ARTISTAS

Littleopera Zamora 2024

Gala Lírica

José Bros  tenor

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Considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico de los últimos años, con el que ha debutado más de 60 títulos de este estilo, José Bros ha obtenido también importantes triunfos con obras del repertorio francés (Manon, Thaïs, Werther y Roméo et Juliette) y mozartiano (Don Giovanni, El rapto en el serrallo, Così fan tutte y La flauta mágica). Recientemente ha ampliado su repertorio con títulos como La Bohème, Eugene Onegin, Simon Boccanegra, Un ballo in maschera o Don Carlo.

Nacido en Barcelona, cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad, y de canto bajo la dirección de Jaume Francisco Puig. Después de participar en las distintas temporadas de ópera en Palma de Mallorca, en 1991 debuta con Don Giovanni y Don Pasquale en Sabadell, y en 1992 en el Gran Teatre del Liceu con Anna Bolena, consiguiendo un gran éxito de público y crítica que le abre las puertas de los más prestigiosos teatros del mundo: Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Real de Madrid, Colón de Buenos Aires, así como los teatros de Hamburgo, Múnich, Berlín, Zúrich, Roma, Florencia, Nápoles, Turín, Palermo, Lisboa, Amsterdam, Toulouse, Sevilla, Bilbao, Oviedo, Los Ángeles, San Francisco, Washington, Toronto, México, Sao Paulo, Tokio, Hong Kong y Shanghai, entre otros.
Realiza igualmente una considerable actividad en el campo del concierto y del oratorio que lo ha llevado a actuar en salas tan emblemáticas como la Konzerthaus y Musikverein de Viena, las Philharmonie de Colonia y de Múnich, la Accademia di Santa Cecilia de Roma y el Carnegie Hall de Nueva York, además de la mayoría de salas de concierto españolas.

También ha participado en numerosas representaciones de zarzuela, destacando Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Teatro Campoamor de Oviedo, Los Gavilanes en Palma de Mallorca, La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela, Oviedo y Sevilla. Luisa Fernanda en el Teatro Real, la Scala de Milán, Palau de les Arts, Festival de Peralada y Oviedo además de La bruja, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Campoamor de Oviedo, Maestranza de Sevilla y La Tempestad en el Teatro de la Zarzuela.

En 2003 fue nombrado académico por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando (Cádiz) y, entre otros galardones, ha obtenido los premios “Orazio Tosi” del Teatro Regio de Parma por su interpretación de Rigoletto, “Lauri Volpi” de la Ópera de Roma por su interpretación de Lucia di Lammermoor, el “Premio Corelli” del Teatro delle Muse de Ancona por su interpretación en Il Pirata, el Premio Federico Romero concedido por la SGAE, la “Lira d’Argento” por su interpretación de I Puritani en la Ópera de Viena, Premio Öpera Actual 2012, premio al mejor cantante masculino en la temporada de ópera 2015 de Palma de Mallorca, así como “Artista predilecto” de la Ópera de Oviedo. Ganador también del Premio Lírico Teatro Campoamor, en su primera edición, al mejor cantante de ópera y Medalla de Honor del Festival de Peralada.

Sus grabaciones en CD incluyen versiones completas de las óperas Anna Bolena, Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, Roberto Devereux, Ildegonda, La conquista di Granata, Parisina, Maria di Rohan, Il Pirata, Lucrezia Borgia, La Straniera, así como las zarzuelas la Bruja, Cádiz y Luisa Fernanda, el Miserere de Hilarión Eslava, Por amor con romanzas de zarzuela y Giuramento con obras belcantistas, mientras que en DVD ha grabado L’amico Fritz, Il viaggio a Reims, I Puritani, La Sonnambula, La Traviata, Don Giovanni, Luisa Fernanda, Maria Stuarda y Don Carlo.

Elisabet Pons  soprano

 

Nacida en Barcelona, su pasión por la música empezó de muy joven en el mundo coral llegando a participar en diferentes formaciones corales de prestigio como el Orfeó Català, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana y Lieder Camera actuando en los principales auditorios y salas de concierto de España y parte de Europa bajo la batuta de grandes directores de prestigio nacional e internacional.

Estudió Administración y Dirección de Empresas compaginando sus estudios musicales en la especialidad de flauta travesera y posteriormente los de canto como miembro del Cor Jove de l'Orfeó Català, pero no fue hasta unos años después que se especializó como intérprete poniendo especial atención al género operístico.
Habiendo obtenido el grado superior de canto en la Escola Superior de Música de Catalunya perfeccionó su técnica vocal con la mezzosoprano Mireia Pintó habiendo asistido a otros cursos y seminarios con Enedina Lloris, Ofèlia Sala y Xavier Mendoza sumándose también a las máster clases impartidas por la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera.

Ha trabajado con los repertoristas Pedro Beriso, Josep Armengol, Viviana Salisi, Luc-Olivier Sánchez y Marco Evangelisti. Fue finalista en la séptima edición del Concurso Internacional de Canto Lírico "Germans Pla - Ciutat de Balaguer" siendo posteriormente becada por la “Fundación Victòria dels Àngels” como premio a la excelencia.

Su repertorio comprende los géneros de oratorio, ópera y lied.
Como profesional ha colaborado en el reestreno de la ópera Roses de Gos en Andorra dirigida por Gorka Sierra y ha actuado en el Festival Grec de Barcelona con la obra The Armed Man de Karl Jenkins bajo la dirección de Salvador Brotons.
Así como una serie de conciertos por distintas ciudades españolas junto al tenor José Bros.
También ha interpretado la ópera La Voix Humaine de Poulenc en Moscú y Cagliari.
El rol de Juana en Bohemios dirigida por el maestro Miquel Ortega en el Palau de la Música Catalana y dentro del campo del oratorio el Salmo 42 de Mendelssohn y la Misa a Buenos Aires de Martín Palmeri bajo la dirección de Emilio de la Linde.

Lucía Marín. Directora OSCYL

Lucía Marín   directora de orquesta

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Lucía Marín (Linares, 1982) es una de las más destacadas directoras de orquesta españolas de la actualidad. En su debut con la Orquesta Nacional de España la prensa especializada dijo de ella:

¨Lucía Marín logró que la ONE sonara suntuosa y brillante (…) y sobre todo, logró conectar con el público, con una interpretación efectista y empática (…). Tiene Marín un gesto amplio y seguro, y una fuerza elegante que transmite a los músicos, a los que parece no imponerse, sino guiar con firmeza. ¨

Reconocida por el periódico El País como una de las jóvenes valores de la dirección de orquesta española, y por la Revista Ritmo como ¨Arte y Pasión en el pódium para el siglo XXI¨, Lucía ha dirigido un gran número de las orquestas españolas cosechando grandes éxitos, entre las que destacan: la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, de Galicia, de Castilla y León, de Tenerife, del Principado de Asturias, de Euskadi, Bilbao, de Madrid, Filarmónica de Málaga, de Córdoba, de Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, de Valencia, Ciudad de Granada, de Navarra, Sinfónica de Madrid, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía y Joven Orquesta de Canarias. Esta directora ha actuado en importantes salas como el Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro Monumental, ambos en Madrid, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio de Tenerife, y Baluarte de Pamplona.

Lucía Marín cuenta con un amplio repertorio sinfónico y lírico, habiendo debutado recientemente en el Teatro de la Zarzuela, el Teatre Principal de Palma, Teatro Real, la ABAO de Bilbao. Entre sus futuros compromisos se encuentra su debut en importantes teatros como el Teatro Campoamor de Oviedo, donde dirigirá El Barbero de Sevilla o State Opera South Australia donde dirigirá Lucia di Lammermoor.

Su amplia formación académica incluye el doctorado en dirección de orquesta por la Universidad de Kentucky, y master en dirección de orquesta por la Universidad de Illinois, ampliando sus estudios con Jorma Panula, Peter Gülke en la Internationale Sommerakademie Mozarteum, y la Riccardo Muti Italian Opera Academy. Durante el periodo de estudios en Estados Unidos dirigió distintos países como Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos. También fue directora titular University of Kentucky Philharmonia 2013-2015 y dirigió la University of Kentucky Symphony Orchestra & Opera Theatre desde 2012 a 2015 haciendo títulos como Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Boheme, Suor Angelica, Los Miserables, Sweeney Todd, El Fantasma de la Ópera, Ainadamar, y El Cascanueces con el Ballet de Moscú. Lucía Marín estudió la carrera de piano con pianista Pilar Bilbao en el Conservatorio Superior de Sevilla, y la carrera de dirección de orquesta en el Centro Superior de Música del País Vasco siendo su maestro Enrique García Asensio y obteniendo las más brillantes calificaciones.

A lo largo de su carrera ha sido distinguida con los premios de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla 2006, Premio ¨Andaluces del Futuro 2009¨, Premio ¨Jaén Joven¨ de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud 2014, Premio Cultura Viva ¨Artista Revelación ̈ 2017, y Premio Ideal de Cultura 2019, recientemente ha sido galardonada con La Bandera de Andalucía 2020.

Orquesta Sinfónica de CyL

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La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada y Lionel Bringuier. Desde 2016 la orquesta cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular y colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado. Además, en la temporada 2018-2019 ha incluido a Roberto González-Monjas como principal artista invitado.

A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de artistas, entre los que han destacado los maestros Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Alexander Polyanichko, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Maria João Pires, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Evelyn Glennie, Fazil Say y Vadim Repin, entre otros.

Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto In Crescendo. La actividad de la OSCyL llega a más de 70 centros escolares y a 70.000 niños a través de talleres, conciertos especialmente diseñados para alumnos de la ESO y otras actividades, por ejemplo en centros para niños con necesidades especiales. Asimismo cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.

