ARTISTAS

Littleopera Zamora 2020

Rocío Pérez  soprano

rocioperez.com

La soprano madrileña se forma en la Escuela Supeior de Canto de Madrid y comienza su carrera en la Opera estudio de la Opera de Estrasburgo donde canta roles como Carolina en Il matrimonio segreto, Funny en La cambiale di matrimonio o Tebaldo en Don Carlo entre otros.
Desde entonces Rocío ha interpretado roles como Queen of the night de Die Zauberflöte en Deutsche Oper Berlin, Semperoper Dresden y Teatro Real de Madrid, Nannetta de Falstaff en el Teatro Real de Madrid, Lucia de Lucia di Lammermoor en Deutsche Oper Berlin, Olympia de Les contes d´Hoffmann en la Finnish National Opera y Dinorah en Deutsche Oper Berlin. Así como Berenice de L´occasione fa il Ladro en La Fenice de Venecia, Zerlina de Don Giovanni en Teatro Colón de A Coruña, Feu/Princesse/Rossignol de L'enfant et les sortilèges y Amore/Damigella en L´incoronzione di Poppea en la Opera de Lyon, Cleone de Ermione en Théâtre des Champs Elysées,  Norina de Don Pasquale en Opéra-Théâtre Metz Métropole y Paula de Tres sombreros de copa en el Teatro de la Zarzuela.
​Rocío ha sido galardonada en numerosos concursos como Queen Elisabeth Competition donde obtuvo  4º premio o 36th International Hans Gabor Belvedere Singing Competition donde consiguió 2 premios especiales. Así como con el 3º premio y premio joven promesa en el concurso I Wettbewerb Die Meistersinger von Nürnberg y el 2º premio, premio joven promesa y premio del público en el XXVII Concours International de Chant de Marmande. 
En la temporada 2020/21 Rocío debutará en el Teatro Liceu como Olympia en Les contes d´Hoffmann, en la Opera de Hamburgo como Reina de la Noche en La flauta mágica y en la Opera de Nancy como Gilda en Rigoletto. Cantará Mme Herz em Der Schauspieldirektor y Tonina en Prima la musica et poi le parole en el Teatro Malibran de Venecia así como Sobrina 1 en Peter Grimes en el Teatro Real de Madrid.

Carol García  mezzo

carolgarcia.es

La mezzosoprano nació en Barcelona y recibe lecciones de voz de la mezzosoprano Francesca Roig. Ha sido galardonada en varios concursos internacionales de canto como el concurso Montserrat Caballé en 08, el concurso de canto Luis Mariano 09, el concurso Francisco Viñas 09, el concurso de la Ópera de París en 2010, en el concurso Belvedere 2014 y Operalia 2014.

Debutó como Rosina en Il Barbiere di Siviglia en el Teatro Real de Madrid. Ha sido elegida por el Petit Liceu para cantar Angelina en La Cenerentola puesta en escena por Comediants desde noviembre de 2008 y posteriormente cantó este papel principal en el festival de ópera de Tenerife 09 con Giancarlo del Mónaco.
En 2009 fue admitida en el Atelier Lyrique de l'Opéra National de Paris, donde canta Les Madrigaux de Philippe Fénelon en el Palais Garnier, la Spanische liebes-lieder (Schumann) Hortenzia (Mirandolina de Martinû) en el MC93Bobigny, Street Scene (Jenny Hildebrand) con Jeff Cohen/Irène Bonnaud, y L'Heure Spagnole (Concepción) con J. L. Tingaud/Marc Paquien en Nanterre y Theatre Imperial de Compiègne.
Participa en los conciertos del Atelier Lyrique en el Palais Garnier con la Orquesta de la Ópera Nacional de París dirigida por Antony Hermus y Marius Stieghorst.

En la Ópera Nacional de París, hace los covers de Rosina en Il Barbiere di Siviglia con Bruno Campanella/Coline Serreau y Cherubino en Le nozze di Figaro bajo la dirección de Philippe Jordan y Dan Attinger; También cantó en Suor Angelica, Le nozze di Figaro, Francesca da Rimini (Adonella), con Daniel Oren/Giancarlo del Mónaco, y Manon (Javotte) con Evelino Pido/Coline Serreau y más tarde en Luxemburgo con Christoph Alstaedt, y Adriana Lecouvreur (Mdmgelle Dangeville) en Bastille en 2015, con Daniel Oren/David McVicar).

