ARTISTAS

Littleopera Zamora 2019

Antonio Poli  tenor

antoniopoli.net

Uno de los tenores más apreciados y solicitados de su generación. Nacido en Viterbo, se especializó en Roma con Paola Leolini.
En 2010, a la edad de 24 años, ganó el primer premio y el premio público en el prestigioso Concurso Internacional Hans Gabor Belvedere en Viena y ese mismo año participó en el Proyecto de Jóvenes Cantantes del Festival de Salzburgo. A partir de ese momento comenzó su carrera internacional, cantando entre otras cosas al conde de Almaviva en la ópera «I due Figaro» dirigida por Riccardo Muti en el Festival de Pentecostés de Salzburgo, en el Festival de Rávena y en el Teatro Real de Madrid.
Más tarde fue Alfredo en el New National Theatre de Tokio, dirigido por Yves Abel, en la Filarmónica de Verona y en la Fenice de Venecia; Nemorino en la Ópera de Roma y en la Comunale de Bolonia, en el Teatro Real de Madrid, en la Staatsoper de Berlín y en Graz; Fenton en la Bayerische Staatsoper de Munich bajo la dirección de Daniel Harding, pero también en la Scala en Milán, Tokio y en San Carlo en Nápoles dirigida por Pinchas Steinberg; en el Festival de Glyndebourne dirigido por Mark Elder; Tamino en Bari y Venecia; Don Ottavio en la Chicago Lyric Opera dirigida por Sir Andrew Davis, en la Royal Opera House de Londres dirigida por Nicola Luisotti, en la Fenice de Venecia, en la Staatsoper de Hamburgo y en Graz; Cassio dirigida por Bertrand be Billy en la Chicago Lyric Opera y con Sir Antonio Pappano en la Royal Opera House de Londres; Ismaele, dirigida por Riccardo Muti en Roma y Tokio, Macduff, todavía bajo la dirección de M ° Muti, en la Ópera de Roma y en el Festival de Salzburgo.

Cantó Le Rossignol de Stravinsky y Iolanta de Tchaikovsky en forma de concierto, dirigida por Ivor Bolton en el Festival de Salzburgo; las solemnes misas de Santa Cecilia de Gounod dirigidas por Bertrand de Billy en el Musikverein de Viena; la Misa en fa mayor de Schubert dirigida por Riccardo Muti en Chicago; Stabat Mater de Rossini, dirigida por Rolf Beck en el Festival Schleswig-Holstein y en el Festival de Rheingau y dirigida por Jesús López Cobos en el Vaticano y en el Duomo de Orvieto; Requiem de Mozart dirigido por Sir Antony Pappano en la Accademia di Santa Cecilia en Roma; El Réquiem polaco de Penderecki en Hamburgo, dirigido por el mismo compositor; El Magnificat de Bach, que representó su debut con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Finalmente, con los programas de lieder, ya ha hecho su debut tanto en el Festival de Lucerna como en el Wigmore Hall en Londres.
Comenzó la temporada 2018/2019 cantando por primera vez en el Réquiem de Verdi, primero en el Konzerthaus Berlin y más tarde en el San Carlo en Nápoles, todavía bajo la dirección de Juraj.   Valcuha. Ha regresado de la gira triunfal de la Ópera de Roma en Bunka Kaikan en Tokio (Alfredo en La Traviata dirigida por Sofía Coppola y vestuario de Valentino), participó en la inauguración de la temporada sinfónica de Fenice de Venecia cantando en el Requiem de Verdi. dirección de Myung-whun Chung. Cantó en el papel de Macduff en el Macbeth inaugural del Festival Verdi en el Teatro Regio en Parma (en vivo RAI 5 y Radio 3) y participó en la Gala Verdiano del mismo teatro. Cantó por primera vez en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino en La Traviata, firmado por el director Francesco Micheli y debutó como Duca di Mantova en el Teatro Giuseppe Verdi en Salerno con la dirección de Daniel Oren. Entre los compromisos de 2019 destaca el debut, en el papel principal, en La clemenza di Tito en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, bajo la dirección de Federico Maria Sardelli.
Antonio Poli ha grabado The two Figaro de Mercadante y Macbeth, ambos bajo la dirección de Riccardo Muti.

Romina Cicoli  soprano

facebook

Se graduó en el Liceo «Amedeo Avogadro» en Roma en 2010. Actualmente ha obtenido el Grado de Canto de primer nivel en el Conservatorio «S. Cecilia» en Roma, con una puntuación de 110/110 y se perfecciona con la maestra Paola Leolini.

Entre 2014 y 2015 cantó como solista con la Orquesta «Nova Amadeus» dirigida por el Maestro Stefano Sovrani y también como corista en el coro del Maestro Cucci, dirigido por el Maestro Ennio Morricone. Debutó el papel de Flora de «La Traviata» de G. Verdi y Susanna de «Le Nozze di Figaro» de W. A. Mozart con el maestro Bruno Aprea. Cantó en el Salón Académico del Conservatorio de Santa Cecilia de Roma con motivo del «Concierto de Solidaridad con Francia» y el «Concierto de Recuerdo». En 2016, trabajó en colaboración con el municipio de Nápoles en la ópera «Estaba la Madre», compuesta y dirigida musicalmente por Luis Bakalov, con la puesta en escena por Carlos Branca en la Piazza del Plebiscito.