La Mujer Tigre

Inés Lorans   soprano

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Inés acaba de ganar el premio a la mejor interpretación de una aria francesa en el concurso Bellini e hizo su debut con un recital en el Teatro de la Zarzuela de Madrid acompañada por Rubén Fernández-Aguirre. También acaba de debutar como Reina de la Noche en el Gran Teatro de Aviñón.
Comenzó su formación musical en la Maîtrise de Bretagne de Rennes, antes de ingresar al Conservatorio en Canto y Piano, donde obtuvo en 2011 su CFEM (diploma) en ambas disciplinas. Continuó sus estudios en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y obtuvo su Licenciatura (2015) y Maestría (2017) antes de unirse en 2018 al Opéra Studio de Tenerife para interpretar a Elvira en La italiana en Argel. Una producción en colaboración con el Teatro Comunale de Bolonia.
En ópera, Inés ha interpretado los roles de Julieta (Romeo y Julieta de Gounod), Olympia (Los cuentos de Hoffmann de Offenbach), La Condesa Folleville (El viaje a Reims de Rossini), Frasquita (Carmen de Bizet), Despina (Cosi fan tutte de Mozart), Gretel (Hansel y Gretel de Humperdinck), Elvira (La italiana en Argel de Rossini), Eurídice (Orfeo en los infiernos de Offenbach), Clorinda (La Cenicienta de Rossini) y Barbarina (Las bodas de Fígaro de Mozart).
Apasionada también por el Oratorio, Inés ha sido solista en numerosos conciertos interpretando el Réquiem de Fauré, El Mesías de Handel, Carmina Burana de Carl Orff, Vísperas de Monteverdi, la Sinfonía n.2 de Mendelssohn, los Salmos de Chichester de Bernstein, la Misa de Santa Cecilia de Gounod, la Misa en Do, el Réquiem y el Exsultate Jubilate de Mozart, entre otros. Se ha presentado en numerosos recitales en Londres (Barbican Hall, Wigmore Hall, Song in the city) y también en Madrid (Auditorio Nacional).
También formó parte del Ensemble Pygmalion para la grabación de Mein Traum en 2020 y Fidelio en el Opéra-Comique en 2021.
En 2022 formó parte de la prestigiosa academia rossiniana de Pesaro, donde se perfeccionó en el repertorio italiano y cantó el papel de La Condesa Folleville en El viaje a Reims de Rossini. Regresará al Festival de Pesaro para interpretar a Effy en El cervecero de Preston para la segunda edición del Festival Belcanto Ritrovato.
Próximamente, Inés hará su debut en el Teatro Real de Madrid en el estreno mundial de Tenorio de Tomás Marco.

María Marín   cantaora

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Comienza sus estudios de guitarra a la edad de 7 años en el Conservatorio Elemental de Música de su ciudad natal, Utrera, continuando en el Conservatorio Profesional de Música de Sevilla Francisco Guerrero y Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo obteniendo matricula de honor en el año 2007. Luego se traslada a los Países Bajos para perfeccionar sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya bajo la tutela del prestigioso guitarrista Zoran Dukic obteniendo licenciatura en Master de Interpretación musical en la especialidad de guitarra clásica.

Debuta como cantaora en el Gran Teatro Falla (año 2006) dentro del Festival de Música Española de Cádiz bajo la dirección de Michael Thomas y acompañada por la Orquesta Joven de Andalucía en la interpretación de las Canciones Populares de Federico García Lorca pero no es hasta 2012 ,ya residiendo en el extranjero, cuando decide profesionalizar lo que desde siempre había formado parte de su cultura popular: el Cante Flamenco.
Desde entonces ha colaborado en proyectos internacionales relacionados con la música contemporánea, el flamenco , la experimentación, el jazz y la clásica formando parte de diversos trabajos discográficos y realizando giras de conciertos por festivales de todo el mundo entre los que destacamos Belgrade Dance Festival, Bienal de Flamenco de Sevilla, Flamenco Nou Barris, Mercat de Les Flors, Festival Flamenco de Nimes, Flamenco viene del Sur, Canal Baila en Madrid , Festival Internacional de Danza de Granada, Festival Internacional de Jazz en San Javier, Sori Festival Jeonju en Korea, North Sea Jazz en Rotterdam y Festival Internacional de Carthage.

En cuanto a su actividad pedagógica ha sido profesora invitada como cantaora de acompañamiento al baile y al cante por la Universidad de las Artes en Rotterdam (2016-2023).
Mención especial al lanzamiento de su primer disco en solitario bajo el título de Junio (2018).

Proyectos actuales
Las Tres Marías – María Marín, ES. 2024 / Sevillanas Solteras – Compañía Israel Galván, ES. 2024 / Carmen – Compañía Israel Galván, ES. 2024

Proyectos destacados
Dream – Compañía Israel Galván, ES. 2024 / Edad de Oro – Compañía Israel Galván, ES. 2023 / La Cristalización de la Danza - Vanesa Aibar & Juan Manuel García Ruiz, ES. 2022 / Sinda - Pastora Galván, ES. 2022 / Certidumbres – Compañía Vanesa Aibar, ES. 2022 / Steffa – Compañía Manuel Liñán & Producción Sussane Marx, NL. 2022 / Canciones de la Guerra Social Contemporáneas - Pedro G Romero, ES. 2021 / Todas las Noches - Sara Cano & Vanesa Aibar, ES.2021 / Antonio 100 años de Arte - Úrsula López & Ballet Flamenco de Andalucía, ES. 2021 / Loxa – Compañía Leonor, ES.2020 / Utrera Ensemble Sonoro – dirigido por Juan Jiménez Alba y Antonio Moreno, ES.2019 / Junio – María Marín, ES. 2018
Constelación Sonora – Cristina Hall, ES. 2017 / Musa – Creación junto a Irene Álvarez, NL. 2016 / Tiempos Nuevos, Creación junto a Edsart Udo de Haes, NL. 2015 / BvR Flamenco Big Band – Bernard van Rossum, NL. 2014

Paula Comitre   bailaora

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Paula Comitre es una destacada bailaora sevillana, nacida en 1994, que ha dejado una huella notable en el mundo del flamenco. Se formó en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, donde desarrolló una técnica impecable y un estilo único que fusiona la tradición flamenca con toques contemporáneos. Su carrera despegó al trabajar con prestigiosas compañías y artistas como Rubén Olmo, Antonio Canales y Rafaela Carrasco, quienes influyeron significativamente en su desarrollo artístico.

Paula ha participado en importantes festivales y escenarios internacionales, destacando su presencia en la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez y numerosos eventos en Europa, Asia y América. Su talento ha sido reconocido con varios premios, incluyendo el Premio Revelación en el Festival de Jerez 2020, lo que subraya su impacto en la escena flamenca.

Además de su trabajo en compañías, Paula ha desarrollado proyectos propios que exploran nuevas fronteras del flamenco, combinando su pasión por la danza con una profunda comprensión del cante y el toque. Su capacidad para transmitir emoción y su innovador enfoque la han convertido en una de las bailaoras más prometedoras de su generación.

Paula Comitre continúa su evolución artística, colaborando con diversos músicos y coreógrafos, y ofreciendo actuaciones que capturan la esencia del flamenco mientras empujan sus límites. Su dedicación y talento la posicionan como una figura clave en el flamenco contemporáneo, comprometida con la preservación y renovación de este arte.

Julio León Rocha   voz actoral

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Julio realiza sus estudios en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y completa su formación con un máster en dirección de cine en la ESCAC (Barcelona) y cursos en la ECAM (Madrid) y la New York Film Academy (Nueva York).

Dentro de las artes vivas destaca su labor como dramaturgo, especialmente con textos vinculados a formatos singulares. Fundador de La Ejecutora, sus textos han sido representados en ciudades como Sevilla, Madrid, Berlín o Edimburgo entre otras. Entre sus trabajos destaca la dramaturgia para piezas como Las dependientas, (espectáculo por el que ha resultado galardonado con el premio Escenario de Sevilla a Mejor Autoría), Melodrama o Las que arden  o el libreto de la ópera de cámara La Mujer Tigre.

En televisión ha trabajado como redactor y guionista en diferentes programas de entretenimiento para Giralda Televisión, Canal Sur o Disney Chanel. Su trabajo para televisión siempre ha estado ligado a labores creativas como la guionización y dirección de piezas audiovisuales.
Para cine ha trabajado como ayudante de dirección, centrándose en la dirección de actores, en largometrajes como Solos en la noche, Una vez más, Algo Salvaje. La Historia de Bambino o Aníbal, el arquitecto de Sevilla. Actualmente se encuentra coguionizando un largo documental para Movistar +.

Manuel Busto   director musical

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Director de orquesta y compositor natural de Los Palacios y Vfca. (Sevilla), reconocido por la prestigiosa Fundación BBVA – Beca Red Leonardo 2021 en la categoría música y ópera, desarrolla una carrera de gran proyección internacional ligada al mundo sinfónico, la danza o la ópera, siendo actualmente es uno de los principales directores invitados del Ballet Nacional de España.

Como director, entre sus compromisos más recientes cabe destacar su debut en la Taiwan National Opera House al frente de la National Taiwan Symphony Orchestra, debut en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia y la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Teatro Comunale di Bolonia y la Filarmónica del Teatro Comunale di Bologna, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Ciudad de Granada Teatro de “La Zarzuela” al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Ciudad de Granada, su labor como director para la Fondazione Nazionale della Danza Aterballetto, su continua colaboración con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Destacar también como director a lo largo de su carrera la Orchestra I Pomeriggi Musicali di Milano o la Orquesta de Extremadura, Orquesta de la Academia Baremboim-Said, la Dutch National Opera and Ballet, BBC S. Orchestra, Moldova National Opera and Ballet, Maria Biesu Opera Festival, Teatro Lirico de Tireste, The National Theater of Opera and Ballet o Albania, etc. todo ello tras una sólida experiencia como asistente de batutas internaciones como M. Benini, C. Rizzi o C. Rovaris, y una formación que pasa por el CSM Manuel Castillo de Sevilla, Accademia Chigiana di Siena, Lucerne Festival, o la Opera Verona Academy, así como con los maestros Alfonso Romero o Norman Milanés. En su carrera operística destacan títulos como Rigoletto, Il Trovatore o Aida de G. Verdi, pero su repertorio como director abarca experiencias que van desde La Bohéme de G. Puccini, La Flauta Mágica o Las bodas de Figaro de W. A. Mozart o el propio siglo XXI dirigiendo por ejemplo Tenorio de Tomás Marco o su propio repertorio como creador.

Como compositor entre sus últimos encargos caben destacar la obra sinfónica Soniquete encargo de la fundación SGAE y la AEOS como obra premiada dentro de los Incentivos a la Creación 2023, la ópera La Mujer Tigre, encargo del Teatro de la Maestranza de Sevilla y Lope de Vega, las obras para orquesta Invocación Bolera, Jauleña o La Bella Otero para el Ballet Nacional de España, así como diferentes trabajos para importantes instituciones o artistas como la Fondazione Nazionale della Dazna Aterballetto o Johan Inger, así como destacar su relación con el flamenco y algunas de sus grandes figuras como Rafael Riqueni, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco o la propia Bienal de Flamenco siendo actualmente el director y compositor reconocido con mayor criterio. Su música ha sido interpretada en importantes salas u organismo musicales como el Palau de Les Arts, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza, Orquesta de la Comunitat Valenciana, ROSS, ORCAM, al Trio Arbós, Dúo Lisus o Solar Dúo, a lo que hay que sumar sus encargos para importantes producciones audiovisuales como “Fernanda y Bernarda”, “Todo el pasado por delante” o la muy premiada “The day I killed my bestfriend”.