Carol se especializa en el repertorio rossiniano y barroco, ya que se presenta cantando Il Barbiere di Siviglia (Rosina) en Massy's Opera con Dominique Rouits/Frédéric Bélier-Garcia, más tarde en 2012 en la Opera Nacional de Burdeos con Paolo Olmi/Joan Font, y más recientemente en la Opera de Montreal, haciendo su debut norteamericano. El Amor Brujo (Falla) en Barcelona con la Orquesta Camera Musicae, y Don Giovanni (Donna Elvira) en una gira por Francia. Il Farnace (Selinda) en la Opera National du Rhin, Concertgebown (Amsterdam) y Mulhouse con Diego Fasolis (I Barocchisti)/George Petrou (Concerto Köln) y Lucinda Childs, y más tarde en Versaillles con la "Orquesta Atenea" con G.Petrou, y L'Italiana in Algeri (Zulma) en la Opera de Marsella, con Giuliano Carella/Nicola Berloffa. La Cenerentola (Angelina) en Ibiza con Daniel Gil de Tejada y Armin Heinamenn, y L'Orfeo (La Musica, L'Esperanza y La Messaggera) en Nancy y Salle Pleyel (Paris) con Christoph Rousset et Les talents Lyriques, con quien volvió a cantar en el Auditorio Nacional de Madrid grabando un concierto con música de Manuel García.
También debutó en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) cantando La Clementina (Doña Damiana) con Andrea Marcon/Mario Gas, y cantó Carmen en el festival de ópera de Ibiza y más tarde de nuevo en Barcelona. Incluye también su debut en Opera de Tours con el papel de La Cenerentola, Jean en Le Portrait de Manon en Las Palmas de Gran Canaria, Rosina en Mallorca con Eugenia Corbacho/Andrés Salado, Palacio de la Ópera en A Coruña con Xosé Manuel Rabón/Marcello Panni y en Pamplona (Gayarre) con Sergio Alapont/Eugenia Corbacho, y el papel principal de Cenerentola de nuevo en el Palacio Euskalduna con ABAO-OLBE, con Antonello Allemandi/Clarac-Deloeuil Le Lab.
Últimamente ha empezado a cantar papeles más líricos como Carmen en Ibiza y Barcelona, y Charlotte en el Teatro Verdi de Trieste, con C. Franklin / Giulio Ciabatti, y lo que ha sido su debut en el Gran Teatre del Liceu cubriendo a Nora Gubish, con la puesta en escena de Alain Altinoglu y Willy Decker. Volvió al Liceu para Manon (Músico), y debutó con Stéphano (Rómeo et Juliette) en el Teatro Calderón de Valladolid.

Los proyectos de las últimas temporadas incluyen Il Barbiere di Siviglia con la Ópera Florentina en Milwaukee y el Teatro Regio di Parma, Dorabella en Così fan tutte en Mallorca, Martirio en La Casa de Bernarda Alba en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, Lisetta en Il Finto Sordo de Manuel García en Madrid y ABAO Bilbao y solista alto en el Réquiem de Mozart en Málaga.

Sus proyectos más recientes incluyen, su debut en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú, como Charlotte en Werther, con Oliver Díaz, su debut en la Opera Montpellier en Il trionfo del tempo e del disinganno (Piacere) con Thibault Noally y Ted Huffmann.
Sus próximos proyectos son Rosina y La Casa de Bernarda Alba en Málaga, Jerez y Sevilla, alto solista en el Stabat Mater de Pergolesi en Málaga, su debut en el Teatro Real de Madrid con Cenerentola y Viva la Mamma, y su regreso al Gran Teatre del Liceu en Dialogues des Carmelites, y en el Teatro de la Zarzuela en Benamor y Il Barberillo de Lavapiés.

 

Pancho Corujo  tenor

facebook

Nacido en Lanzarote, es uno de los tenores españoles más prometedores, habiendo obtenido premios en concursos como Francisco Viñas o Iris Adami Corradetti. Se forma en España e Italia con María Orán en Canarias, Manuel Cid y Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y con Carlo Bergonzi en la Academia Verdiana de Busseto. Su repertorio abarca óperas como La Traviata, Rigoletto, Macbeth, Cosi fan tutte o Romeo y Julieta. También es un consumado intérprete de oratorio y sinfónico, con obras como el Réquiem de Mozart, Misa de gloria de Puccini o la Novena sinfonía de Beethoven. Ha trabajado junto a directores como Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Phillipe Entremont, Josep Pons, Giancarlo Del Monaco, Emilio Sagi, Liu Jä, Nicola Luisotti, Luc Bondi, Giuliano Carella, Robert Carsen y Vasily Petrenko.