Interpretó el papel de Zerlina de «Don Giovanni» en el Conservatorio «Santa Cecilia» de Roma con la dirección de M ° Cesare Scarton. Cantó para la XXV Edición de «We Know the Author» en «G. Rossini y sus Péchés de Vieillesse «en el Museo de la Corte del Piersanti en Matelica (MC) con el Maestro Alessandro Marangoni. Cantó para la 5ª Academia Internacional de Canto en el Instituto Italienisches Kultur de Viena, presentado por el Dr. Adrian Hollander. Ha trabajado con el coro «International Opera Choir» en el «Requiem de Verdi y en el» IX Sinfonia di Beethoven «dirigido por el maestro Gea Garatti. En 2017 trabajó con el coro dirigido por M ° Gea Garatti en la producción de Don Giovanni en el teatro Spoleto con la dirección de M ° Conlon.

José Luis López Antón

joseluislopezanton.com

Es considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), en muy poco tiempo su carrera está teniendo un gran ascenso. En pasadas temporadas ha dirigido en España a diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión española (ORTVE) , la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en el programa de jóvenes directores, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Verum, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, la Orquesta Sinfónica de Segovia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ensemble de Música Contemporánea del COSCyL, y la Orquesta infantil “In Crescendo” del proyecto socioeducativo de la OSCyL.
También destacan sus presentaciones de temporada de abono en México junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en la Sala Silvestre Revueltas, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), la Orquesta Metropolitana de Monterrey, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Orquesta Metropolitana de Guadalajara (Jalisco). En Inglaterra con London Classical Soloists y en Portugal con la Orquesta Clásica de Madeira. Actúa con solistas de reconocido prestigio internacional como Gordan Nikolic, Asier Polo, Eddie Vanoosthuyse, Ana María Valderrama, Carlos Bonell, Iñaki Alberdi, José Julián Frontal, Julio Morales, William Wallace, etc.. Próximos compromisos incluyen a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, y en las temporadas de abono de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (México), Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador , Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, Orquesta Filarmónica de Boca del Río (México), Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (México), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (México).

Orquesta Sinfónica de CyL

oscyl.com

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada y Lionel Bringuier. Desde 2016 la orquesta cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular y colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado. Además, en la temporada 2018-2019 ha incluido a Roberto González-Monjas como principal artista invitado.

A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de artistas, entre los que han destacado los maestros Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Alexander Polyanichko, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Maria João Pires, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Evelyn Glennie, Fazil Say y Vadim Repin, entre otros.

Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto In Crescendo. La actividad de la OSCyL llega a más de 70 centros escolares y a 70.000 niños a través de talleres, conciertos especialmente diseñados para alumnos de la ESO y otras actividades, por ejemplo en centros para niños con necesidades especiales. Asimismo cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.

Nancy Catalina Rodríguez  soprano

Nació en Bogotá. Realizó sus estudios musicales en la Universidad Pedagógica Nacional y recibió el título de Licenciada en Música. Fue seleccionada en las convocatorias de “Ópera y Zarzuela al Parque” en los años 2006, 2007 y 2008, donde tuvo la oportunidad de cantar como solista acompañada por las orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica Nacional de Colombia. Desde el 2007 es miembro activo de Ópera Prima, proyecto musical abanderado por la Fundación Camarín del Carmen de la ópera de Colombia. También ha trabajado con la Fundación Jaime Manzur como solista entre los años 2006 y 2011. Además de su experiencia escénica, también ha ofrecido recitales en diversas salas de conciertos de Bogotá, tales como Sala Otto de Greiff en el marco de los Ciclos de conciertos distritales, Biblioteca Luis Ángel Arango dentro de la serie Lunes de los jóvenes intérpretes.
En el 2010 se trasladó a Alemania y recibió clases con la Prof. Christiane Hampe, directora del área de canto de la Musikhochschule de Lübeck. Allí ofreció recitales en el Brahms-Institut y en el Tanz- und Konzerthaus. En el mes de febrero de 2011 fue participante activo de clases magistrales en la Escuela Superior de Música “Mozarteum” de Salzburgo-Austria.
En el curso 2011-2012 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Tom Krause. Ha recibido lecciones magistrales con la mezzosoprano Teresa Berganza y la soprano Helen Donath.
En su residencia en Madrid ha ofrecido conciertos en auditorio Sony de Madrid, espacio ronda para Aeterna música, Teatro Principal de Santiago de Compostela, auditorio de la biblioteca Conde Duque de Madrid, Fundación Juan March y en la sala verde y roja de Teatros de Canal.
En el mes de marzo de 2016 recibió el premio del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla en el XIII certamen deNuevas voces de la ciudad de Sevilla, organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la ópera.
En 2016 cantó como solista con la Orquesta Filarmónica de España (OFE) en el marco del festival de Música de Cámara de Zamora.
En el mes de abril de 2017 participó como solista en la semana de música religiosa de Cuenca dirigido por Cristóbal Soler.
En junio de 2017 presentó su recital de canto de fin de carrera en la Escuela Superior de canto de Madrid.
En septiembre de 2018 cantó como solista en el Teatro Colón de Bogotá-Colombia, en la producción de Los Gavilanes en el papel de Rosaura, dirigida por Ignacio García y Alejandro Roca.
En noviembre de 2018 cantó como solista la Misa en Re mayor de Dvorak en el ciclo coral de Orquesta y Coro de Radio Televisión Española RTVE.