 

Fran Pérez   dirección de escena

(Sevilla, 1980) Es director y escenógrafo en el ámbito de las artes vivas. Su desarrollo profesional está ligado a la creación escénica vinculada a espacios singulares y al fomento de nuevos formatos, al diseño de escenografías y la dirección de arte. Es miembro fundador del colectivo cultural La Ejecutora, coordina y dirige el proyecto Teatro a Pelo y ha formado parte de la organización del festival de artes escénicas Encuentros Concentrados. Desarrolla su labor docente como profesor en talleres sobre escenografía, interpretación y creación de nuevos públicos. Ha dirigido recientemente piezas de teatro como, Las dependientas, Melodrama y Las que arden con Teatro a Pelo/La Ejecutora, la ópera La Mujer Tigre para el Teatro de La Maestranza y el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el concierto escénico Aftershow de O Sister o los espectáculos de flamenco Après Vous Madame de Paula Comitre o La Cristalización de la danza de Vanesa Aibar.

Pawel Hutnik   violín

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Empezó estudiar el violin con 7 años en su ciudad natal(Łomża,Polonia).
Termina la carrera de violin en conservatorio F. Chopin, en clase de famoso profesor y concertista Krzysztof Jakowicz.participa en clases magistrales de Ruggiero Ricchi,Oleg Krysa, Eberhardt Feltz... entre otros.
Durante sus estudios colabora con orquestas; Sinfonia Varsovia, Polish Chamber Orchestra y Concerto Avenna. Actua como solista con Filharmonia Lutosławski en Łomża, su ciudad natal.
Tambien durante estudios es miembro de primeros violines de la orquesta de Gran Teatro de Opera y Balet en Varsovia.

Al terminar los estudios en Varsovia se traslada a la costa polaca para tocar en orquesta Fiharmonia Kameralna en Sopot . Con esta orquesta participa en numerosas giras por todo el mundo(China,Turquia,todos paises de Europa)actuando tambien como solista.

Desde '91 reside en España formando parte de primeros violines de la recien formada OSCyL.Participa en mumerosas agrupaciones cameristicas dentro de la OSCyL( cuarteto: Camerata Europa,Sexteto oscyl, Conjunto instrumental)
Tambien activo fuera de la orquesta (sexteto "Concertango", grupo "Klezmatica", "Six Zarzuela")
Durante muchos años fue concertino de orquesta "Amigos de la Zarzuela", orquesta "Odón Alonso" y"Camerata Iberica" de Leon.
Pawel toca el violin de Jan Pawlikowski(Cracovia).

Cecilia Hutnik   violonchelo

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Educación
2011-2017 Formación Profesional - Conservatorio Profesional de Música de Valladolid (Mikel Zunzundegui Narvarte)
2017-2021 Musikene - Licenciatura en interpretación solista y orquesta (Asier Polo y María Casado)
2021-2022 Academia Noruega de Música, Oslo. Estudios de maestría en interpretación solista (Torleif Thedéen, Bjorg Lewis)
2022-2024 Conservatorio de Ámsterdam. Estudios de Maestría en especialización Orquestal (Gideon den Herder, Michael Stirling)

Clases magistrales
2022 - Valentin Radutiu, violonchelista principal de la Deutsches Symphonieorchester Berlin.
2021 -Thomas Grossenbacher (Zürcher Hochschule der Künste) - Gregor Horsch, Violonchelista principal del Concertgebouw Orkest de Ámsterdam
2020 - Rafael Rosenfeld (Hochschule für Musik FHNW Basel) - Troels Svane (Musikhochschule Hanns Eisler, Berlín) - Jakob Koranyi, solista internacional, (Real Conservatorio de Música de Estocolmo) - Mikolaj Konopelski (Escuela Superior de Música Reina Sofía)

Experiencia orquestal
2023-2024 Orquesta Sinfónica de Amberes, Académico
Desde 2023 Orquesta Filarmónica de los Países Bajos / Orquesta de Cámara de los Países Bajos, suplente
2022-2023 Orquesta Sinfónica de Amberes, suplente
2022 Miembro reserva EUYO (Orquesta Juvenil Europea)
Desde 2020 OSCYL (Orquesta Sinfónica de Castilla y León), suplente
2019 - 2024 Miembro de JONDE (Joven Orquesta Nacional de España)
Desde 2019 OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi), suplente
2017-2021 Orquesta del Conservatorio Superior de Música del País Vasco

Juan M. Jiménez   saxofón

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Juan M. Jiménez, intérprete, creador e improvisador, desarrolla un lenguaje sonoro que profundiza en el estudio de la técnica y los recursos tímbricos de los diferentes saxofones, instrumentos de viento tradicionales andaluces y la electrónica. Mantiene una intensa actividad artística con numerosas propuestas relacionadas con el arte actual, la música española, lo contemporáneo, y especialmente en su relación con lo flamenco, girando por los principales teatros y festivales del mundo.

Iniciado en el ambiente musical de su ciudad, Utrera (Sevilla), continúa con una brillante formación académica (Premio de Honor RCSM de Madrid), y perfecciona en Francia con referentes del saxofón francés como Claude Delangle (CNSM de París) y  Eric Devallon/Cuarteto Distema (CNR de Bayona),  e intérpretes internacionales como N. Sugawa, A. Bornkamp, J.M. Londeix o D. Deffayet.

Interpreta de solista y estrena obras de compositores destacados del panorama actual español como Mauricio Sotelo (Cantes de rojo fuego o  El Loco con el Ballet Nacional de España), Manuel Busto (Ópera La Mujer Tigre), Laura Vega (Elogio de la Luz y la sombra) o Santiago Báez (Rapsodia Andaluza), con formaciones de prestigio como la Orquesta de la Comunidad de Madrid,  Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria o la Orquesta Ciudad de Granada.

Presenta una grabación para el prestigioso sello Naxos con la integral de la obra para saxofón y piano (Esteban Ocaña) del maestro y pionero del jazz-flamenco Pedro Iturralde, revisada por el propio compositor. 

Con la formación Proyecto Lorca (percusiones, Antonio Moreno) y apoyados en el soporte del artista y creador Pedro G. Romero, crean un concepto musical ecléctico que no distingue entre alta baja y alta cultura, música popular o culta. Con esta formación participa y desarrolla múltiples manifestaciones artísticas especialmente con el bailaor y coreógrafo Israel Galván), conciertos, espacios sonoros, documentales, o la película Nueve Sevillas de Gonzalo García Pelayo, así como las  grabaciones Firmamento de Rocío Márquez (Universal music), Tres Golpes de Tomás de Perrate (El Volcán Music) o Zarabanda de Sebastián Cruz (Winter&Winter),

Ejerce la dirección y asesoramiento musical en espectáculos como Lo Real/ Le Reel/ The Real y Arena/Maestranza de Israel Galván, El Maleficio de la Mariposa del Ballet Flamenco de Andalucía o Comedía Sin Título de la coreógrafa Úrsula López.

Está en  posesión de la Certificación Académica de en el Programa de Doctorado: Estudios de Flamenco, un estudio interdisciplinar; Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación.

Como docente ha sido profesor del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y de los Conservatorios Superiores de Música de Sevilla y Córdoba. A su vez ha  impartido cursos de perfeccionamiento en la Universidad Europea del Saxofón en España, Universidad Internacional de Andalucía, y en países como Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda.

Antonio Moreno   percusión

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Es un músico ecléctico, carismático y polivalente influenciado por la tradición cultural de su ciudad natal, Utrera, referente del Flamenco histórico y contemporáneo. Crea un nuevo concepto en la interpretación, que funde la tradición de este arte con una sólida formación  en la música académica europea.

Después de enseñar en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz (2001-2018)  es Catedrático de Percusión en el Conservatorio Superior de Sevilla, Manuel Castillo y Doctor (cum laudem) por la Universidad de Sevilla con su tesis “Las Percusiones del Flamenco”: Modelos de interpretación y análisis musicológico.

Actúa en los principales festivales del mundo (Francia, Canadá, México, Australia, Escocia, Japón, Hong Kong...) junto a los artistas Israel Galván,  Fernando Terremoto, Leonor Leal, Juan José Amador, Rocío Márquez, Tomás de Perrate, David Lagos, Rafael de Utrera, Sebastián Cruz…

Propone la marimba de acompañamiento al cante, en un espectáculo que diseña junto al cantaor Juan José Amador (Badajoz, 2011). Y en 2015 estrena su primer espectáculo como solista titulado “Al Golpe” que será elegido para la programación de la Bienal de Sevilla un año más tarde.

Es ganador del Premio Filón como Mejor instrumentista de Flamenco, en el LIV Concurso Internacional del Cante de las Minas.

Desde 2016 colabora con la bailaora Leonor Leal como intérprete y creador de sus proyectos :Nocturno (2018), En Talleres (2019), Loxa (2020) y actualmente en proceso, De voz, un cuerpo.

Dario Vallecillo   percusión

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Natural de Utrera (Sevilla), Darío Vallecillo es graduado en Interpretación Clásica y Contemporánea por Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).

Como percusionista flamenco, tiene la oportunidad de trabajar en La Bienal de Flamenco de Sevilla con Arena de Israel Galván, el XX Festival de Músicas del Mundo y Música Gnawa de Essaouira (Marrakech) acompañando al grupo la Bejazz junto a los que también pasará por el Festival Outono
em Jazz de Oporto. La gira europea del espectáculo Hamlet del bailaor Jesús Herrera, le lleva a tocar al Gdansk Shakespeare Festival (Polonia), Pazaislis Music Festival (Lituania) o el Festival de Shakespeare de Craiova (Rumanía). Además, visita asiduamente el continente asiático como percusionista del Ballet Flamenco de Madrid con su obra Carmen. Sin olvidar su participación en diversos festivales flamencos españoles como el Festival de la Guitarra de Córdoba, Ciclo Flamenco de San Sebastián, La Feria de la Industria del Flamenco de Utrera o el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz junto a la artista Concha Buika.

En el ámbito sinfónico, colabora con diversas orquestas españolas (Euskadi, Bilbao, Córdoba o Extremadura). Además, destaca su trabajo en el estreno de la obra Entre Bóvedas, para dos percusionistas y órgano, del compositor Félix Ibarrondo, Premio Nacional de Música 2019 y su colaboración con los compositores Kaija Saariaho o José Luis Campana.

Recalcar también su trabajo en teatro musical, siendo percusionista y batería en producciones como La Historia Interminable, El Médico, El Tiempo entre Costuras, Cineman show de Daniel Diges o Callas en Concierto.

El Gigante Egoista / Los Listos

Emilio Gavira  actor

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Emilio Gavira, nacido en Ciudad Real en 1964, es un destacado actor y cantante español. Formado en el Real Conservatorio de Madrid, comenzó su carrera en el mundo del teatro y el cine a principios de los años 90. Gavira es conocido por su versatilidad y talento tanto en el cine como en el teatro y la televisión.

