza); Auditorio (Alicante); Teatro Principal (Santiago de Compostela); Teatro Principal (Castellón); Teatro Campos Elíseos y Teatro Arriaga (Bilbao); Teatro Guimerá (Tenerife)... Ha trabajado con directores de la talla de Nicola Luisotti, Mariss Jansons, Fruhbeck de Burgos, Walter Weller, Didier Puntos, Gabriele Ferro, Jesús López Cobos, Harry Christophers, Alberto Zedda, Jose Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Victor Pablo Pérez, Silvia Sanz... Su repertorio abarca todos los estilos, tanto en opera, con roles como Leporello y Don Giovanni (Don Giovanni-W. A. Mozart), Guglielmo (Cosi fan tutte-W. A. Mozart), Figaro y Conde (Le nozze di Figaro-W. A. Mozart), Papageno (Die Zauberflöte- W.A.Mozart), Belcore (L’elisir d’amore-G. Donizetti), Don Pasquale y Malatesta (Don Pasquale-G. Donizetti), Marcello (La Boheme-G. Puccini), Germont (Traviata- G. Verdi), L‘Orloge y Le Chat (L‘Enfant et le sortileges-M. Ravel), El Padre (Hansel y Gretel-E. Humperdinck) ...- como en canción de concierto - con un amplio repertorio de canciones y ciclos entre los que se encuentran, Winterreise y Schwanengesang (F. Schubert), Dichterliebe (R. Schumann), Banalites (F. Poulenc), Travel of Song (V. Williams), entre otros-, y oratorios, entre los que destacan El Mesías (G. F. Händel), Réquiem (W. A. Mozart), Réquiem (G. Faure), Requiem alemán (J. Brahms), así como 9a Sinfonía (L. van Beethoven), Fantasía Coral (L. van Beethoven), ... Compatibiliza su actividad en los escenarios con la actividad pedagógica como profesor de canto.

José Miguel Baena

Inició su formación en Alemania con Ruth Frenk, y la prosiguió en España con la soprano cubana Mayda Galano, el barítono ruso Boris Godin, el pianista Josu Okiñena y la soprano Almudena Ortega. Actualmente estudia y amplía su repertorio con Tony Madigan. Asimismo, ha asistido a clases magistrales de Thomas Hampson y trabaja regularmente con el barítono Joan Pons. Asimismo, ha profundizado en la interpretación escénica de la ópera francesa con Paul-Èmile Fourny, director de la Opéra-Théatre de Metz.

Debutó en 2007 en el Teatro Lírico Nacional de La Habana cantando el papel de Giorgio Germont en una producción de La Traviata. Desde entonces ha cantado Verdi, Puccini (Madama Butterfly, Il Tabarro), Mozart (La Flauta Mágica), Haydn (Armida), y también zarzuela (Luisa Fernanda, La verbena de la Paloma, Los gavilanes, La rosa del azafrán, La corte de faraón, El barbero de Sevilla, La del manojo de rosas). También ha cultivado el lied, y precisamente cantando canciones de Mahler y Tchaikovski debutó en el Auditorio Nacional en 2011, acompañado por el Ensemble Atalanta.

Ha participado en El corazón entre ortigas – Bosquejos poéticos en torno a la figura de Carlos Morla Lynch, con dramaturgia de Eusebio Calonge y dirección escénica de Paco de la Zaranda (La Zaranda), que se ha repuesto en mayo de 2017. En este mismo año más interpretó la parte del barítono del Réquiem de Fauré con la Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta, en Miranda de Ebro.

Recientemente ha cantado la parte del barítono en el montaje de Carmina Burana de la OCAL y La Fura dels Baus, dirigido por Carlus Padrissa, en el Auditorio Padilla de Almería. Esta misma obra la ha interpretado con la Joven Orquesta de Santander, dirigida por Hugo Carrio, en el Teatro Casyc, y con la Orquesta Sinfónica de la UCAM, dirigida por Borja Quintas, en auditorios de Murcia y Alicante. En diciembre de 2014 cantó El Mesías de Händel con esta última orquesta en La Catedral de Murcia. Y en mayo de 2015 participó en el estreno en España de la cantata O Lobo Diogo e oMosquito Valentim, del autor portugués Eurico Carrapatoso, con la Orquesta del CS Katerina Gurska y el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Borja Quintas. Asimismo, ha frecuentado auditorios de otros países: en el espectáculo Flamencos bailan ópera, cantó arias de Carmen, La Traviata y Tosca para bailaores como Antonio Canales y Currillo, con los que ha viajado desde el Teatro Nacional de Ópera de Tokio hasta el colombiano Teatro Metropolitano de Medellín.