 Ángel Castilla  tenor

Nacido en Madrid, inicia sus estudios en el centro “Real Musical” en las materias de solfeo y piano. Técnica de canto con la soprano uruguaya Delmira Olivera y luego en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde estudió con Ana María Olaria, Manuel Cid, Ana Fernaud, Rafael Pérez-Sierra, Adelino Barrios y Miguel Zanetti, entre otros. Posee el título de Grado Superior de Canto (una carrera donde, además de las materias propiamente musicales, también se estudia gramática y fonética de cuatro lenguas (alemán, italiano, inglés y francés) y tres cursos de interpretación, creación de personajes y análisis de los textos). Se licenció en el año 2003.

Con una larga trayectoria profesional, tiene en su haber más de 250 roles como tenor y actor. Es también dramaturgo y director. Ha actuado en Bolivia, Francia, Italia y Argentina. Su gran conocimiento de la zarzuela, le ha llevado a dirigir y presentar La zarzuela en familia, programa radiofónico de gran aceptación en Latinoamérica y Europa.

En 1990 comenzó su andadura profesional con varias compañías de zarzuela por toda España, lo cual le ha permitido adquirir una gran experiencia en este género. En Julio de 1996 interviene en una gala benéfica en el Auditorio Nacional de España, presidida por SS.AA.RR., el Príncipe de Asturias y la Infanta Dña. Cristina, (este concierto esta recogido en un C.D.). Ha intervenido, asimismo, en varios recitales de ópera y zarzuela en Radio Nacional, destacando el dedicado a la memoria de la insigne soprano Pilar Lorengar. Durante la temporada de ópera 98-99 del Teatro Real, participó en las producciones de “Aida” y “Tannhäuser”, así como en la gala del centenario de la S.G.A.E., celebrada la noche de Reyes, junto a Carlos Álvarez, Montserrat Caballé y Alfredo Kraus, entre otros. Además intervino en la inauguración del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. En la siguiente temporada, vuelve a intervenir en el Teatro Real, esta vez en la producción del “Otello” de Verdi, en noviembre de 1999. De enero a abril de 2000, forma parte del elenco, junto al actor José Sacristán, del “Amadeus” de Peter Shaffer, encarnando el personaje de Johan Kilian Von Strak, en el madrileño Teatro Nuevo Apolo. En mayo y junio, interpretó el “Ricardo” en “La del Manojo de Rosas”, en el Teatro Príncipe de Madrid. Su versatilidad como cantante y actor, así como sus conocimientos de la Zarzuela, hacen que haya interpretado por toda España, tenores serios: El Príncipe Sergio, de “Katiusca”; Gustavo, de “Los Gavilanes”; Fernando, de “Los Claveles”; Ricardo, de “La del Manojo de Rosas”; y tenores cómicos: Perico, de “La Dolorosa”; Virginio, de “El Bateo”; Goro, de “Los Claveles”; Moniquito, de “La Rosa del Azafrán”; Anibal, de “Luisa Fernanda”; Capó, de “La del Manojo de Rosas”, incluso actores: Braulio, de “La del Manojo de Rosas”; Juan de Dios, de “La Chulapona”; Benito, de “El Barbero de Sevilla”; Carcelero, de “La Reina Mora”. Durante todas estas temporadas combina esto con giras por todo el país y sur de Francia en papeles de zarzuelas y óperas, así como en labores pedagógicas y de dirección de espectáculos líricos para niños.

Miguel Ribagorda  actor

Actor y director de escena. En 2019 escribe y dirige “Olas de silencio”. En 2018 escribe y dirige “La pequeña Bella durmiente, tu primera ópera”. En 2017 escribe y dirige “Caperucita Roja, tu primera ópera”. En 2016, entre otras producciones participa en «Fisuras» representada en el Teatro María Guerrero del CDN y es ayudante de dirección de la zarzuela «El Barberillo de Lavapies» representada en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 2015, escribe y dirige «El cielo de los toros bravos» en cartelera en Madrid y gira por distintos espacios de la capital. De 2010 a 2015 es integrante de la compañía «Tejido Abierto Teatro» para la que realiza la adaptación y dirección de «Ricardo III» de Shakespeare representada en el Teatro Español de Madrid. También realiza ayudantía de dirección y papel escénico de Leonardo en «Bodas de Sangre» de Lorca en programación en el CDN en 2013. En 2012 su obra «Blanco, Azul, Moco e Imbécil» es seleccionada por Iberescena y representada en Mexico D.F. y Buenos Aires.

Desde 2010 y como director artístico de Ópera Divertimento, dirige, entre otros, los montajes «La pequeña flauta mágica», «Érase una vez… la ópera», «Un rapto en el serrallo», «El elixir del amor» y «El pequeño Barbero de Sevilla»

Alexandra Andreeva   pianista

Pianista rusa, titulada por la Academia Superior Estatal de Música «Gnesin» de Moscú. Estudió acompañamiento en las clases de la maestra E. Strikovskaya perfeccionándolo como pianista acompañante en las clases de canto de las grandes cantantes rusas Z. Dolukhánova y N. Yureneva. Anteriormente estudió en el Conservatorio Profesional de Música de Orel y en la Escuela Liceo de esta misma ciudad.