En el cine, ha participado en películas emblemáticas como "El Milagro de P. Tinto" (1998), "Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra" (2008) y "Blancanieves" (2012), dirigida por Pablo Berger, por la que recibió una nominación al Goya. En teatro, ha destacado en producciones como "El retablo de las maravillas" y "Marat/Sade". También ha trabajado en reconocidas series de televisión como "Aída" y "El Ministerio del Tiempo".

Además de su carrera como actor, Gavira es un talentoso cantante lírico, habiendo interpretado en óperas y zarzuelas, y ha participado en diversos musicales, demostrando su capacidad para moverse con soltura en diferentes géneros artísticos. Su trabajo le ha valido varios reconocimientos, incluyendo el Premio Max de las Artes Escénicas.

Emilio Gavira se ha consolidado como uno de los actores más versátiles y respetados de la escena española, con una carrera que abarca más de tres décadas de éxitos en diversos ámbitos del entretenimiento.

César San Martín  barítono

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Con una voz de bello color y una limpia línea de canto, César San Martín es uno de los barítonos de referencia en el ámbito español, no sólo por su calidad vocal sino también por su gran capacidad de adaptación.Nacido en Madrid, cursa grado medio de piano y comienza sus estudios de canto con Lola Bosom. En 2008 se gradúa en la Escuela Superior de Canto de Madrid, obteniendo el premio de fin de carrera "Lola Rodríguez Aragón"

Desde su debut en la ópera Il barbiere di Siviglia como Figaro en el Teatro Real de Madrid, ha interpretado numerosos roles de ópera y zarzuela como Belcore (L'elisir d'amore), el rol titular en Don Giovanni de Mozart, el Conte di Almaviva (Le nozze di Figaro), Malatesta (Don Pasquale), Joaquín (La del Manojo de Rosas), Vidal (Luisa Fernanda), Germán (La del Soto del Parral) o Julián (La Verbena de la Paloma).Ha trabajado bajo la batuta de maestros de prestigio internacional como Alberto Zedda, Renato Palumbo, Eliahu Inbal, Miguel Roa o J. López Cobos. Sobre el escenario ha sido guiado por reconocidos registas entre los que destacan Robert Carsen, Peter Sellars, Mario Martone, Graham Vick, Emilio Sagi o José Carlos Plaza.Ha sido galardonado en diversos concursos internacionales de canto, entre los que figuran un Premio Extraordinario en el Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas” y el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”.

Entre sus trabajos recientes cabe destacar Luisa Fernanda, Benamor, The Magic Opal, Pan y toros, Policías y ladrones y Zarzuela en abierto en el Teatro de la Zarzuela; Carmen (Escamillo) en el Teatro Real de Madrid; Los Gavilanes (Juan) en el Teatro Colón de Bogotá; Rinaldo (Mago cristiano) en la Ópera de Oviedo; Il viaggio a Reims (Don Álvaro) en Les Arts; La Bohème (Schaunard) y Die Zaubertflöte (Papageno) en el Kursaal de San Sebastián; Il finto sordo (Pagnacca) en el Palacio Euskalduna y en la Fundación Juan March en Madrid; I Pagliacci en la Programación Lírica de Coruña; el rol de Figaro en Il Barbiere di Siviglia en Sabadell; un proyecto semiescenificado de La serva padrona junto al estreno absoluto de A sombra de Cristal con la Real Filharmonía de Galicia; Manon de Massenet y Doña Francisquita en el Teatro Villamarta de Jerez; Luisa Fernanda y Doña Francisquita en el Festival de Santander; María Moliner en la Temporada de Zarzuela de Oviedo; el rescate de Los gerifaltes en Murcia; y conciertos con la OCNE (Novena de Beethoven), ORTVE (Carmen), OSCyL (Stabat Mater de Rossini) y la Filarmónica de Málaga (La verbena de la Paloma y El reloj de Lucerna).

Sus actuaciones esta temporada incluyen Manon en la Ópera de Oviedo, el rol protagonista de Las golondrinas (Puck) en el Teatro de la Zarzuela, Rigoletto en el Teatro Real, Carmen en Baluarte, Doña Francisquita en Córdoba, La Traviata en el Teatro Villamarta de Jerez y Carmina Burana con la Orquesta de Extremadura y con la Sinfónica de Las Palmas.

Entre sus compromisos para la próxima temporada destacamos Il barbiere di Siviglia en Oviedo, Turandot en el Teatro de la Maestranza, La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela y el Réquiem de Fauré con la Filarmónica de Málaga, entre otros.

Mar Morán  soprano

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La soprano extremeña, natural de Badajoz, comenzó sus estudios musicales siendo instrumentista y finalizó su formación en la especialidad de Flauta de Pico. Su formación vocal comienza al ingresar en el Conservatorio Profesional de Música “Victoria de los Ángeles” (Madrid) donde finaliza sus estudios obteniendo “Premio Fin de Grado” y “Premio Extraordinario de Música” de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Canto, bajo la tutela de Elena Valdelomar. Terminó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Canto de Madrid con matrícula de honor en canto y repertorio y con la obtención del “Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez de Aragón” 2020. Ha sido becada por la IOA (“International Opera Academy”) de Gante (Bélgica) en el programa de jóvenes talentos en la especialidad de ópera para participar en el programa
Opera Studio 2019-2020. De la mano de S.M. La Reina Doña Sofía ha recibido una de las becas que Juventudes Musicales otorga para estudiar en el extranjero, así como también fue becada por la Asociación “Amigos de la Ópera de Madrid” y seleccionada para participar en el 31º Tignano Festival “per l’ambiente e l’incontro tra i popoli” (La Toscana – Florencia).
Ha recibido clases magistrales de Mariella Devia, Eva Marton, Isabel Rey, Plácido Domingo, David Mason, Charlotte Margiono, Martin Wölfel, Dietrich Henschel, Giulio Zappa, Stéphanie d’Oustrac, Nicola Beller Carbone, entre muchos otros.

En noviembre del 2020 debutó con el rol de Kate Pinkerton de la ópera Madame Butterfly de Puccini en el Teatro Campoamor de Oviedo compartiendo cartel con Ainhoa Arteta y Jorge de León. En este mismo teatro también hace sus debuts como Queen of the night en La Flauta Mágica de Mozart (2021) y el rol protagónico de Violetta Válery de la famosa La Traviata de Verdi (2023). También ha interpretado otros roles protagónicos como son la Gilda de Rigoletto (Teatro Amaya de Madrid - 2022), el rol de la Princesa en El Gato con botas de Montsalvatge o el rol de Lauretta en la ópera Gianni Schicchi de Puccini (Teatro López de Ayala de Badajoz 2021), éstas dos últimas debutadas en Extremadura y organizadas por el proyecto Ópera Joven de Diputación de Badajoz. En el género de Zarzuela, ha destacado por su rol de Clarita de La del Manojo de Rosas de Pablo Sorozábal junto a la Sociedad Filarmónica de Badajoz y la Asociación A+Música en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Mar ha pisado las tablas de teatros como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro Principal de Santiago de Compostela, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatros del Canal de Madrid, Auditorio de Galicia, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Rossini de Pesaro (Italia), Teatro Campoamor de Oviedo, Lithuanian National Opera and Ballet Theatre (Vilna-Lituania), o Vlaamse Opera Theatre (Gante - Bélgica). Ha ofrecido incontables recitales por toda la geografía española, siendo de gran importancia su participación en festivales nacionales o internacionales como son el Festival Internacional de Música de Mendigorría (Navarra), el Festival Internacional de Música de Gaia (Portugal) y el MUSEG – Festival Musical de Segovia. Además ha colaborado con la Fundación Olivar de Castillejo, la Fundación “Juan March” de Madrid, en la V edición de “Jaén Ópera Joven”, con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral de Badajoz, con la Asociación de Amigos da la Ópera de Santiago de Compostela, con la Fundación Academia Europea de Yuste y la Fundación “Don Juan de Borbón” de Segovia.

Su debut discográfico llegó con su disco Luna clara, junto al pianista Aurelio Viribay respaldado por el sello discográfico norteamericano Odradek Records, que recogen la integral de canciones del compositor español Jesús García Leoz. Este disco ha sido galardonado con el Premio Melómano de Oro por la prestigiosa Revista Melómano (mayo 2021), además de ser finalista en los Premios Min 2022 y en los Premios +Músicas 2022.
Recientemente ha lanzado un nuevo disco titulado Luna muerta y sellado por Cezanne Producciones en donde, de nuevo junto al pianista Aurelio Viribay, se recuperan 29 canciones del compositor valenciano Manuel Palau.

Lola Casariego  mezzosoprano

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Lola Casariego es una de las grandes voces del teatro lírico español con una gran trayectoria profesional en el mundo de la ópera, zarzuela, concierto y recital. Ha cantado en los principales teatros y salas de concierto nacionales e internacionales tales como, Rossini Opera Festival de Pésaro, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, las Óperas de Marsella, Tours, Reims, Niza, Monte-Carlo, Opera de Tel Aviv (Israel), o Salle Pleyel de Paris, Sala Smétana de Praga, Arsenal de Metz, Tívoli de Copenhague, Lincoln Center de Nueva York.

Ha interpretado roles como Rosina (Il barbiere di Siviglia), Cherubino (Las bodas de Fígaro), Dorabella (Cosi fan tutte), Adalgisa (Norma), Cenerentola, Idamante, (Idomeneo), Sesto y Annio (La clemenza de Tito), Siebel (Los cuentos de Hoffmann), Sesto, Cornelia,(Julio César), Marchesa Melibea (Il viaggio a Reims), Carmen, Charlotte (Werther), Isabella (Italiana en Argel), Preziosilla (La forza del destino) Fenena (Nabucco), o  Salud (La vida breve).

Ha debutado con el personaje de Salud (La vida breve) en el Lincoln Center de Nueva York con la New York Philharmonic Orchestra dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos y posteriormente en el Auditorio Fredric R. Mann de Tel Aviv junto a la Orquesta Filarmónica de Israel, así como en la Ceremonia de clausura de los Premios Príncipe de Asturias (Oviedo), junto a la ORTVE desde el Teatro Monumental (retransmitido por Radiotelevisión Española) y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el espectáculo “Ay Amor!” de Falla/Wernicke; así mismo ha puesto en pie roles de soprano como la Duquesa de Medina de (Jugar con fuego) de F: A. Barbieri en el Auditorio Nacional de Madrid, Leonora de ( IlTrovatore) en el Auditorio Fibes de Sevilla, en el Teatro Cervantes de Málaga. Ha cantado dos galas verdianas en el Gran Teatro del Liceo junto a Leo Nucci y Josep Bros, así como Floshilda en el reestreno de (La flor del agua) de Conrado del Campo y victor Said junto a la ORCAM y Víctor Pablo y con la Real Philarmonia de Galicia y Maximino Zumalave. También ha participado en el estreno mundial de “María Moliner” dirigida por Paco Azorín y Víctor Pablo.