Hace su debut en 2006 con Die Fledermaus para los Amigos Canarios de la Ópera en Las Palmas y desde entonces ha cantado en las principales salas de concierto y teatros de ópera españoles e italianos. Entre sus interpretaciones destacadas se incluyen La Traviata (Alfredo) en La Fenice de Venecia; Romeo et Juliette en el Arena de Verona; Don Giovanni (Don Ottavio) en el Verdi de Salerno; Idomeneo (Arbace) y Ópera Intergaláctica en el Teatro Real de Madrid; Macbeth (Macduff), Nabucco (Ismaele), junto al barítono Leo Nucci, Tristan und Isolde bajo la dirección de Eliahu Inbal, Lucrezia Borgia  y Falstaff en La Coruña; Lucia di Lammermoor (Edgardo) en la Ópera de Tel Aviv, bajo la dirección de Yshai Steckler y Emilio Sagi y también en Pavia, Cremona y Brescia; Otello de Verdi (Cassio) en el Teatro Petruzzelli de Bari, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, Teatro de la Maestranza, Auditorio Baluarte y Gran Teatro de Córdoba; Misa D950 de Schubert en el Maggio Musicale Fiorentino dirigida por Andrea Battistoni; Cosi fan Tutte (Ferrando) en Cagliari con dirección de Cristopher Franklin y Damiano Michieletto; Romeo et Juliette (Romeo) en Zagreb; Die Zauberflöte (Tamino) en el Gran Teatro Nacional de Perú, Coruña y Opera Naples en Florida; I due foscari en el Theatre Capitole de Toulouse; la Novena Sinfonía de Beethoven en Coruña, con la Orquestra Simfónica del Vallés y en Santo Domingo; La Bohème en el Auditorio de Tenerife y en el Teatro Campoamor de Oviedo; Les pêcheurs de perles con la Real Filharmonía en Santiago de Compostela y Vigo; Der fliegende Höllander con la Orquesta de Valencia; Doña Francisquita en el Auditorio de Tenerife; El mozo de mulas con la Sinfónica de Burgos en el Auditorio del Fórum Evolución; Manfred en la Fundación Juan March; La hija del Mestre en el Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria; Txanozuritxu (Caperucita blanca) en ABAO; El Barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Zarzuela. Ha participado además en diferentes galas, recitales y conciertos, como conciertos homenaje a Alfredo Kraus en Oviedo y en el Auditorio Teatro de Las Palmas, un Recital en Las Palmas, un Concierto Homenaje a Leonard Bernstein y a Miguel Fleta en Coruña, una Gala con Celso Albelo y Jorge de León y un Réquiem de Mozart en Baleares.

En 2013 se publicó su primer disco para el sello Playclassics, junto al pianista Ángel Cabrera, dedicado al compositor napolitano Francesco Paolo Tosti, que interpretó en diversos recitales en Mallorca, Jaén, Menorca y Coruña.

Sus compromisos en la temporada 19-20 incluyen Don Giovanni en el Palacio de la Ópera de Coruña, Marina en el Teatro Cuyás de Las Palmas y El loro de Carlos V en el Teatro Colón de Coruña, entre otros proyectos.

Miguel Ortega   compositor y pianista

Nace en Barcelona en 1963. Ha sido maestro repetidor en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Maestro concertador en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, principal director invitado de las orquestas de Córdoba y Südwestdeutsche Philharmonie de Konstanz, (Alemania) y del Teatro de la Música Francesa de Compiégne. Nominado a los premios Max como mejor director musical por “West Side Story” en 1997. Desarrolla una carrera internacional como director de orquesta. Como compositor ha estrenado las óperas “La casa de Bernarda Alba”, “El guardián de los cuentos” y “Après moi, le déluge”, además de multitud de obras de cámara, sinfónicas, canciones y música incidental para teatro.

Es miembro del comité de honor de Defensa de la Música Francesa y creador de la plataforma Zarzuela: Patrimonio de la Humanidad. Su nombre aparece en los diccionarios de la Ópera de Roger Alier, de la Zarzuela de Emilio Casares y en la Enciclopedia Catalana. Ha colaborado como director y pianista con artistas de la talla de Montserrat Caballé, José Carreras, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Renata Scotto, Elena Obratzsova, Gregory Kunde y un largo etcétera. Algunos de ellos tienen obras suyas en sus respectivos repertorios.

Blanca Isabel Romera  soprano

Titulada en violín por el Conservatorio Manuel Carra de Málaga y en canto interpretación por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Debuta el rol de Rowan del Pequeño deshollinador de Britten en el Auditorio de Cuenca, Teatro Circo de Albacete y Teatro Rojas de Toledo. Ha interpretado el rol Zwei Kinder en la Flauta Mágica de Mozart en 2015, Escuela Superior de Canto de Madrid.

En el campo del oratorio ha interpretado el Exsultate Iubilate de Mozart y el Requiem de Sa1ieri en Teatros Zorrilla de Valladolid y Teatro Ortega de Palencia. Ha interpretado como solista y coro el drama litúrgico Lazarus oder Die Feier der Auferstehung de Schubert en la Semana de Música Religiosa de Cuenca 2017 en Teatro Auditorio de Cuenca, Basílica Catedral de Ciudad Real y Teatro Palenque de Ta1avera de la Reina. Ha interpretado el papel de Jacinta en la zarzuela Los Claveles dentro de la Red de Teatros de la Comunidad de en 2016 y el de Lucía en Desmontando la Zarzuela en la Mutua Madrileña, 2017.