Ha sido premiada en diferentes concursos de piano: «Jóvenes Talentos de Rusia», Kalinnikov, San Petersburgo y ganadora del Concurso Internacional de Piano de Bulgaria (2006). Entre las becas recibidas destaca la otorgada por el Ministerio de Cultura (Rusia) y como acompañante participó en las Master Class de V. Dánchenko-Shtern (EE.UU.), E. Mertson (Alemania) y Montserrat Caballé (España).
Fue profesora titular de la Academia Estatal de Artes de Orel. Participa en eventos como: Ciclo de Conciertos «¡Viva la Ópera!» en Euskadi, la Semana Grande de Bilbao, Festival Internacional de Música Mística y Teresiana de Ávila, entre otros. Actualmente es la profesora invitada y pianista acompañante en el Curso Internacional de Formación Musical Ciudad de Ávila.
Colabora asiduamente como acompañante con la Orquesta RTVE, con el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y en las producciones escénicas a nivel pedagógico que organiza la Compañía “Ópera Divertimento”

Marisa Martins  soprano

marisamartins.com

La mezzosoprano hispano-argentina inició sus estudios en Buenos Aires y los continuó en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona. Su repertorio operístico abarca principalmente Monteverdi (Ottavia, Proserpina, Minerva), Mozart (Dorabella, Annio, Zerlina, Idamante, Tamiri) y Rossini (Zaida, Doralice, Lucilla, Roggiero), roles que ha interpretado en el Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, La Monnaie de Bruselas, festivales de Pésaro y Mozart de A Coruña, entre otros. En el 250º aniversario de Mozart debuta en Salzburgo con L’oca del Cairo y Lo sposo deluso. Para afirmarse en este repertorio ha tenido la suerte de colaborar con directores de la talla de René Jacobs, Harry Bicket, Giovanni Antonini, Fabio Biondi, Christopher Hogwood, Alberto Zedda, Ottavio Dantone, Attilio Cremonesi, entre otros.

Especialmente interesada en la relación voz-movimiento, interviene en producciones que combinan música y danza contemporánea en Basilea, Lucerna, Hebbel-Theater de Berlín, Ópera de Colonia, Brooklyn Academy of Music de Nueva York, Festival de Música Antigua de Innsbruck y colabora con The Fischhouse en San Francisco, colaborando con reconocidos coreógrafos como Trisha Brown, Joachim Schloemer y Charles Moulton. En el campo del Lied siente predilección por la música francesa y española lo que la ha llevado a estrenar obras de compositores catalanes como Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou, Miquel Ortega, Xavier Benguerel, Enric Palomar, David Padrós, Josep M. Mestres Quadreny.

Galardonada con el Orphée d’Or 2008 en la categoría “Grandes Voix Humaines. Henry Jacqueton” por “El gran burlador” del sello Lauda Música; de su discografía también destacan Monteverdi „Madrigali guerrieri ed amorosi“-Harmonia Mundi-, con René Jacobs; “Frederic Mompou” –Warner Music- con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia; y de Columna Música “Frederic Mompou –Combat del Somni-“, “Réquiem” de Xavier Benguerel (Premio Cd Compact 2007 categoría Música Coral), la Integral de canto (Vol1) de Montsalvatge y, del mismo compositor „El gato con botas“(nominada para los premios Grammy del 2004 a la mejor grabación de ópera).

Antoni Comas  tenor

antoni-comas

Nacido en Barcelona, debuta con la ópera Herodiade de Massenet en el Gran Teatre del Liceu donde ha actuado en numerosas ocasiones, entre las que destacan Il Capriccio de Strauss y Turandot de Puccini, en la reapertura del teatro en 1999. Ha estrenado con el director Mario Gas, la producción del Teatro Español de Madrid, Auge y caída de la ciudad de Mahagonny de K. Weill, interpretando el rol del protagonista, Jim Mahonney, por el que ha recibido el premio Chivas 2008 de Madrid al mejor cantante de musical. En 2011 estrena Amadeu, espectáculo musical de Albert Boadella sobre la figura de Amadeu Vives, en los Teatros del Canal de Madrid, rol por el que ha recibido el Premio Ercilla de teatro al mejor actor, así como la ópera Yo, Dalí, de Xavier Benguerel, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y, posteriormente, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. También ha protagonizado la opereta Candide de Leonard Bernstein con dirección escénica de Paco Mir. Estrena la ópera Il Sequestro de Alberto García Demestres en el Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Módena y, del mismo compositor, la ópera de cámara WOW!, dentro del Festival Internacional Castell de Peralada y la ópera El Eclipse, en el Teatre Nacional de Catalunya, con dirección de Xavier Albertí. En 2015 participa en la nueva producción del Gran Teatre del Liceu de Una Voce in Off de Xavier Montsalvatge, con dirección escénica de Paco Azorín, y también en la obra teatral L’Hort de les Oliveres de Narcis Comadira en el Teatre Nacional de Catalunya, con dirección de Xavier Albertí. Ha estrenado el espectáculo La note d’acoté de Alfonso de Vilallonga en el festival Grec de Barcelona y en el Teatre Principal de Palma de Mallorca. En 2017 ha participado en la obra Ricard III de W. Shakespeare al Teatre Nacional De Catalunya, bajo la dirección de Xavier Albertí y ha estrenado la ópera La straordinaria vita de Sugar Blood de Alberto Garcia Demestres, en el Festival Castell de Perelada, en versión concierto. También ha estrenado la ópera Aprés moi le deluge de Miquel Ortega, sobre un texto de Lluisa Cunillé, en el Teatre Nacional de Catalunya y tiene en gira el espectáculo Dancing with Frogs de Sol Picó. Este mismo año ha estrenado la ópera El Pintor, de Juan José Colomer, con libreto y dirección de Albert Boadella en los Teatros del Canal de Madrid y ha participado en la nueva producción de la ópera Demon de Anton Rubinstein en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Actualmente tiene en gira el espectáculo sobre ópera The Opera Locos, del grupo Yllana. Reconocido intérprete de música contemporánea, ha estrenado diversas óperas como: El secreto enamorado, de Manuel Balboa; Ruleta de Enric Palomar; Pentesilea, Els Contes de Sade y El dubte de Leonora, de Enric Ferrer y El Ganxo, de Josep Maria Mestres-Quadreny y libreto de Joan Brossa (estrenada en el foyer del Liceu de Barcelona). Habitual en los espectáculos de Carles Santos, con quien ha mantenido una larga colaboración: La Pantera Imperial (1997; Ricardo y Elena (2000); L’Adeu de Lucrècia (2000); Sama samaruck suck suck (2002); El compositor, la cantante, el cocinero y la pecadora (2003), La meua filla sóc jo (2005), Brossalobrossotdebrossat (2008) i Chicha Montenegro Gallery (2010). Otros estrenos son: La Noche y la Palabra con música de José Manuel López-López, texto de Gonzalo Suárez y dirección escénica de Andrés Lima; Orfeo de Jesús Rueda y Un Parque de Luis de Pablo, con dirección escénica de Ignacio García, estrenadas dentro del festival de música de la Biennale de Venecia y, posteriormente, en el Teatro Albéniz de Madrid, y Josafat con música de Pere Josep Puértolas y libreto de Pau Guix (sobre la novela homónima de Prudenci Bertrana) estrenada en la Universidad de Barcelona, dentro del marco del Festival Fórum de las Artes 2004. Compositor y libretista que vuelven a colaborar juntos en el ciclo de lied Al Baterell del sol, estrenado por Comas y el pianista David Casanovas en La Pedrera de Barcelona. También estrena Fortuny-Venise de Diego Dell’Osto (Teatre Principal de Castellón), Il Sequestro de Alberto García Demestres (Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Módena) y Alba Eterna de Albert Guinovart (Teatre Fortuny de Reus).