 Recientemente ha cantado y grabado el papel de la Virgen María en el estreno mundial del oratorio La Passione di Cristo de Monseñor Marco Frissina con la Sinfónica de Málaga.

Así mismo ha interpretado el ciclo completo “La Bonne Chanson” de Faure en el Centro Botín de Santander y en el Festival “Otoño Soriano” bajo la dirección de J. Ramón Encinar, y ha interpretado el papel de Laura de Las Calatravas de Pablo Luna en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

 Lola Casariego ha grabado para EMI Classics, Audivis-Valois, Harmonia Mundi o Non Profit Music, obras como “El barberillo de Lavapiés”, “Goyescas”, “El hijo fingido”, “Acis y Galatea”, “Los elementos” y “Júpiter y Seméle” de A. de Literes, “Colpa, pentimento e Grazia” de A. Scarlatti, y  canciones de compositores  españoles “Three portraits with shadow” junto a la OEX, así como varios vídeos “Agua, azucarillos y aguardiente”, “El bateo”, “Los diamantes de la corona” y “El sobre verde”.

Vicenç Esteve Madrid  tenor

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Nacido en Barcelona en una familia de gran tradición musical, empieza muy pequeño sus estudios de solfeo y piano y canta en el coro de voces blancas del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. A los 16 años inicia sus estudios de canto dirigido por su padre, el barítono Vicenç Esteve. Debuta como tenor con el papel protagonista de la zarzuela La Dolorosa. En 1993 interpreta el protagonista de la ópera Marina y empieza a cantar zarzuela y ópera en los teatros y salas de concierto más importantes de España.
Ha obtenido premios en los concursos de canto internacionales Francisco Alonso, Jaume Aragall, Eugenio Marco, Operalia, Ciudad de Logroño y Vall d’Uixó. En el Wexford Festival Opera (Irlanda) es galardonado con “The Gerard Arnhold Bursary” en 2003, concedido a un joven intérprete por su actuación en L’elisir d’amore.

Ha cantado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, Òpera a Catalunya, Òpera de Cambra de Catalunya, Festival de Perelada, Festival de Ópera de Oviedo, Málaga, Granada, Menorca, Tenerife, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Teatro de la Maestranza en Sevilla, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, etc.
En 1998 es invitado por Plácido Domingo a interpretar L’elisir d’amore (Nemorino) en la Washington Opera. Fuera de España ha cantado también en Francia y Bélgica con la compañía francesa En plein air cantando La Bohème y Madama Butterfly, Doña Francisquita en el Théâtre du Capitole de Toulouse; en Italia en el Teatro Verdi de Sassari y el Comunale de Bolonia con El Retablo de Maese Pedro, en el Teatro Rossini de Lugo y en el Teatro de Città di Castello con La Scala di seta.
Ha actuado con grandes figuras de la lírica como Josep Carreras, Jaume Aragall, Plácido Domingo, Joan Pons y Vicente Sardinero, entre otros. Ha protagonizado zarzuelas como Cançó d’amor i de guerra con V. Sardinero; Doña Francisquita dirigido por J. Tamayo; Luisa Fernanda, etc. y óperas líricas como Rita, L’elisir d’amore, Don Pasquale, La Traviata, Falstaff, La Bohème, Così fan tutte o El barbero de Sevilla.
Desde 1998 ha cantado entre otros títulos: Salomé, Parsifal, Die Zauberflöte dirigido por Comediants, Turandot (Pong) dirigido por Nuria Espert, Sly con Josep Carreras, Otello, Maria del Carmen, Lohengrin, Il Trovatore, Die Zauberflöte en el Gran Teatre del Liceu; Don Gregorio y L’heure spagnole en el Wexford Festival Opera; Romeo et Juliette (Tybalt) en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; La Bruja (Tomillo), Carmen junto a Carlos Álvarez y bajo la dirección de Carlos Saura, Le Nozze di Figaro, Turandot dirigida por el cineasta chino Chen Kaige y la batuta de Zubin Mehta, Parsifal, una Gala Puccini bajo la dirección de Plácido Domingo, El Rey que rabió (Jeremías) con dirección de Emilio Sagi, Turandot con dirección musical de Lorin Maazel, Prodana Nevesta, Carmen y Ariadne auf Naxos en el Palau de les Arts de Valencia; Don Gregorio de nuevo en el Teatro della Fortuna de Fano (Italia); La Bruja, Carmen, Tosca y Die Zauberflöte en el Auditorio Baluarte de Pamplona; Orfeo en Palma de Mallorca en una puesta en escena de La Fura dels Baus; La Bruja en Andratx; Madama Butterfly (Goro) en el Teatro Jovellanos de Gijón; El Superbarbero de Sevilla de la compañía Tricicle para el Gran Teatre del Liceu, como viene haciendo desde el año 2003 por todo el territorio español; L’heure spagnole en el Teatro delle Muse de Ancona, Italia y en la Ópera de Frankfurt; Turandot en Guangzhou, China, de nuevo bajo la dirección del Maestro Maazel; Susannah en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el estreno mundial de la ópera Yo, Dalí en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; Madama Butterfly en el Auditorio Baluarte; Turandot en Oviedo; Tosca, Carmen y Turandot en ABAO-Palacio Euskalduna; Il Tabarro en el Gran Teatre del Liceu; Andrea Chénier en el Festival de Peralada; Otello en el Teatro Campoamor de Oviedo; Luisa Fernanda en el Palau de les Arts de Valencia; Norma en el Teatro de la Maestranza; Otello en ABAO-Palacio Euskalduna, en el Festival de Peralada y en el Liceu.

Entre sus recientes y próximos compromisos cabe destacar, Butterfly en la ópera de Omán y Peralada (Goro), Francisquita y Manojo de rosas en el Teatro de la Zarzuela (Cardona y Ricardo), Pagliacci y Ariadne auf naxos en el Gran teatre de Liceu (Beppe, Scaramuccio), Turandot (Pong) en el Teatro Real y la Ópera nacional de Lituania, Boheme (Benoit) Teatro Real, entre otros.

Sebastian Mariné

Sebastian Mariné  piano

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Estudia Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, licenciándose simultáneamente en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha actuado como solista con las Orquestas de RTVE, Sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid, de Asturias, etc.

Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre y recientemente ha interpretado en España y en diversos países europeos el Concierto para piano y cuerdas de Román Alís, contribuyendo a divulgar uno de los conciertos más sólidos y brillantes de los compuestos para este instrumento por un compositor español.

Ha grabado diversos CDs incluyendo entre otros música española para saxofón y piano, sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson, así como también varias de sus propias obras para piano solo.

Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como también, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía"

Con la ORTVE estrenó su Primera Sinfonía en el Teatro Monumental de Madrid. Colabora asiduamente con esta orquesta así como con la Orquesta Nacional de España.

Pianista y compositor resiente del Sonor Ensemble ha actuado de solista en numerosos conciertos en España y otros países europeos y su talento musical expresado a través de su permanente labor pedagógica e interpretativa, incluida la de director de orquesta, le hace ser un referente entre los músicos españoles de su generación.

Sonor ensemble

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Nacido como un conjunto instrumental dedicado especialmente a la música de los siglos XX y XXI, el Sonor Ensemble es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continúa estable e ininterrumpida desde hace dieciocho años, en el transcurso de los cuales ha tenido ocasión de actuar en importantes festivales y ciclos de conciertos por toda la geografía española y en países como Bulgaria, Finlandia, Suecia,
Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia, Polonia, Portugal y Cuba. A causa de la pandemia vio canceladas sus actuaciones
previstas en EEUU y en Islandia, reapareciendo de nuevo con ocasión del 46º Festival de Estoril-Lisboa.
Comprometido principalmente con la difusión de la música española, el Sonor Ensemble contribuye decididamente a la creación contemporánea encargando de forma continuada nuevas obras, tanto a compositores de reconocido prestigio como a otros noveles, pero sin descuidar el importante repertorio de los grandes compositores españoles de siempre.
Ha estrenado más de cien obras de compositores españoles y extranjeros, gran parte de ellas dedicadas al Sonor Ensemble.
El Sonor Ensemble mantuvo durante varios años una importante labor pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo cerca de cien actuaciones dirigidas a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Invitado también por el Ministerio de Cultura de Argentina, participó con conciertos y sesiones educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario Argentino. La labor pedagógica sigue centrando una parte significativa de la actividad de este grupo de cámara.
Ha grabado en diversas ocasiones para RNE y para RTVE, Radio Nacional de Islandia, Polskie Radio, Radio Nacional Portuguesa y sellos Fundación Autor y Orpheus.

Luis Aguirre  director artístico-musical

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Nacido en Madrid, realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma, y Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliando estudios en el Guildhall School of Music and Drama (Londres), Hochschule für Musik und Darstellende Kunst “Mozarteum” (Salzburgo) y en la Universidad de Indiana (USA).
Durante 1986 y 1987 fue Director Asistente de la Orquesta Nacional de España y en las temporadas 1995/96 y 1996/97 asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Desde su creación en 2004, es director musical y artístico del Sonor Ensemble, con el que ha realizado alrededor de doscientos conciertos hasta la fecha, participando en importantes ciclos y festivales en destacadas salas de concierto de numerosos países de Europa, Centro y Sudamérica y Asia.
Ha actuado con orquestas sinfónicas y de cámara en numerosos países de Europa, América, África y Asia y ha realizado grabaciones para RNE, TV5, RTVE, Radio Nacional de Islandia, Polskie Radio y para los sellos Fundación Autor y Orpheus classical.
Estrenó en España los conciertos 3 y 4 de violín de Alfred Schnittke con la Orquesta Sinfónica Portuguesa y Orquesta Sinfónica de RTVE respectivamente.
Ha dirigido entre otras a la New Orchestra of Boston, Bournemouth Symphony Orchestra, Solistas del Metropolitan de Nueva York, Sinfónica de Santa Fé (Argentina), Filarmónica de Jalisco (México), The Nairobi Orchestra (Kenia), Sinfónica Nacional Portuguesa, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid y prácticamente a la mayoría de las restantes orquestas sinfónicas españolas.
Con sus encargos permanentes a diferentes compositores y constante labor de divulgación, Luis Aguirre presta su contribución particular a la vida musical española, siendo además dedicatario de un importante número de obras de compositores españoles y extranjeros.

Ana Cris  dirección de escena, escenografía y vestuario

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Nació en Braga, Portugal, en 1989. En 2007 ingresó en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa, donde se graduó en Teatro – Curso de Actores. Desde 2012 trabaja profesionalmente como actriz, principalmente en teatro, en Portugal y España. A lo largo de su carrera colaboró con directores nacionales y extranjeros, entre ellos Ivica Buljan, Jean-Paul Bucchieri, Nuno Carinhas, Rogério de Carvalho, Rodrigo Francisco, Ignacio García, Rui Horta, Renata Portas, Bernard Sobel y Luís Vicente, y en cine con João Salaviza. En 2019 recibió el Premio a la Mejor Actriz de Teatro de la Sociedad Portuguesa de Autores por su actuación en el espectáculo “Mártir” y en 2020 recibió el Premio de la Juventud de su ciudad natal. En los últimos años ha compaginado el trabajo
de actriz con el de asistente de dirección en espectáculos de teatro y ópera. En 2023 debutó como dramaturga y directora de escena con el espectáculo “Meu Velho Amor”.