En la faceta concertística y de música de cámara ha cantado en los Conciertos de Solistas de la SMR de Música Sacra en Cuenca; Oh la la Musique! Concierto Música francesa en los Teatros del Canal de Madrid; Conciertos acompañados de la guitarrista Pilar América sobre Aitor Villa-Lobos, Recital Lírico de Juventudes Musicales en el Auditorio Caja Rural de Granada; Muestra de Jóvenes Intérpretes del Ayto.Málaga, Concierto de Música de Cámara del MIMMA Málaga, y de música vocal en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Trabaja como soprano solista y actriz con Ópera Divertimento desde 2015, siendo componente estable en la compañía de ópera para público infantil, llevando las adaptaciones de ópera a teatros de toda España como Teatro Bellas Artes de Madrid, Campos Elíseos de Bilbao, Teatro Zorrilla de Valladolid, Teatro Colón de Coruña, Teatro Calderón Alcoy, Teatro Getxo, Torrezaba1 Kultur Etxea Ga1dakao, Teatro Real de las Cortes de San Fernando, Teatre Auditori de Denia, Auditorio Mar de Vigo y Teatro de las Esquinas de Zaragoza, entre otros.

Licenciada en Comunicación audiovisual y formada en danza clásica y moderna. Ha recibido masterclasses de Peter Harrison, Ruben Fernández Aguirre, Carlos Á1varez, Carlos Aransay, Darina Takova y Manuel Burgueras. Continúa actualmente su formación con la maestra Josefina Arregui.

 Ángel Walter  tenor

facebook

Nace en Buenos Aires (Argentina) y debuta con 16 años en Zarzuela y Sainetes Argentinos. Se radica en España en 1992.
Ha interpretado como Tenor Cómico y como Primer Actor, gran parte del Repertorio tradicional de Zarzuela, además de algunos títulos recuperados y estrenos absolutos.

En Ópera ha actuado en “Hin und Zurück” (Robert), “Die Zauberflötte” (Monostatos), “Lucia di Lammermoor” (Normanno), “Don Pasquale” (Notaro), “Rigoletto” (Borsa), “La Traviata” (Gastone), “Il Trovatore” (Ruiz), “Carmen” (Remendado), “La Bohème” (Benoit), “Tosca” (Spoletta), “Madama Butterfly” (Goro) y “Die Dreigroschenoper” (Mr. Peachum).
En el Teatro Real de Madrid, intervino en “Don Quijote” de Cristóbal Halffter en la Gala del 150º Aniversario, “Agua, Azucarillos y Aguardiente” (Serafín), “L’enfant et les sortilèges” (Une bète), “La Traviata” (Giuseppe) y “Osud” (Un estudiante).

Como Actor se pueden citar sus participaciones en: “Pedro y el Lobo” (Narrador), “El Hombre de La Mancha” (Sancho), “Pinocho, el Musical” (Gepetto). “Luces de Bohemia” (Dorio) y “Atraco a las tres” (Don Prudencio).
Como escritor, debe destacarse el guión escrito para la presentación de Plácido Domingo en Doha - Qatar.
Como Director puede mencionarse su labor de divulgación en el Teatro Infantil con “La Magia de Verdi”, “Ven a Cocinar la Ópera” y “La Serva Padrona”, en las Zarzuelas “La del Manojo de Rosas”, “El Dúo de la Africana”, “La Dolorosa” y “La Reina Mora”, en la Ópera “La voix huimaine” y en sus obras originales “Asesinato en el Museo”, “Mis queridas Musas” y “Orgullo bananero”.
Fue nominado al mejor Actor en el Festival de Cine de Badalona por la película “El Hombre Insensible”.
El CD “Música y palabras”, en el que participa, estuvo nominado para el premio “Grammy Latino 2016”.
Fue durante 7 años presentador y Director del Programa “Zarzuela en Familia” de Radiosol XXI.
Interpreta recurrentemente el papel del “Juez” en el serial “El Secreto de Puente Viejo”.
Es Director Artístico de la Compañía “Diverlírica” en la que dirige sus propias obras y recrea títulos de otros autores.
Ha trabajado en principales Teatros y Salas de Concierto de Argentina, España, Japón, Filipinas, Turquía, México, Francia, Portugal, Qatar e Italia.
Entre los Directores Musicales con los que ha trabajado se encuentran: Jesús López Cobos, Miquel Ortega, Cristóbal Halffter, Antoni Ros Marbá, José Ramón Encinar, Carlos Riazuelo, Tulio Gagliardo, Vicente Ariño, Nayden Todorov y Óliver Díaz.
Y entre los Directores de Escena a: Pier Luigi Pizzi, Jorge Lavelli, Robert Wilson, José Tamayo, Eric Vigié, Gustavo Tambascio y Constantino Juri.