Miguel Ortega   compositor y pianista

Nace en Barcelona en 1963. Ha sido maestro repetidor en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Maestro concertador en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, principal director invitado de las orquestas de Córdoba y Südwestdeutsche Philharmonie de Konstanz, (Alemania) y del Teatro de la Música Francesa de Compiégne. Nominado a los premios Max como mejor director musical por “West Side Story” en 1997. Desarrolla una carrera internacional como director de orquesta. Como compositor ha estrenado las óperas “La casa de Bernarda Alba”, “El guardián de los cuentos” y “Après moi, le déluge”, además de multitud de obras de cámara, sinfónicas, canciones y música incidental para teatro.

Es miembro del comité de honor de Defensa de la Música Francesa y creador de la plataforma Zarzuela: Patrimonio de la Humanidad. Su nombre aparece en los diccionarios de la Ópera de Roger Alier, de la Zarzuela de Emilio Casares y en la Enciclopedia Catalana. Ha colaborado como director y pianista con artistas de la talla de Montserrat Caballé, José Carreras, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Renata Scotto, Elena Obratzsova, Gregory Kunde y un largo etcétera. Algunos de ellos tienen obras suyas en sus respectivos repertorios.

Juanjo Guillem  percusionista

juanjoguillem.com

Reconocido por la crítica como “…un artista capaz de lo imposible, además de crear espectáculo.” , el percusionista español Juanjo Guillem aborda las mas diferentes propuestas artísticas gracias a sus innumerables recursos artísticos y técnicos adquiridos a través de sus expansivas interpretaciones en importantes salas de concierto de todo el mundo.

Juanjo Guillem ha interpretado numerosos conciertos para percusión y orquesta de compositores como Takemitsu, Cerha, Gubaidulina, Norgard, Tan Dun, Miyoshi, MacMillan, Jesús Torres, Louis Franz Aguirre, Olivia Carrión-Arteta, etc…junto a grandes agrupaciones como Orq. Nacional de España, Orq. Sinfónica de Barcelona, Orq. Sinfónica de Madrid, Orq. de Cámara de San Petesburgo, Orq. de Cámara de Cascais (Portugal), Orq. de la Comunidad de Madrid, Orq. de las Palmas de Gran Canaria entre otras y con directores como Josep Pons, José Ramón Encinar, Pablo González, Phillippe Bender, Jean Paul Penin o Mikhail Agrest. Cabe destacar su grabación para Karios de “Vanishing point”, concierto para 2 percusionistas y orquesta de Cesar Camarero con la Orquesta Nacional de España con Peter Hears. Apasionado desde muy joven por la nueva creación, Guillem destaca por su compromiso con el arte de su tiempo interpretando obras de los compositores mas representativos de la música actual como: Boulez, Ligeti, Berio, Carter, Aperghis, Stockhausen, Hosokawa, Xenakis, Manoury, Crumb, Reich, Sciarrino, Adams, etc…, manteniendo contacto constante con compositores actuales, muchos de los cuales le dedican sus obras.

Juanjo Guillem se formó musicalmente en España ( Conservatorios de Madrid, Valencia y Barcelona), Francia (CNR de Strasbourg) e Inglaterra (RNCM Manchester).

Como músico de orquesta, a la edad de 18 años, fue Timbalero y principal percusionista de Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Dos años mas tarde Principal percusionista de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

En la actualidad y desde 1999 es Timbalero y principal percusionista de la Orquesta Nacional de España y profesor-coordinador del departamento de percusión del Centro Superior Katerina Gurska y de la Universidad Alfonso X “ El sabio” además de profesor invitado del Conservatorio Superior de las Islas Baleares.