Ignacio García  dirección de escena, escenografía y vestuario

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Licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y ganador del premio al mejor director y al mejor director joven de la Asociación de Directores de Escena de España y el I certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid. Ha sido Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid y es programador del Festival Dramafest de México, de dramaturgia contemporánea, y creador y director artístico del programa Voces de la Lengua, un centro de creación en torno a la belleza del sonido del español en La Rioja, España.

Ha dirigido espectáculos dramáticos en el Teatro María Guerrero, Teatro Español de Madrid, Teatro Lope de Vega de Sevilla, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional, el Teatro Colón de Bogotá, la Compañía Nacional de Teatro de México, en el DramaFest en Mexico D.F, el festival MESS de Sarajevo, el FIT de Cádiz, el Teatro Jan Kochanowski de Opole (Polonia), el INSAAC de Abidjan, el Teatro Nacional de Budapest (Hungría), el Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el de Scandicci en Italia, Mercosur en Córdoba (Argentina), MITEM de Budapest. el Festival de Teatro Hispano de Miami, Festival Internacional de Chennai y de Calicut/Kozhikode en la India y el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

En el campo lírico, ha realizado la puesta en escena de Dido and Aeneas de Purcell, La scala di seta de Rossini, Historia del soldado de Stravinski, La contadina de Hasse, Il sacrificio di Abramo de Camilla de Rossi, Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, Cantata del café de Bach, The little sweep de Britten, Adriano in Siria, La serva padrona y Livietta e Tracollo de Pergolesi, Oberto conte di san Bonifacio, La forza del destino, Il trovatore, Aida, Macbeth, Rigoletto y Otello de Verdi, Motecuzoma II de A. Vivaldi/Samuel Maynez, I Capuletti e i Montecchi y La sonnambula de Bellini, Lucia di Lammermoor, L’elisir d’amore, Emilia di Liverpool, Rita y Poliuto de Donizetti, Il barbiere di Siviglia de Paisiello, Clementina de Boccherini, Faust de Gounod, Werther de Massenet, Susannah de Carlisle Floyd, Die Hochzeit des Camacho de Mendelssohn, Madama Butterfly, Tosca y Turandot de Giacomo Puccini, Hamlet de Thomás, Manfred de Schumann , CAvalleria rusticana de P. Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo.
En su carrera ha demostrado una especial sensibilidad por el repertorio español de todas las épocas, llevándolo a múltiples países europeos y latinoamericanos, y frecuentándolo con títulos como Ensalada de ensaladas con obras de Mateo Flecha y Garcimuñoz, Égloga de Plácida y Vitoriano de Juan del Encina, Don Giovanni Tenorio de R. Carnicer, Il tutore burlato de Martín y Soler, Un avvertimento ai gelosi de Manuel García, Pan y Toros y Gloria y Peluca de Francisco Asenjo Barbieri, El estreno de una artista de J. Gaztambide, Las Golondrinas de J. M. Usandizaga, La eterna canción, Black el payaso, Adiós a la bohemia, La tabernera del puerto y Juan José de P. Sorozábal Las Labradoras de Murcia de A. Rodríguez de Hita, La del Soto del parral de Soutullo y Vert, Marina de E. Arrieta, Los Gavilanes y La rosa del azafrán de Jacinto Guerrero, La Gran Vía de F. Chueca y J. Valverde, Las corsarias de Francisco Alonso y Cecilia Valdés de Gonzalo Roig. También ha dirigido Iberia de Albéniz, Una noche española con Carmen – Zarzuela show para la Capital Europea de la Cultura Wroclaw 2016, galas de zarzuela en diversos países, Zarzuela, Sobre las olas de la pasión española en el Teatro Nacional de la Opereta de Kiev y el espectáculo flamenco Torera.

También transita habitualmente por el repertorio contemporáneo, habiendo puesto en escena los estrenos de La Celestina de Joaquín Nin-Culmel, Un parque de Luis de Pablo, Orfeo de Jesús Rueda, Il carro e i canti de Alessandro Solbiati y Oh, eternidad de Marta Lambertini.

Asimismo siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia la divulgación de la lírica para el público familiar e infantil, desarrollando proyectos para todos los públicos en España, Suiza, Polonia, Reino Unido, Alemania, México, Perú y Colombia, con títulos tan relevantes como El pequeño deshollinador de Benjamin Britten, Bastián y Bastiana y Las bodas de Figaro de W. A. Mozart, Palabras en la barriga de Vasco Negreiros, L’Ucellatrice o La cazadora de pájaros de N. Jomelli y La Cantata del café de J. S. Bach. También ha participado en el diseño de proyectos líricos pedagógicos en el Teatro Real de Madrid, Ópera de Lausanne, Ópera de Bilbao, Ópera de La Coruña, Academia de la Ópera de Oslo, Schauspielhaus de Bremen, Opera Baltica de Gdansk, Palacio de Bellas Artes y Auditorio Nacional en México, Teatro Colón de Bogotá o Gran Teatro Nacional del Perú, colaborando con proyectos como Saludarte, Batuta o Sinfonía por el Perú.

En esta faceta pedagógica también ha impartido Masterclasses para cantantes líricos en España México, Noruega, Suiza, Portugal, Colombia, Costa de Marfil o India, y dirigido proyectos en Ópera Studio desde el Teatro Real de Madrid al European Opera Centre. Ha sido profesor titular en la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, en Valladolid, y en la Accademia delle Belle Arti di Santa Giulia en Brescia, Italia. También participa en programas de divulgación musical y charlas sobre palabra y música, como la realizada junto a Jorge Drexler en el Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz. También participa como ponente en multitud de congresos líricos y ha dirigido seis años el curso de teatro lírico de la Asociación de Directores de Escena de España.

Ha dirigido espectáculos líricos en el Teatro Real, Zarzuela, Español, Albéniz y María Guerrero de Madrid, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Campoamor de Oviedo, Principal de Mahón, Pergolesi de Jesi, Ópera de Lausanne, García Barbón de Vigo, Jovellanos de Gijón, Colón de Coruña, Auditorio de León y en los festivales de Galicia, Mozart de A Coruña, Almagro, Niebla, Scandicci, Perelada, Aranjuez, Flamenco de Londres, Biennale de Venecia, el St. George’s Hall y el Liverpool Hall de Liverpool, la Schauspielhaus de Bremen, Opera Baltycka de Gdansk, Utrecht, Kursaal de San Sebastián, Teatro Principal de Mallorca, Teatro Verdi de Trieste, Herodes Ático de Atenas, Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, MUAC y el Teatro Julio Castillo de México D.F., el Gran Teatro Nacional de Lima, Teatro Colón de Bogotá, Teatr Wielky de Poznan, Opera de Wroclaw y el Teatro Alexandrinski de San Petersburgo.

Su condición de músico le ha permitido colaborar como adaptador musical en diferentes espectáculos en Europa y América, con directores del prestigio de Helena Pimenta, Mario Gas, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Gonzalo Suárez, Ernesto Caballero y Juan Antonio Hormigón, además de firmar la música de sus propios espectáculos en Europa, América, Asia y África.

Ópera en miniatura

Solange Aroca  soprano

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Soprano lírico de origen colombiano, realiza sus estudios en el Conservatorio de Música del Tolima, en su ciudad natal. Allí inicia su formación vocal, con los Maestros Ivon Giraldo y Detlef Schöltz.

Debuta en la Ópera de Colombia como Zerlina en Don Giovanni de Mozart, entrando entonces a formar parte del elenco estable del Teatro Colón de Bogotá, donde permanece durante cinco años. Trasladandonse a Madrid, realiza sus estudios superiores en la Escuela Superior de Canto con Mª Dolores Travesedo. Participa activamente en clases magistrales con Victoria de los Angeles, Elena Obraztsova, Vicenzo Spatola, Miguel Zanetti y Kathleen Wilson, perfeccionando posteriormente su formación con Luca D’Annunzio.

En el ámbito operístico ha interpretado roles de Puccini (Cio-Cio-San en Madama Butterfly, Mimi en La Bohème, Suor Angelica en Suor Angelica), Mozart (Donna Elvira y Donna Anna en Don Giovanni, Condesa en Las Bodas de Figaro), Bizet (Micaela en Carmen), Leoncavallo (Nedda en Pagliacci) y Verdi (Leonora en Il Trovatore), entre otros. Han sido varios sus directores de escena, destacando entre ellos a Giampaolo Zennaro y Giancarlo del Monaco. En cuanto a oratorio se refiere, ha interpretado obras de Mozart (Misa de la Coronación, Requiem), Bach (Oratorio de Navidad, Magnificat), Pergolesi (Stabat Mater), Fauré (Requiem), Brahms (Réquiem Aleman) y Jaime León (Misa Breve), entre otros.

Ha cantado bajo la batuta de diversos directores, entre ellos Franco Piva, Francisco Rettig, Victor Bockmann, Jaime León, Dimitri Manolov, Jorge Rubio, Tulio Gagliardo, Blas Emilio Atehortua, Nelson Monroy y Oliver Díaz. Ha actuado en España, Italia, Alemania, Portugal, Brasil, Marruecos, China, Corea del Sur y Japón, realizando diversas grabaciones para la televisiones española y sur-coreana.

En 2023 ha protagonizado, en el Real Conservatório de Música de Madrid, el estreno absoluto de la ópera Siempre es de Noche Ahora, del compositor cubano Eduardo Morales-Caso.