 Celia Laguna Davía  piano

Nace en Segovia y comienza sus estudios musicales a la edad de 9 años en el Real Conservatorio de Música de Madrid.
En 1991 ingresa en el Conservatorio Profesional de la Comunidad de Madrid donde cursa los Estudios de Grado Medio (tanto en Piano como en Solfeo, Repentización y Acompañamiento), terminando los Grados Superiores de dichas especialidades en el Conservatorio Superior “Padre Antonio Soler” de El Escorial.
Complementa sus estudios con Cursos con el Británico Graham Jackson, Almudena Cano y Ricardo Requejo.
Ha participado en numerosos Recitales de Piano y Música de Cámara en Salas de Concierto tales como: Auditorio de Alcobendas, Ateneo de Madrid, Teatro Fernán Gómez, Teatro Albéniz, Teatro Alfil, Teatro Reina Victoria, Teatro Gran Vía, Teatro Real, Teatro Zorrilla (Valladolid), Teatro Principal (Burgos), Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, etc.
Trabaja como Maestra Preparadora en diversas Compañías de Ópera y Zarzuela

Su actividad Concertística la lleva a acompañar a Cantantes en Repertorios que van desde el Lied hasta la Música Religiosa, pasando por la Ópera, la Canción, el Tango, el Jazz, la Copla y el Cuplé.
Compagina su actividad pianística con la didáctica en distintos conservatorios de la capital.
Es Directora Musical del Taller de Zarzuela de Madrid con el que realiza actuaciones en la Red de Centros Culturales de la Comunidad de Madrid.
Fundadora y componente del “Trío Nereidas” (Flauta, Violoncello y Piano).
Pianista del concurso internacional de canto de Medinaceli.
Es directora Musical del Grupo “Diverlírica” especializado en obras de teatro musical.
Ha sido la primera y única mujer en dirigir la Banda del Rey.
Ha participado en las lecturas dramatizadas llevando la dirección musical de “Sylvia. Tres mujeres” con texto de Sylvia Plath y “La Traición en la Amistad” de María de Zayas en el Teatro Pavón con el CNTC, y también en la obra “Tengo tantas personalidades….” De Max Aub del Teatro Español en las naves del Matadero de Madrid.
Dirige musicalmente e interpreta junto a Marta Valverde y Víctor Ullate el Musical “La extraña Pareja”
Ha sido profesora de Repertorio en el Real Conservatorio Superior de Madrid y actualmente en el Conservatorio de Alcalá de Henares

Marta Knörr  mezzo

martaknorr.com

Es una intérprete versátil que se desenvuelve en los más variados géneros y estilos. Realizó sus estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, donde obtuvo por unanimidad el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente se trasladó a Viena para trabajar la técnica vocal con Susan Dennis y el repertorio operístico con Itsvan Cserjan.

Ha participado como solista en producciones operísticas interpretando un variado repertorio que abarca desde Henry Purcell hasta Kurt Weill. En 2003 protagoniza el estreno absoluto de la ópera de César Camarero Horizonte Cuadrado, en una coproducción del Teatro Central de Sevilla, Teatro Alhambra de Granada y Teatro de la Abadía de Madrid. Actúa asimismo en la Biennale di Venezia en la producción de Fragmento de Orfeo de Jesús Rueda y Un parque de Luis de Pablo. En 2013 protagoniza el estreno en España de la ópera de cámara de Ernst Krenek What price confidence, en los Teatros del Canal de Madrid. En 2014 participa en la producción de la opereta de cámara Cendrillon de Pauline Viardot, en una producción de la Fundación Juan March, presentada también en las "Noches Líricas de Hualle" del Festival de Santander y en los Teatros del Canal de Madrid. Considerada por la crítica especializada como "la referencia española" para el Pierrot lunaire de Schoenberg (Revista Doce Notas, Jorge Fernández Guerra), ha interpretado esta obra con gran éxito de crítica en la Fundación Botín de Santander, Teatros del Canal de Madrid y Auditorio de Zaragoza.
Destacada cantante de concierto y oratorio, se ha presentado como solista en las más importantes salas de concierto y festivales españoles. Actúa con agrupaciones como Koan 2, Cuarteto Bretón, Trío Arbós, Ensemble Banksia, Grupo Enigma, Ensemble Arcema, Orquesta Madrid Barroco o el Cuarteto Vocal Cavatina, y con instrumentistas como Dimitri Vassilakis, Mario Prisuelos, Karina Azizova, Duncan Gifford, Aurelio Viribay y Pablo Sáinz Villegas. Ha realizado diversas grabaciones para Radio Clásica y ha ofrecido numerosos recitales, además de en España, en Austria, Alemania, Noruega, Francia, Italia, Suecia, México, y Marruecos.