Diana Sanz  Violonchelo

Diana Sanz Pascual comienza a tocar el violonchelo a la edad de siete años. En el año 2015 inicia sus estudios superiores de Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el profesor Ángel García Jermann, donde se gradúa cuatro años después. Durante este periodo, ha recibido masterclasses de reconocidos violonchelistas como Christophe Coin, Wolfgang Schmidt, Amit Peled, Troels Svane, Sung Won Yang, Rafael Rosenfeld o Fernando Arias. En 2018 gana el concurso de música de cámara «Jesús de Monasterio»  como miembro del Cuarteto Kyria. En el ámbito de la música de cámara ha recibido clases magistrales de Carole Petitdemange (Quatour Ardeo), de Serena Canin (Brentano Quartet) o de Juan Carlos Garvayo (Trío Arbós).

Además, pertenece a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Ha tocado en la Royal Concertgebouw Orchestra en el programa Side by Side y ha colaborado con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

José Andrés Fernández   clarinete

Nacido en Málaga, obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de clarinete con el profesor Javier Trigos, en el C.S.M. Manuel Castillo en Sevilla. Cursa un Máster en Interpretación Musical en la Hochschule für Musik Basel, así como un Máster de Especialización en Interpretación Solista, con el profesor François Benda. Durante sus estudios recibe clases de reconocidos profesores de música de cámara, como Anton Kernjak y Sergio Azzolini, así como instrucción de dirección orquestal con el maestro Rodolfo Fischer en la Hochschule für Musik de Basilea. Continuó su formación en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said con los profesores Matthias Glander e Ildefonso Moreno.

Desde una edad temprana ha ganado numerosos primeros premios en concursos nacionales e internacionales, como el Concurso Mozart para solistas (Málaga 2006, 1er. Premio); Concours National d’Exécution Musicale (Riddes 2013, 1er. Premio), Concurso de jovenes intérpretes Málaga Crea 2013 (Málaga 2013, 1er.Premio); 8º Concurso Internacional de clarinete Michal Spisak (Katowice 2014, 1er. Premio), donde también recibió el premio especial del jurado y mejor solista en la ronda final; II Concurso de jovenes talentos musicales andaluces (Málaga 2015, 1er. Premio), además del Premio Especial del Público; y Concurso internacional para solistas INTERMUSICA (Birkfeld, 2015, 1er. Premio). También ha sido premiado con becas de organizaciones como la Fundación BOG, Fundación August Pickhard y Fundación Schenk. Interesado especialmente en la interpretación de música de cámara, realiza conciertos junto a intérpretes reconocidos, como Felix Renggli, Heinz Holliger, Anton Kernjak, Jürg Dähler, Daniel Haefliger, entre otros. En el año 2014 funda junto a la flautista Diana Muela Mora y la pianista IoanaMandrescu el conjunto Quivir Ensemble – Especializado en obras del siglo XX y XXI. Participando en festivales como el Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento musical del Sur de Europa (FIAPMSE), Mostra Sonora y FIM Luque. Con una amplia experiencia orquestal, ha colaborando con la Sinfonieorchester Basel, Südwestdeutsche Philarmonie Konstanz, Zahir Ensemble, Orquesta L’anima Giusta, Neues Orchester Basel y la Chamber Academy Basel. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Ivor Bolton, Pedro Halffter, Lorenzo Ramos, Josep Vicent, Manuel Hernández Silva, Salvador Mas, Douglas Bostock y Howard Griffiths, entre otros.

Como solista ha actuado con la Orquesta de L´HEMU, Kammerorchester Basel, Orquesta Sinfónica de Zabzre, Argovia Philarmonic, Sinfonieorchester Basel, Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta Sinfónica de Córdoba, entre otras. Debido a su interés en la pedagogía ha colaborado como docente en numerosos cursos de formación, como el Curso Internacional “Eduardo Ocón” de Formación Musical para jóvenes o el Festival Internacional Multidisciplinar de Música de Luque. Actualmente colabora como clarinete principal adjunto en la Sinfonieorchester Basel y es artista Henri SELMER Paris.

Rubén Simo  trompeta

Nace en Picassent (València) en 1993. Comienza su formación musical a los 5 años en la sociedad musical de su pueblo. Estudió en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent con Miguel Cerezo, obteniendo el Premio Profesional y el 2º premio en la XI Edición Premio de Interpretación Musical “Vicent Galbis”. Finaliza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Germán Asensi y Enrique Rioja. 

Ha realizado diversos cursos y masterclass con prestigiosos trompetistas como Gabor Tarkövi, Max Sommerhalder, Andrea Lucchi, Hannes Läubin, Martin Angerer, Luís González, Tierry Caens, Edward H. Tarr, Frits Damrow, Hannes Rux, Rudi Korp, Reinhold Friedrich, entre otros. Ha tocado en orquestas como la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Orquesta R.T.V.E., Sommer Oper Bamberg, Orquestra Simfònica del Vallés, Malta Philharmonic Orchestra, Schleswig-Holstein Musik Festival, Zakhar Bron Chamber Orchestra, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Orquestra de València (OV), etc. 

Tiene un Máster en interpretación musical en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y un postgrado en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma). Fue trompeta de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (OFUV) de 2009 a 2013 y de 2012 a 2017 de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Actualmente es trompeta solista de la Orquesta Clásica Santa Cecilia (Madrid) desde 2015. En 2014 creó la “Camerata Händel”, interpretando obras del periodo Barroco y Clásico mayormente. En 2015 gana el Concurso de cámara de la JORCAM junto con su quinteto de metales “Artfort Brass”. 