Francisco J. Sánchez  tenor

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Nacido en Madrid, compagina su actividad como tenor solista en títulos de ópera (La Traviata, El amigo de Picasso, Bastián y Bastiana, Le Dernier Sorcière, La Ópera de Cuatro Notas, I Pagliacci, Pinocho, Don Pasquale, La Vida del Lazarillo de Tormes, La Flauta Mágica, Così fan Tutte, La Dolores), opereta (El Murciélago, La Corte de Faraón), musicales (El Fantasma de la Ópera, El Hombre de La Mancha, El Médico, Germinal, Wonderful Town, Mi Princesa Roja), sinfónica (Novena Sinfonía de Beethoven, Elías de Mendelssohn, Requiem y Krönungsmesse de Mozart, Misa Nelson de Haydn, Mesías de Haendel, la Petite Messe Solennelle de Rossini), zarzuela (Benamor, Música Clásica, Las de Caín, El terrible Pérez, Doña Francisquita, Maharajá, La Gallina Ciega, La del Manojo de Rosas, LaGran Vía, Bohemios, La Tabernera del puerto, El Dúo de La Africana, La del Soto del Parral, La Verbena de la Paloma, La Marsellesa, Los Gavilanes, Agua, azucarillos y aguardiente, Luisa Fernanda), con la de actor en teatro (Jazz Bodas de Fígaro, El Rey que cazaba elefantes, El Viaje de Ludi), junto a su faceta de recitador (Gerardo Adrede, Becqueriana) bajo la batuta de maestros como Luis Remartínez, José Ramón Encinar, M. Ángel Gómez Martínez, Guillermo Gª Calvo, Marzio Conti, Aldo Salvagno, Miguel Roa, Lorenzo Ramos, Cristóbal Soler, Ramón Farrán, Alberto Cubero, Javier Corcuera, Francisco Manuel Soriano, Pascual Osa, el Trío Arbós, Lara Diloy, Enrique Gª Requena o Iván Macías.

Es dirigido escénicamente por Graham Vick, Paco Mir, Ángel F. Montesinos, Gustavo Tambascio, Maxi Rodríguez, Carlus Padrissa, Natalia Menéndez, Marta Eguilior, Guillermo Amaya, Françoise Ithurbide, Jesús Torres, Enrique Viana, Joan Lluis Bozzo, Fernando Bernués, Alberto de Miguel…

En el campo del cine, teatro, locución y doblaje, ha trabajado para directores como Carlos Saura, Martín Garrido Ramis, Alfonso Laguna, Francisco Hernández, José Antonio Ceínos, Mar Abad, Gloria Cámara, Carlos Revilla, Pablo Adan, Victor Agramunt y Antonio Gálvez. Realiza locuciones publicitarias para las firmas BMW, ONO, Deliveroo, SEAT y Burger King.

 

Pablo Rossi-Rodino  barítono

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El barítono ítalo-argentino Pablo Rossi-Rodino ha desarrollado una carrera de cantante lírico que lo ha llevado a exhibirse en cuatro continentes.
Nació en Rosario, Argentina, reside en Madrid desde 2000. Inició sus estudios de música y canto en la Universidad Nacional de Rosario y completó su formación artística y musical en diferentes países y bajo la guía de distinguidos maestros entre los cuales cabe destacar a Antonio Lemmo, Suso Mariategui, Pedro Lavirgen, Enza Ferrari, Giulio Zappa, Pedro Farrés, Jorge Rubio, Fabio Centanni y Guillermo Opitz. Fue invitado por Renata Scotto a participar en sus Master Class en Ischia, Italia, y se perfeccionó con Gerard Souzay y Aldo Baldín en sus cursos en Buenos Aires. Fue galardonado con el Primer Premio de Canto XV Selección de Jóvenes Estudiantes de Música del Mozarteum de Santa Fe, filial Salzburgo (Austria) y como “Outstanding Musician” y “Bizet Special Mention” por “IBLA GRAND PRIZE” (Italia)”.
Desde sus inicios ha transitado por la música de cámara, contemporánea, el oratorio, la ópera y la zarzuela. Además de presentarse en conciertos sinfónico-vocales, de cámara y de canto y piano.
En sus más de 30 años de carrera ha actuado en prestigiosos escenarios internacionales en España, Italia, Francia, Bélgica, Grecia, Portugal, Reino Unido, Argentina, Puerto Rico, Uruguay, Dubái, Marruecos y recientemente en el “Carnegie Hall”, Nueva York, dentro de una gira por EEUU y en Seúl y Guri, Corea del Sur.
Ha cantado bajo la batuta de Gianluca Martinenghi, Alberto Zedda, Miguel Roa, Oleg Caetani, Josep Vicent, Tulio Gagliardo... Y fue dirigido escénicamente por Pierre Luigi Pizzi, Giancarlo Del Monaco, Jean Luis Grinda, Alberto Triola, Gustavo Tambascio, Rita Cosentino, Elena Pimenta, Willy Landin, Carlos Fernández de Castro, Hugo Pérez... entre tantos otros.
Dentro de su repertorio operístico cabe destacar “Jago” en “Otello”, en España, “Germond” en “La Traviata”, en España, Italia y Argentina, “Sharpless” en “Madama Butterfly”, “Figaro” en “Il barbiere di Siviglia” y “Escamillo” en “Carmen”, en Italia,, “Smirnov” de “The Bear” de Walton, en el “Festival Internacional de Martina Franca”, Italia y en el estreno absoluto en España en el “Festival Internacional de Santander” y “Molinero” y “Rey” en “El gato con botas” de Montsalvatge, en España. Así como también, en zarzuela, “Venancio” en "La Gallina Ciega" de Fernández Caballero, en Puerto Rico, “Brunovich” en “Katiuska” de Sorozábal y “Lorenzo Pérez” en “Doña Francisquita” de Vibes en España.
Y los barítonos solistas en "Stabat Mater" de Dvorak y “Petite Messe Solennelle” de Rossini en España.
En esta temporada 2024 debutó el rol de “Jago” en “Otello”, de gira por España y “El Molinero” en “El Gato con Botas” de Monstalvadge en ABAO. Recientemente participó en el 3º concierto de “Barbieri 200 años” en el Real Coliseo “Carlos III” de El Escorial y se presentó en concierto en Seúl y Guri, Corea del Sur. Entre sus próximas presentaciones cabe destacar a “Escamillo” en “Carmen” y “Rigoletto” en la ópera homónima de gira por España.
Dicen: Eduardo Aísa para “La Rioja” (08/12/23) “Posiblemente lo mejor de la noche lo aportó el barítono italo-argentino Pablo Rossi Rodino, con un Germont padre espléndidamente fraseado, con buena línea de canto y perfecta expresión”, Enrique Bert para “Platea Magazine” (13/08/22) “Pablo Rossi Rodino (Smirnov) cuajó, en mi opinión, la mejor prestación de la noche y dio mucho empaque y credibilidad a su personaje, que ha de transitar desde la fiereza e implacabilidad inicial hasta el enamoramiento final.”, Mariapaola Meo para “Oltre Cultura (10/12/18) "Impecable el Fígaro llevado a escena por Pablo Rossi Rodino, quien pudo calibrar el squillo y cuerpo de la voz en una síntesis equilibrada de la técnica vocal perfecta" y Daniel Arias para “Los Andes” (18/06/17) "...Su padre, en la voz del barítono rosarino Pablo Rossi Rodino, mostró una voz segura y de un color parejo. Se llevó las dos grandes ovaciones de la noche, en el dúo con Violetta y en su aria..."

Juan Durán  compositor

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Considerado como uno de los más importantes compositores gallegos de su generación, con un catálogo en el que la ópera y la música sinfónica y sinfónico-coral conviven con una importantísima producción de música de cámara y lied, además de infinidad de arreglos y orquestaciones de música popular gallega. 

Ha escrito obras encargadas por las dos grandes orquestas gallegas, la Real Filharmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Galicia, así como también por el Consello da Cultura Galega, la Fundación BBVA o la Orquesta de la Comunidad de Madrid con la que estrenó recientemente sus obras Cervantina o la Cantata Crisol.

Autor de O arame, la primera ópera gallega en más de ochenta años y que se ha llegado a estrenar en el Reino Unido, la obra sinfónica y sinfónico-coral de Durán incluye, entre  muchas las más recientes Pórtico da Illa de Monteagudo, el ballet Hildegart o la Cantata Terra.

Su obra suena con frecuencia por todo el mundo, desde Europa y Estados Unidos, hasta diversos países de América del Sur, pasando por Asia, y bajo la dirección de grandes batutas de nuestro tiempo, como las de Osmo Vanska, Juanjo Mena, Paul Daniel, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Víctor Pablo Pérez y Antoni Ros-Marbà entre otros muchos.

Nombres como los de Elina Garança, Cristina Gallardo-Domâs, Isabel Rey o el mismo Orfeón Donostiarra han cantado muchas de sus creaciones vocales mientras que su música de cámara, sinfónica y vocal fue llevada al mundo del disco en sellos discográficos como Brilliant Classics o Deutsche Grammophon.

Entre otros muchos premios, Juan Durán cuenta con el Premio da Crítica 2009; el de la Cultura Galega 2013; y con el Premio Reina Sofía de Composición 2018.

Juan Durán fue profesor del Conservatorio Superior de Música de A Coruña entre 1987 y 1997; Inspector de Educación, en la especialidad de Enseñanzas Artísticas; miembro del Consello da Cultura Galega; y en la actualidad es numerario de la Real Academia Galega de Belas Artes, y correspondiente de la M.I. Academia de la Música Valenciana. 

Alexandre Alcantara  piano

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Pianista y Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid, obtiene la Licenciatura en Piano en Brasil. Participa en concursos de piano en su país y obtiene varios galardones: Primer Premio en el ‘Primeiro Concurso de Piano Villa-Lobos’, Segundo Premio en el ‘Terceiro Concurso de Piano Sebastian Benda’, Mención Honorífica en el ‘Primeiro Concurso de Piano Enilda Maurell Feistauer’. En 1995 es admitido en ‘The Mannes College of Music’ de Nueva York, estudiando composición con David Loeb. Viaja posteriormente a España, donde asiste como becario a los cursos de verano ‘Música en Compostela’, y fija su residencia en Madrid. Retoma entonces su carrera como pianista, perfeccionando sus estudios con Ofelia Montalván (Cuba-Rusia).

Ha actuado en algunas de las salas más importantes de España: Auditorio Nacional de Música de Madrid, Ateneo de Madrid, Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Auditorio de Cuenca, Teatro Monumental de Madrid, Centro Cultural Conde Duque de Madrid y Palacio de la Audiencia de Soria, entre otras. Ha participado en conciertos y festivales en España, Brasil, México, Portugal, Italia, Corea del Sur y Japón, además de realizar grabaciones para la radio y televisión, tanto en España como en Corea del Sur.
Es el pianista del Grupo Vocal Millennium, participando desde entonces en más de 100 conciertos con esta formación en las giras realizadas anualmente por Corea del Sur, destacándose el concierto realizado en el Auditorio Nacional de Corea en Seúl junto a la Orquesta Nacional de Corea en el marco del ‘World Festival of National Theaters 2011’.

En el ámbito pedagógico, trabaja desde 2003 como profesor de piano y repertorista en el ‘Centro Montserrat Caballé’, en Arganda del Rey, Madrid.
Obtuvo su Máster por la Universidad Autónoma de Madrid, recibiendo Mención de Honor por su trabajo, publicado por Ediciones Universidad Autónoma.