Muy interesada en la música de nuestro tiempo protagoniza numerosos estrenos absolutos. Forma parte desde su creación del proyecto interdisciplinar de creación musical "EPOS Lab". Su discografía incluye los CDs "Canciones del Grupo de Madrid", "Compositoras españolas del siglo XX" y un álbum con el Cuarteto Vocal Cavatina. En el sello italiano Stradivarius protagoniza la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas. Recientemente participa junto al Trío Arbós en la grabación de un monográfico de obras del compositor Alejandro Román para el sello Naxos.

Mario Prisuelos   piano

marioprisuelos.com

Nace en la localidad de Villaviciosa de Odón (Madrid), donde comienza sus estudios, continuando en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Desarrolla su formación posteriormente con el pianista Humberto Quagliata, complementándola con diversos encuentros con Leonid Brumberg en Viena y otros importantes pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha. En 2016 el municipio de Villaviciosa de Odón le concede el título de Hijo Predilecto.

Debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su “gran talento y fuerte poder de comunicación”. Desde entonces comienza una intensa actividad concertística ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York, Miami, etc… Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio entre otras.
Es fundamental su firme compromiso con la música de su tiempo estrenando e interpretando en salas de Europa y América obras de compositores españoles, muchas de ellas dedicadas a él. Considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, recientemente ha realizado un extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos entre otros en el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris o el Zagreb Music Academy.

Es requerido frecuentemente para dictar masterclasses en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América (Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad Internacional de Florida, Universidad de Costa Rica, etc.)
Participa en el Berliner Klassik Sommer de Berlín junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli, conciertos en Italia, Bulgaria, Francia y USA y recientemente como solista junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv bajo la dirección de Fabian Panisello.
Ha grabado para el sello Universal el CD “Adalid: el piano romántico”, su primer trabajo para el prestigioso sello.

Raúl Marcos  actor

Segovia 1976. Licenciado en la RESAD de Madrid en Interpretación Gestual.
Formado con maestros como Jan Klata, Claire Heggen, Ricardo Bartís, Spregelburd, Rolf Abderhalden, Philipe Asselin, KT Niehoff, SITI Company, Timbre 4, Hernán Gené, Mar Navarro, Simone Forti, Eric de Bont, Santiago Loza y Federico León, entre otros.

Profesional del teatro desde hace más de veinte años. Como actor ha participado en diversos montajes con actuaciones en festivales nacionales e internacionales.
Ha trabajado con Sanchis Sinisterra, Impromadrid, Mutis, Luca Aprea, La casa en el árbol, Rubén Szchmacher, Moro Anghileri, Ay Ay Ay, Jamming, Eduardo Vasco, Carlos Marqueríe y Claudia Faci, entre otros.
También ha dirigido y escrito varios espectáculos.
Con su colectivo Armadillo ha creado diversas piezas de teatro independiente, además de acciones e intervenciones.
Se interesa por el mundo de la performance, la instalación y las distintas expresiones de artes vivas.
Colabora estrechamente con la editorial La Uña Rota en las presentaciones de sus libros concibiendo para ellos acciones específicas.

Es miembro del grupo de investigación multidisciplinar Investro.
Actualmente es actor y director artístico en el proyecto EPOS, con poetas y compositores para la realización de piezas musicales que relacionen palabra, música y escena.
Colabora con la asociación Vértico en distintas iniciativas, en torno a las técnicas de entrenamiento actoral de Mijaíl Chejov, Suzuki y View Points.
Imparte clases de actuación en diferentes escuelas.

Javier Gregori Arriaza violín

facebook

Natural de Jaén, allí comienza sus estudios musicales, continuando más tarde en el C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla, donde finaliza con Matrícula de Honor. Al mismo tiempo, estudia con Olga Vilrskomiskaia y Froedeman Breuninger. En 2004 ingresa en la Academia de Estudios Orquestales de Sevilla, en la clase del profesor Axel Wilzcok, y un año más tarde, obtiene una plaza en Royal College of Music de Londres, donde cursa los estudios superiores con la profesora Ani Schnarch.

Ha pertenecido a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y anteriormente a la Orquesta Joven de Andalucía (OJA). En 2008 forma parte de la orquesta West Eastern Divan, bajo la batuta del maestro D. Barenboim. Colabora asiduamente con la Orquesta Ciudad de Granada. Muy activo en el campo de la música de cámara, es miembro de Dúo Naptha, con el que ha realizado varios conciertos por la geografía andaluza, y Karelia Trio, con el que ha conseguido varios premios nacionales.
Recientemente, ha realizado un Máster de Investigación por la Universidad Internacional de Valencia. Desde hace varios años, ejerce como profesor de violín en el CPM “Ramón Garay” de Jaén.