Profesor de trompeta del Curso Internacional “Eduardo Ocón” en Mollina (Málaga) en 2016 y 2017. 

Ha pertenecido a la Orquesta de Ara Malikian en su gira por España en 2015 y ha grabado como músico en la película “Historia Antigua del CINE ESPAÑA” de Pedro Burgos Barrantes 

Idoris Duarte  soprano

Nacida en Madrid en el seno de una familia de músicos y compositores cubanos, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Titulado superior en Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid en el 2008, con Mención Honorífica. Posteriormente recibe clases del maestro Vincenzo Spatola.
Ha realizado cursos de especialización en canción española y zarzuela con Dña. Isabel Penagos en los cursos de la Universidad de Santiago de Compostela, de ópera barroca con D. Eduardo López Banzo, director del grupo historicista Al Ayre Español, de Bel canto con el maestro D. Alberto Zedda, y el maestro Gianluigi Gelmetti, y de Lied, Melodie y Art Song en la Musikhochschule de Trossingen, Alemania, con los maestros Anne Le Bozec, Ulrich Eisenlohr, Burkhard Kehring, Peter Nelson y Axel Bauni, entre otros.
Premiada en el concurso de canto lírico de Logroño 2010 y en el concurso Internacional de canto Villa de Colmenar 2011 y finalista en muchos otros.
Ha grabado como solista para Deutsche Gramophon, entre otros. Cantante solista bajo la dirección de Josep Pons (OCNE), Jose Ramón Encinar (grupo KOAN), Mireilla Barrera (CNE), Jordi Casas (ORCAM), Antonio Fauró, Iñigo Pirfano y Carlos Domínguez-Nieto(OAM), Kynan Johns, Jose Luis López Antón, Lavard Skou Larsen (Orquesta Clásica Santa Cecilia), Virgil Popa Alejandro Jassan, Carlos Checa, entre otros, habiendo cantado en teatros como el Auditorio Nacional, el Teatro Monumental, el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Teatro Auditorio de Cuenca, Teatro principal de Vitoria, entre otros.
Ha sido invitada a realizar conciertos de Lieder junto con el pianista Francisco Pérez Sánchez en Alemania.
Ha representado roles de ópera completos en teatro como Violeta de La Traviata, Gilda de Rigoletto, Adina de L´Elisir d´amore, Norma de Bellini, Mimí de «La Boheme», Servilia, de la Clemenza di Tito, Miss Pinkerton de “The old maid and the thief“, Doña Anna de “Don Giovanni”, etc, así como obras del repertorio sinfónico como el Requiem y la Misa de la Coronación de Mozart, La Novena sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de Carl Orf, etc…habiendo recibido grandes críticas.

Enrique Sánchez-Ramos  barítono

Nace en Aranjuez donde inicia sus estudios musicales a la edad de 9 años  en la Escuela de Música Joaquín Rodrigo. Titulado Superior en Dirección de Coros y Solfeo y Profesor de Piano.

Desde su debut ha actuado en los más importantes teatros y salas de concierto de España como el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio Nacional, el Teatro Real, Palau de la Música de Valencia, el Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Teatro Campoamor de Oviedo. Entre sus últimos compromisos cabe destacar la Pasión según San Juan (Jesús y arias de bajo) de Bach con la Orquesta Barroca de Dresde, Tres Desechos en Forma de Ópera de Fdez. Guerra en el Museo de la Universidad de Navarra, Children Mass de Rutter en el Teatro Monumental, Dido y Eneas (Eneas) en el Teatro Gayarre de Pamplona, A Survivor from Warsaw de Schönberg y Der Keiser von Atlantis de Ullmann (Der Lautsprecher) en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canarias), recital en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria con una selección de la ópera Carmen (Escamillo) junto a la Carmen de Nancy Fabiola Herrera, Chimène ou Le Cid de Sacchini (Le Roi) en una gira por Francia con el Centro de Música Barroca de Versalles y la compañía Arcal de Paris, la Misa en sí menor de Bach en el Palacio de Festivales de Santander, Requiem de Mozart con la Capilla Real de Madrid y Lakmé de L. Delibes en el Prinzregenten Theater de Múnich y Carmina Burana en la programación de la Quincena Donostiarra, la Octava Sinfonía de Mahler en el Auditorio Nacional de Madrid y la gira internacional con The Opera Locos de Yllana, ganador del premio Max al mejor espectáculo musical del 2018.

A parte de su carrera como cantante lírico, forma parte, como actor, de la compañía teatral “Hijos de  Mary Shelley” con quien debutó en septiembre de 2016 en el Centro Dramático Nacional.

Javier Corcuera  director

javiercorcuera.es

Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao. Después de haber conseguido el título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completa su formación en Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, graduándose con la máxima calificación, Con Distinción, en la Royal School of Music.
Javier Corcuera fue Director Titular del Coro de RTVE, cargo que le fue confiado en mayo de 2015 en reconocimiento a su intensa y pormenorizada labor como subdirector de este mismo coro durante nueve años.
Desde 2011, asume también la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.
Estos cargos confirman en este joven director una sólida experiencia en cualquier tipo de repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos, acompañados o a capella, así como habilidades para concebir programas de todo tipo y llevar a los coros a crecer constantemente, sean profesionales o amateurs.
Indudablemente dotado de grandes habilidades en técnica vocal y de interpretación, ha demostrado en todas ocasiones su gran profesionalidad y una profunda sensibilidad a estilos de música diversos. Por ello está solicitado de forma regular, además de sus cargos fijos, para la preparación coral de formaciones provenientes de toda España, para Masterclass de dirección o para conciertos participativos, destacando por ejemplo los de la Obra Social La Caixa.
El Coro y Orquesta de RTVE, la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia son otras tantas formaciones que han podido beneficiarse de su dirección precisa y delicada, en interpretaciones perfectamente matizadas.