En 2016, interpretó el papel de Noé en la ópera Noah’s Fludde (El diluvio de Noé), de Benjamin Britten, en una producción de Zamira Pasceri con la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. Además, protagonizó, en el papel de Judas, el estreno del drama sacro Jesús de Nazaret, escrito por Julián Santos y dirigido por Diego Carvajal, con música de Roque Baños, que también dirigió a la Orquesta de la UCAM y a la Coral Discantus.

En la temporada 2017-2018 ha sido Boy 2 en Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein, en una producción dirigida por Carlos Pardo y Francisco Moya para el Otoño Lírico de Vigo. Asimismo, ha sido el narrador de la adaptación escrita por él mismo de Gargantúa, de Rabelais, para una música encargada por el Ciklus Ensemble a Iñaki Estrada, que se ha interpretado en diversas salas de Madrid, Castilla-León, Navarra y País Vasco. Además, ha debutado la parte del bajo del Réquiem de Mozart con la OSUCAM y la Coral Discantus. En el verano de 2018 interpretará varios recitales de canción griega (Jatsidakis y Ceodorakis) junto al guitarrista y cantante Javier Velasco y el pianista y compositor Luis Gustavo Prado.

Diego Carvajal

Diego Carvajal comienza su carrera profesional como actor en 1988 en las compañías murcianas Tespis y Alquibla, dirigidas, respectivamente, por Lorenzo Píriz-Carbonell y Antonio Saura. En 2007 comienza su andadura como director de escena habiendo dirigido hasta la fecha varios títulos de ópera, zarzuela y teatro entre los que destacamos "Don Gil de Alcalá", de M. Penella; “Gianni Schicchi” y “Suor Angelica”, de G. Puccini; “Trouble in Tahiti”, de L. Bernstein; “Così fan tutte”, "Bastián y Bastiana", “La flauta mágica”, de W. A. Mozart; “Il Signor Bruschino”, de G. Rossini; "Il maestro di Cappella", de D. Cimarosa; “L’elisir d’amore”, de G Donizetti; “La del manojo de rosas”, de P. Sorozábal; “El barquillero” y “La revoltosa”, de R. Chapí; “La chulapona”, de F. Moreno Torroba; “El fantasma de la Tercia”, de J. Santos, o “Jesús de Nazaret”, de J. Santos y Roque Baños. También ha dirigido “La casa de Bernarda Alba”, de F. G. Lorca y espectáculos escritos por él mismo como “On Broadway”, “Admirable”, “Para volverse loco" o “This thing of darkness”. Diego Carvajal es titulado superior por la Escuela Superior de Arte Dramático, máster en Artes Escénicas por la URJC y ha sido ponente del Magister de Escenografía en la Facultad de Bellas Artes desde 2009 hasta 2012, stage director del International Opera Studio de Gijón en 2015. Es profesor de Escena Lírica en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 2007.

Alejandro Contreras

Alejandro Contreras es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Escenografía y es Magíster Internacional en Escenografía por la UCM. Como escenógrafo ha trabajado con directores de escena como Ignacio García, MichalZnaniecki, Diego Carvajal, Marco Castagnoli y Sandra Martinovic en los teatros San Carlo de Nápoles, Ópera de Budapest, Teatro nacional de Croacia, Teatro Fernán Gómez de Madrid, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Jovellanos de Gijón, Teatro Rojas de Toledo, Baluarte de Pamplona, Fibes de Sevilla y un largo etcétera. Profesionalmente su actividad se extiende desde el ámbito de la escenografía y la creación de espacios plásticos, al diseño y la pintura. Entre sus próximos trabajos destacan dos óperas para su estreno en la próxima temporada del Teatro Verdi de Pisa, La Vedova Ingegnosa de Giuseppe Sellitti e Il Maestro di musica de Pergolesi y los próximos estrenos de Aida en el Teatro Cervantes de Málaga y Macbeth en el Teatro García Barbón de Vigo. Entre sus últimos trabajos destacan sus escenografías para las Óperas: Rigoletto,  Ballo in Maschera, Nabucco de G. Verdi, Sonnambula de Bellini y el espectáculo musical de Flamenco Torera de la compañía Antonio Andrade dirigido por Ángel Rojas e Ignacio García actualmente iniciando su gira mundial tras ser estrenado en Bangkok. En sus proyectos combina la escenografía tradicional con múltiples recursos contemporáneos como las proyecciones mediante video-mapping y la incorporación de pantallas led, le interesa mantener un balance entre el respeto por la esencia de las obras y la adaptación contemporánea para buscar su vigencia en nuestro tiempo. En sus inicios fue asistente de escenógrafos italianos realizando proyectos escenográficos para multitud de teatros en Europa y Latinoamérica, entre los que destacan la Opera de Tel Aviv y su festival al aire libre en el desierto de Masada y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Ana Ramos