Juan Aguilera Cerezo violonchelo

facebook

Nacido en Jaén, aprende los fundamentos de la música con Encarnación Martín en su ciudad natal y comienza los estudios de violonchelo bajo la tutela de J.A. Camargo, con quien posteriormente culmina los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Paralelamente, obtiene Primera Mención del Premio Extraordinario en la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Jaén. Está igualmente en posesión del Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Granada, con un trabajo de investigación sobre Max Reger, bajo la coordinación de Christiane Heine y también con máximas calificaciones. Actualmente, prepara un trabajo doctoral sobre el ingente repertorio dedicado y estrenado por Mstislav Rostropovich.
En su formación instrumental, han sido fundamentales los consejos de Álvaro Campos y Lluís Claret, recibiendo además lecciones de Asier Polo, Enrico Dindo, Alban Gerhardt o Igor Gavrish, entre otros. En música de cámara, ha participado en encuentros con el Borodin Quartet, Rita Wagner o Andrew Ackerman. Asimismo, recibió directrices de Yvan Nommick en materia de análisis musical y lenguajes contemporáneos. Y en interpretación historicista, ha trabajado intensamente con el violinista José M. Navarro.
Ha ofrecido conciertos como solista y en música de cámara en muchos auditorios de la geografía española. Muy activo en el campo de la música de cámara, es fundador del Dúo Naptha, con el violinista Javier Gregori, que aborda el especial repertorio para violonchelo y violín, habiendo obtenido muy buena acogida tanto de público como de crítica en muchos conciertos en la geografía nacional. Es dedicatario de más de una veintena de obras para violonchelo solo de compositores como Ó. Prados, D. Ruiz Molina o S. Blardony, R. Otero, S. Sablin-Bozkho, A. Del Valle Lattanzio, entre otros, y otras obras de música de cámara de S, Báez, D. Zequiri, Ch. Frionnet, entre otros. Del mismo modo, ha realizado el estreno en España de algunas composiciones de Boris Tchaikovsky o Yervand Yerkanyan. Ha publicado monografías y ediciones en RCA Editores y Samos Music.
Sus convicciones pedagógicas le llevan a construir un sistema basado en la idea de que aprender es inevitable, idea que tiene derivaciones metodológicas muy determinadas. De esta forma, y desde el año 2008, comparte y amplía sus conocimientos con los niños y las niñas del Conservatorio “Pep Ventura”, en Alcalá la Real, habiendo sido muchos de sus alumnos premiados en concursos nacionales. Toca un soberbio instrumento copia de Bartolomeo Pasta, construido por David Bagué.

Sonia de Munck soprano

musiespana.com

Madrileña, estudia en la Escuela Superior de Canto con D. Travesedo y M. Zanetti. Recibe el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez Aragón. Ha recibido clases magistrales de Victoria de los Ángeles, Dolora Zajick, Istvan Cserjan, Wolfram Rieger, Janine Reiss, Alberto Zedda y Carlos Mena, entre otros. Es premiada en los concursos Ciudad de
Logroño y Pedro Lavirgen.
Ha cantado en los principales teatros españoles: Real, de la Zarzuela, del Canal y Auditorio Nacional en Madrid; del Liceu y Lliure en Barcelona; Campoamor y Príncipe de Asturias en Oviedo; Baluarte y Gayarre en Pamplona; Arriaga en Bilbao, Cervantes en Málaga o Calderón en Valladolid, y un largo etcétera.