Krzysztof Stypulkowski   piano

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Pianista polaco afincado en España. Finalizó los estudios superiores en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia con Bronislawa Kawalla, Edward Wolanin y Jerzy Marchwinski. Ha recibido consejos artísticos de maestros como Maria Joäo - Pires, Nicolai Lugansky,  Joseph Banowetz, Kalle Randalu, Elsa Kolodin, Jerome Rose o Charles Rosen. Ha actuado con las orquestas Sinfonia Viva, Concerto Avenna, Orquesta Sinfónica de Castilla León. Entre sus recitales destacan los ofrecidos en la Casa Natal de F. Chopin en Żelazowa Wola, el Museo de F. Chopin de Valldemossa, Mallorca, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, la Embajada de Polonia en Madrid, el Instituto Cervantes de Varsovia.

Ha actuado junto a Ainhoa Arteta en la Gala de Entrega de los Premios Ondas 2019 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Ha sido invitado por la Universidad F. Chopin de Varsovia y la Academia de Música de Cracovia para impartir masterclasses, conferencias y recitales dedicados a la música española. En 2016, su trabajo discográfico “Live in Zaragoza”, grabado junto a la chelista Georgina Sánchez Torres, obtuvo el Premio de la Música Independiente al Mejor Álbum de Música Clásica del Año. En 2022 ha grabado un disco y participó en una película documental dentro del Proyecto Pedrell en centenario de la muerte del compositor.
Compagina la actividad como concertista con la labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

 

El Retablo de Maese Pedro

Adelaida Galán   soprano

Zamorana, está graduada en Interpretación musical por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y actualmente, cursa sus últimos años en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Desde 2014 compagina los estudios con su actividad profesional como cantante y actriz, y tiene amplio recorrido en el género del teatro musical y la zarzuela, habiendo interpretado diversos roles en títulos como La del manojo de rosas, El dúo de la africana, Agua, azucarillos y aguardiente, La calesera, La tabernera del puerto, Doña Francisquita, La verbena de la Paloma, La corte del Faraón, entre otros. Destaca también su participación en las obras Yo, Claudio, El monte de las ánimas, La catedral de cristal  y Yo, Rodrigo (Igor Escudero).

Ha compatibilizado su trayectoria como actriz y cantante con el trabajo como regidora y ayudante de dirección desde que debutara en 2017 como jefa de regiduría y ayudante de dirección en el Festival Internacional de Ópera de Cámara Littleopera Zamora y luego continuara trabajando en instituciones como el Teatro Cervantes de Málaga y compañías como la Compañía Lírica de Julián Santos y Orquesta Sinfónica UCAM o B&B Producciones, entre otros.

Mauro Pedrero de la Peña   bajo-barítono

Bajo-baritono nacido en Zamora. Comienza sus estudios musicales en el conservatorio profesional de música de Zamora con el profesor Jose Ignacio Petit en la especialidad de percusión,  finalizando en el año 2012.
Posteriormente estudia canto con la soprano Conchi Moyano, el tenor Francisco Ortiz y el barítono Federico Gallar, repertorio con Juan Antonio Alvarez Parejo y José Gómez.
Realiza diversas masterclass  con cantantes de la talla de Roberto Scandiuzzi, Rubén Amoretti, Aquiles machado, Christopher Robertson.

En el año 2019 llega su debut operístico de la mano de la ópera del compositor Igor Escudero, Yo Claudio. Desde entonces canta en escenarios como el Teatro Romano de Mérida, Auditorio Nacional, Auditorio Miguel Delibes, Teatro principal de Burgos, Teatro Liceo de Salamanca, Teatro principal de Zamora, Auditorio insular de Fuerteventura, etc. Desde entonces debuta la Boheme como Schaunard, Alcindoro y Benoit, Don Giovanni como Masetto y Comendador, Carmen como Escamillo, Rigoletto como Ceprano, Réquiem de Mozart, misa solemne de Gounod, Te Deum de Bruckner, Doña Francisquita, Adios a la Bohemia, La Manta Zamorana, etc.
Actualmente cursa cuarto curso en la escuela de canto de Madrid con las profesoras Susana Cordon e Irene Alfageme.

Carlos Fernández  tenor

Nacido en Zamora, comienza su acercamiento a la música en el Coro de la Banda de Música de Zamora en el año 2013. Posteriormente, estudia canto con Conchi Moyano, a la que ha considerado siempre su maestra y con la que ha terminado el grado profesional de Canto en el Conservatorio Miguel Manzano de Zamora, donde también curso estudios con María del Carmen Palacios, y más adelante con Mercedes Riego. 

Ha recibido clases magistrales durante varios años consecutivos del célebre tenor Francisco Ortiz.

Ha debutado obras como el Requiem de Mozart bajo la batuta de Luis García en año 2023 y participado en numerosos actos, como por ejemplo, la Gala de la Asociación Cultural Proculto de Toro en el año 2019, el acto recuerdo de Lorca en Zamora en 2022 o en el Pregón de Semana Santa de Benavente del año 2023.

Compagina sus estudios musicales con su faceta de investigador, siendo doctorando en Historia del Arte en la Universidad de Salamanca.

Víctor Hernandez. Actor

Carlos Zamora  actor

Carlos Zamora es actor y músico. Graduado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD, 2021) y Máster en Teatro y Artes Escénicas (UCM, 2023), amplía su formación actoral con profesionales como Yayo Cáceres, Blandine Calais, Vicente Fuentes, Sarah Kane, Julián Boal, Mar Navarro o Jesús Esperanza. Además, es Titulado Profesional de Música en la especialidad de Trombón de Varas (2011) y recibe formación también como tubista, bombardinista, pianista y cantante. Como actor, algunos de sus últimos trabajos son ¿Quién se acordará? (Alberto Basas, 2023), La ilustre fregona (Manuel Sánchez Hoyos, 2023), Viola Odorata (Nieves Cisneros Pascual, 2021-2023), Luna creciente (Elvira Rivas, 2023), Musical Memorables Décadas (Enrique Martínez, 2019-2022), o La dentadura (Salomé Flor, 2021-2022). También ha dirigido espectáculos como La manta zamorana o El músico, la charra y la chulapa, ambos durante 2023; y escrito textos como Excesos de una noche de verano (Aldán Pino, 2022-2023) o Las entrañas de España (Elena Lobo, 2023), este último estrenado en la República Checa.

Cristian Santos Hernández   director de escena

Natural de Cubo del Vino localidad en la que reside, nace en Salamanca el 07/07/1988
Licenciado en arte dramático por la Escuela superior de Arte Dramático de Castilla y León, estudia postgrado en artes del espectáculo por la Universidad de Sevilla y Máster en gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Salamanca.
Comienza su andadura muy joven en el campo de la producción cinematográfica, participando en proyectos de reconocimiento internacional. Dentro del campo fílmico, también desarrollara trabajos en la especialidad de atrezzo “Hace tiempo paso un forastero” (Espiga de plata en la SEMINCI) o “Celda 211” (Ocho premios Goya). También se ha adentrado en la escritura y dirección de cortometrajes.
Se encarga de la dirección de diversos festivales y ferias de largo recorrido como el “festival internacional de relatos eróticos” (XII edición), El “ festival de microteatro de Zamora”(VIII, Edición) o la feria internacional mito-lógico.(II Edición)
Como actor y director ha participado en numerosas producciones entre otras:
“Crisis de identidad” OFF Valladolid, “Farsa y Licencia de la reina Castiza” Contratiempo teatro, “Don Juan Tenorio” Producción del teatro Principal de Zamora, "El feo” Mejor con arte, “Las aceñas del Río” Juan Munarriz, “Sensatio” Mejor con arte, “El mago con Botas” Miguelillo producciones, “El cerco” Juan Polanco, “El noble arte del amor” Mejor con arte, “Experiencia Lobo” Mejor con arte, “Es de Lope” Mejor con arte, “Siega verde” Mejor con arte, “Habla el Poeta” Mejor con arte, “Ayer, o la gran sequía” Mejor con arte, “cantar comunero” Mejor con arte, “La ruta de tus sueños” Ilustradores de sueños, “La España vacilada” Mejor con arte... Sumando más de 800 representaciones en estos trabajos.
Desde hace diez años es el director de Mejor con Arte, empresa integral de servicios para el espectáculo, compagina la interpretación y la creación de productos teatrales diversos. Habiendo representado en más de una centena de teatros de todo el territorio nacional y realizando giras en países como Portugal, Francia, Italia o Chile.
En la actualidad la empresa es una de las pocas dedicadas a la intervención patrimonial, con la creación y ejecución de más de una veintena de proyectos culturales que acercan y ponen en valor el patrimonio histórico.

Natalia Zapatero  piano

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Nací en Zamora y toda mi vida he estado vinculada a la música. Desde una edad muy temprana he tenido claro que sería mi forma de vida, así entiendo yo esta profesión, en su dimensión artística y también artesana. Han sido determinantes todos y cada uno de los maestros que he tenido, así como los artistas con los que he compartido proyectos y escenario. Especial mención y agradecimiento infinito a Galina Eguiazarova. De todos he aprendido y a todos debo una parte de mí como artista y persona. Eso intento transmitir a mis alumnos, eso intento compartir con quien me escucha desde una butaca. Mi vida profesional transcurre entre los escenarios y el aula del conservatorio.

He participado en diferentes proyectos de difusión de la música y las artes escénicas en esta ciudad natal y muchos otros lugares. He desarrollado a lo largo de mi carrera una intensa actividad camerística en diversas formaciones y ámbitos artísticos. Junto con el actor vallisoletano Juan Pablo Gallego realicé un proyecto de fusión artística de piano y palabra, “Viaje a la libertad”, que se estrenó en el XI Ciclo de Música Sacra del Desierto de las Palmas (Castellón) en 2010.

Desde su creación, soy pianista de Aliza (Asociación Lírica de Zamora), participando en numerosos proyectos como el estreno del musical “Navidad en el desván” del compositor David Rivas en 2015. Participé en la edición de Las Edades del Hombre de Toro en 2016 con dos conciertos de cámara, en uno de ellos tuvo lugar el estreno absoluto de “Café para dos” para trompeta y piano también del compositor David Rivas.

He participado en diversos proyectos de fusión, entre ellos un concierto homenaje a Joaquín Díaz versionando uno de sus temas para piano solo, o el concierto homenaje a León Felipe, a través de sus versos.

Durante los últimos años he ejercido como docente en diversos conservatorios de la Junta de Catilla y León. En el ciclo de Conciertos de los ss XX y XXI ha estrenado obras y arreglos junto a la Clarinetista Lara Díaz. Con el Trío Contrastes estrenó “Mirrors” en 2019 obra de S. Brotons en el ciclo Perturbaciones Periódicas en el auditorio Conde Duque de Madrid.Entre mis proyectos próximos se encuentran varios recitales de música de Cámara, grabaciones, “Niño nuez” y el proyecto Chroma, junto al saxofonista J. Rafael Gómez Cáceres. En la actualidad soy Profesora de Piano en el Conservatorio Profesional Miguel Manzano de Zamora. 

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