Ana Ramos es Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid especializada en Pintura, Escenografía y Fotografía. Realizó el Magíster Internacional de Vestuario en la UCM y ha realizado numerosos cursos de indumentaria, patronaje, estudio de textiles, moda, sociología, maquillaje y demás ámbitos que conciernen al arte y a la creación del personaje. Ha trabajado con directores de escena como Michal Znaniecki, Ignacio García, Juan Francisco Viruega, Amparo Pascual y Sandra Martinovic en los teatros Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional de Hungría, Ópera de Israel, Teatro Nacional de Croacia, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Rojas de Toledo, Jovellanos de Gijón, Baluarte de Pamplona entre otros teatros y en festivales como el Festival de Almagro, Bartók Plusz Opera Fesztival o el International Opera Studio de Gijón.

Entre sus últimos trabajos destacan sus diseños de vestuario de los Ballets “El Príncipe de Madera” y el “Mandarín Maravilloso” y la ópera “El Castillo de Barbazul” para el festival Bartók Plusz Opera Festival de Miskolc en Hungría, dirigidas por Michal Znaniecki; la ópera “Rigoletto” dirigida por Ignacio García; una adaptación de la novela “Marcos de Obregón” de Vicente Espinel dirigida por Amparo Pascual estrenada en el 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, las óperas “Volo di Notte” y “Il Prigioniero” estrenadas en el Teatro Colón de Buenos Aires o “Colombine”, obra teatral sobre la vida de Carmen de Burgos, dirigida por Juan Francisco Viruega estrenada en el Teatro Apolo de Almería.

Entre los próximos proyectos operísticos destacan la ópera Macbeth cuyo estreno será en el Teatro Afundación de Vigo en noviembre de 2018 y en marzo de 2019 Aida, ópera dirigida por Ignacio García en la 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, y en junio Turandot, dirigida por Michal Znaniecki cuyo estreno tendrá lugar en Polonia.

Paralelamente a sus actividades como diseñadora su trabajo se extiende desde el ámbito del diseño de vestuario de espectáculos a la pintura, la ilustración, la moda o la fotografía y participa en multitud de proyectos y exposiciones desde el 2006. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de investigación sobre vestuario escénico, pintura y textil.

Joan Martínez Colas

Joan Martínez Colás, pianista. Nació en Terrassa en 1972, realizando estudios de piano, canto, oboe, composición y dirección de coros y orquesta en los conservatorios de Badalona y Barcelona. Es máster en “Artes del espectáculo vivo” por la Universidad de Sevilla y máster en “Diálogo interreligioso, ecuménico y cultural” por la Universidad Ramon Llull. Ha estrenado diversas óperas y música intrumental y vocal. Ha realizado diversos conciertos, simpósiums y especatáculos como pianista acompañante tanto en el estado español como en Alemania, Marruecos, Japón e India.

Laia Camps Farrés

Laia  Camps Farrés, soprano. Nació en Sabadell en 1980, ciudad donde comenzó sus estudios musicales. Obtuvo el título Superior de pedagogía musical en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) continuando los estudios de flauta travesera, piano y canto. Ha participado como solista en diversos espectáculos operísticos como “Mozart entre flores”, “El cant dels cirerers”, “Clau de Lluna”, “Ópera Secreta”, “Va de Zarzuela”, “Locos por la ópera” y “Dido y Eneas”. Ha realizado conciertos en los más prestigiosos auditorios de Cataluña. Su repertorio va de la ópera al oratorio. Estrenó la ópera-collage “Pacem in Terris” interpretando a Maria Callas.