Marta Eguilior  directora de escena

martaeguilior.com

Directora formada en arte dramático en Bilbao y en dirección escénica de Ópera en el ISA del teatro Colón de Buenos aires -becas de la Diputación foral de Bizkaia y de la Fundación Teatro Colón-. Además de ello, ha estudiado con reconocidos profesionales como: Andrés Lima, Cecilia Ruiz- Posse o Jorge de Lassaletta, con los escenógrafos: José María Cornide, Héctor Calmet y Norberto Laino y en Italia con los especialistas en commedia dell’arte: Carlos Boso, Antonio Fava, Michele Monetta y Claudia Contin.

Comienza su carrera trabajando como asistente de dirección de Betty Gambartes en “Le Nozze di Figaro” de W. A. Mozart en el Teatro Regio y el Teatro Colón y de Lizzie Waisse en “Così Fan Tutte” de W.A. Mozart en el Konex. Ya en España, se hace cargo de la dirección y puesta en escena de las óperas: “L’elisir d’amore” de Gaetano Donizetti, “Tosca” de Giacomo Puccini, “Der kaiser von Atlantis” de Viktor Ullmann, estrenada en el teatro Principal de Zaragoza -bajo la batuta de José María Sánchez-Verdú- ,”La voix humaine” de Francisc Poulenc -presentada en el Festival Internacional TAC de Valladolid- y “Orphée et Eurydice” de C. W. Gluck en su versión francesa para la compañía Opus Lírica, estrenada en junio de 2018 en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Entre sus últimos proyectos como directora destacan: “Le dernier Sorcier” de Pauline Viardot -teatro Villamarta de Jerez-,  la adaptación de la ópera “La voix humaine” de Francisc Poulenc para el teatro Arriaga de Bilbao y el Teatre El Musical de Valencia y “I, Clavdivs” de Igor Escudero, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el teatro Romano de Mérida en junio de 2019.

En 2020 comenzará a colaborar como directora con la compañía italiana Opera Line en la India e Italia y estrenará en Bilbao la ópera “Galerna” de David Azurza junto a Basilio Astulez. Destaca en la labor artística de la joven Eguilior la capacidad para unir y conciliar la dirección escénica con el diseño de puesta en escena. Siempre encargada de la escenografía, concepto lumínico y vestuario, consigue crear con éxito en todas las producciones en las que participa, una notable integración de escena y estética.

Rosa Blanco  pianista

Orquesta Filarmónica de España

facebook

OFE La Orquesta Filarmónica de España es un proyecto profesional independiente que reúne experiencia y juventud para ofrecer un trabajo serio y de calidad, cuidando la música en todos sus aspectos. Posee un modelo comparable al de entidades de renombre en Europa como la Filarmónica de Berlín, donde la gestión de la agrupación reside en sus músicos y económicamente se autofinancian con capital privado. Ha actuado con músicos de la talla de la soprano Ainhoa Arteta, el pianista Joaquín Achúcarro o el cantante Alejandro Fernández, y ha pisado los escenarios más importantes de la capital española: el Auditorio Nacional, el Teatro Real, el Teatro Monumental, o la Plaza Mayor de Madrid, con repertorios de peso como Carmina Burana de Orff, Quinta Sinfonía de Mahler, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem alemán de Brahms o Novena Sinfonía de Dvorak, dentro de ciclos de referencia en la capital, como el Ciclo Sinfónico de la UPM.  En una orquesta de estas características no puede faltar la Zarzuela. El Barberillo de Lavapiés y la Escuela Superior de Canto de Madrid fueron testigos de su estreno como orquesta de foso, donde ha interpretado también Ópera, poniendo música a La Flauta Mágica de Mozart. Además, han participado en el Festival Little Opera de Zamora desde su primera edición. Cabe destacar la apuesta que la orquesta hace por la fusión de estilos musicales y la realización de conciertos de estilos menos clásicos.  Proyectos como «Chaplin en concierto» donde ponen música mientras se proyecta una película de Chaplin, o «Zelda Symphony of the Goddesses» donde interpretaron íntegramente y por primera vez en España la banda sonora del juego de Zelda en 2015 ante más de 3000 espectadores en el Palacio de Vistalegre de Madrid, son un buen ejemplo de ello. Este año, iniciaron en Madrid y Barcelona la Gira Europea de 2018 de «Juego de Tronos». Además han compartido escenario con grupos de rock, pop, jazz o soul, como sucedió en 2014 en el Teatro Real de Madrid junto al reconocido cantante mexicano Alejandro Fernández para la grabación de su DVD Confidencias Reales. Allí se mezclaron una orquesta sinfónica, un grupo de mariachis y la banda de pop del cantante en una velada histórica. PLANTILLA Javier Corcuera – Director Sergio Gámez – Violín/Concertino Miren de Felipe – Violín Lesya Milyutenko – Violín Jordi Hidalgo – Violín Beatrix Urban – Viola Milena Milyutenko – Viola Alberto Hernández – Violonchelo Paloma Romero- Contrabajo Lura Dudley – Flauta Valle González – Oboe David Mora – Clariente Borja Ocaña – Fagot Roberto Sánchez – Trompa Ramiro Huete – Trompeta Israel Jiménez – Percusión Rosa Blanco- Piano