Javier Corcuera

Javier Corcuera Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao, ciudad en la que nació en 1973. Obtiene el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completando su formación de Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, obteniendo con la máxima calificación “Con Distinción” su Licenciatura en Dirección de Orquesta por la Royal School of Music. Actualmente centra su trabajo en la dirección sinfónica y sinfónico-coral. Compagina su puesto de director titular de la Orquesta Filarmónica de España con el de director titular del Coro de RTVE desde el año 2015, en el que lleva como subdirector desde el 2006. Es, asimismo, director titular del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2011. Ha dirigido en festivales tan importantes como Granada o Semana de Música Religiosa de Cuenca, a solistas de la talla de Joaquín Achúcarro o Asier Polo, a orquestas como la Orquesta de Cámara de España, Orquesta Clásica Santa Cecilia, JORCAM, Orquesta Camerata Clásica de Madrid, JOBA, Orquesta Verum y Orquesta Metropolitana de Madrid. A nivel coral, cabe destacar la dirección de agrupaciones como el Grupo Vocal Femenino Spargens Sonum (del que es creador), el Coro Vox Aurea, el Coro San Jorge, el Orfeón Vasco y el Coro Gioacchino Rossini. Además de las agrupaciones corales fijas, se ha hecho cargo de grandes grupos de cantantes vocacionales y ha sido Director Preparador de cantantes para proyectos concretos con distintos productores y organizadores como la Fundación La Caixa o la Fundación Excelentia. Entre sus últimos compromisos caben destacar los estrenos mundiales dirigiendo al Coro de RTVE el Magnificat de Colomer, junto a Spanish Brass y Elcano de Loidi, cantata para narrador, coro, quinteto de viento y percusión, que narra la primera circunvalación de la tierra, así como la asistencia de dirección al Maestro Mena en la grabación de la Vida Breve de Falla junto al Coro de RTVE y la BBC Philarmonic. 

Orquesta Filarmónica de España

OFE La Orquesta Filarmónica de España es un proyecto profesional independiente que reúne experiencia y juventud para ofrecer un trabajo serio y de calidad, cuidando la música en todos sus aspectos. Posee un modelo comparable al de entidades de renombre en Europa como la Filarmónica de Berlín, donde la gestión de la agrupación reside en sus músicos y económicamente se autofinancian con capital privado. Ha actuado con músicos de la talla de la soprano Ainhoa Arteta, el pianista Joaquín Achúcarro o el cantante Alejandro Fernández, y ha pisado los escenarios más importantes de la capital española: el Auditorio Nacional, el Teatro Real, el Teatro Monumental, o la Plaza Mayor de Madrid, con repertorios de peso como Carmina Burana de Orff, Quinta Sinfonía de Mahler, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem alemán de Brahms o Novena Sinfonía de Dvorak, dentro de ciclos de referencia en la capital, como el Ciclo Sinfónico de la UPM.  En una orquesta de estas características no puede faltar la Zarzuela. El Barberillo de Lavapiés y la Escuela Superior de Canto de Madrid fueron testigos de su estreno como orquesta de foso, donde ha interpretado también Ópera, poniendo música a La Flauta Mágica de Mozart. Además, han participado en el Festival Little Opera de Zamora desde su primera edición. Cabe destacar la apuesta que la orquesta hace por la fusión de estilos musicales y la realización de conciertos de estilos menos clásicos.  Proyectos como «Chaplin en concierto» donde ponen música mientras se proyecta una película de Chaplin, o «Zelda Symphony of the Goddesses» donde interpretaron íntegramente y por primera vez en España la banda sonora del juego de Zelda en 2015 ante más de 3000 espectadores en el Palacio de Vistalegre de Madrid, son un buen ejemplo de ello. Este año, iniciaron en Madrid y Barcelona la Gira Europea de 2018 de «Juego de Tronos». Además han compartido escenario con grupos de rock, pop, jazz o soul, como sucedió en 2014 en el Teatro Real de Madrid junto al reconocido cantante mexicano Alejandro Fernández para la grabación de su DVD Confidencias Reales. Allí se mezclaron una orquesta sinfónica, un grupo de mariachis y la banda de pop del cantante en una velada histórica. PLANTILLA Javier Corcuera - Director Sergio Gámez - Violín/Concertino Miren de Felipe - Violín Lesya Milyutenko - Violín Jordi Hidalgo - Violín Beatrix Urban - Viola Milena Milyutenko - Viola Alberto Hernández - Violonchelo Paloma Romero- Contrabajo Lura Dudley - Flauta Valle González - Oboe David Mora - Clariente Borja Ocaña - Fagot Roberto Sánchez - Trompa Ramiro Huete - Trompeta Israel Jiménez - Percusión Rosa Blanco- Piano