Debuta en el Teatro de la Zarzuela en los títulos que abren la temporada 2007 con las óperas de Leonardo Balada Hangman, Hangman y The town of greed. El éxito que obtuvo le valió la suerte de consolidarse como una de las artistas de dicha casa. En estos últimos años ha podido mostrar allí los papeles protagonistas más importantes del género escritos para su voz: La Generala, Doña Francisquita, La tabernera del puerto, El rey que rabió, El estreno de una artista, El dominó azul, Galanteos en Venecia, Los diamantes de la Corona o Marina. En el repertorio de la ópera ha interpretado Gilda (Rigoletto), Despina (Cosi fan tutte), Pamina (Die Zauberflöte), Valencienne (Die lustige Witwe), Bastienne (Bastien und Bastienne), Adele (Die Fledermaus), Amina (La Sonnambula), Rowan (The little Sweep), Musetta (La bohème), Der Hirt (Tannhäuser), Lucia
(Lucia di Lammermoor), Princesa (El gato con botas, de Montsalvatge), Fue (Cendrillon, de Viardot), Agafia (Zhenit'ba, de Mussorgsky), Susanna (Il secreto di Susanna de Wolf-Ferrari), en diversos teatros.
Finalmente, en el campo del oratorio, ha interpretado Salmo de alegría para el siglo XXI de García Abril, Exsultate jubilate, Misa de la Coronación y Misa en Do menor de Mozart, Carmina Burana de Orff, Stabat Mater de Pergolesi, Missa Brevis y La Creación de Haydn, Cantata BWV 84 de Bach, Messiah de Handel y Gloria de Vivaldi. Destaca su trabajo en el Mesías de Händel junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que también hizo Lettere Amorose de D. Scarlatti bajo la dirección de Alan Curtis. En este repertorio, ha colaborado en numerosas ocasiones con el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.
El maestro Miguel Zanetti ha sido para ella un músico de referencia en su trayectoria. Con él tuvo la suerte de presentarse en concierto en sus últimos años de vida y a él debe su pasión por la canción de concierto que también ha cultivado junto a otros pianistas como Fernando Turina, Miguel Huertas o Aurelio Viribay.
En el campo de la música contemporánea, colabora con grupos como el Trío Arbós o el Cuarteto Bretón y estrena la obra de Jesús Torres Faust de Murnau junto con la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigidos por J. R. Encinar. Además de este maestro, ha sido dirigida musicalmente por López-Cobos, Roa, Milanov, Ortega, Chichon, Soler, Díaz, Fogliani, Rubio, Pérez Sierra, Corcuera, Coves, entre otros y por registas como J. C. Plaza, Boadella, Lluis Pasqual, Tambascio, Sagi, Olmos, I. García, Ian Judge, P. Mailler, T. Muñoz, Cosentino o Paco Mir.

Entre sus últimas actuaciones, destacan el papel de Bubikopf en Der Kaiser von Atlantis bajo la  dirección de Gustavo Tambascio y Pedro Halffter, en el Teatro Real de Madrid, el de Sophie en Werther bajo la dirección de Alain Altinoglu en la producción de Willy Decker en el Liceu de Barcelona y el de Cricri en El Cantor de México bajo dirección de Emilio Sagi y Oliver Díaz en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En la pasada temporada ha actuado de nuevo en el Liceu de Barcelona con el estreno mundial de L’enigma di Lea del maestro Benet Casablancas a las órdenes de Josep Pons y Carme Portacelli, en el Teatro Real de Madrid con The Telephone de Gian Carlo Menotti con dirección musical de Jordi Navarro y escénica de Tomás Muñoz y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con Doña Francisquita, con la dirección escénica de Lluis Pasqual y con dirección musical de Oliver Díaz.
Entre sus compromisos recientes destacan su debut en la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la batuta de Juanjo Mena y su participación en el estreno mundial de la ópera de Conrado del Campo El pájaro de dos colores en la Fundación Juan March. Ha grabado Clementina de Boccherini bajo la dirección de Pablo Heras-Casado.

Javier Povedano  barítono

facebook

Nacido en Córdoba, el barítono Javier Povedano ha sido alabado por su musicalidad, su rico timbre y su coloratura. Recientemente ha ganado el Primer Premio y el Premio del Público en el XI Concorso Internazionale di Canto barocco Francesco Provenzale en Nápoles, y ha grabado el ciclo 33 Sueños de Roberto Sierra para el sello IBS Cllassical, ciclo que él estrenó con grandes críticas.
Entre sus próximos proyectos, interpretará a Melisso en Alcina , de Händel, en el Teatro Olimpico di Vicenza, La leyenda mora y El patio de los naranjos en el Gran Teatro de Córdoba, Il Marchese Parpagnacco en la ópera de Manuel García I tre gobbi en la Fundación Juan March , y Don Fernando en Fidelio , en el Auditorio Baluarte de Pamplona.
La versatilidad de Javier Povedano ha sido probada en repertorios tan diferentes como el barroco, Mozart, Rossini, belcanto, y música contemporánea. Realizó su debut en 2015 en el Operastudio de Tenerife en Le nozze di Figaro. Ha sido invitado de nuevo por Ópera de Tenerife para cantar Argante en Rinaldo, Le Dancaïre en Carmen, y los roles de los villanos en Les Contes de Hoffmann.
Otras actuaciones destacadas son Dido y Eneas en el Teatro Real de Madrid, Le nozze di Figaro en el Teatro Comunale di Bologna, Colas en Bastien und Bastienne en los Teatros del Canal, el rol del título en Il maestro di cappella, Schaunard en La Bohème, Belcore en L’elisir d’amore en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Papageno en Die Zauberflöte, Gil en Il segreto di Susanna en el Festival Internacional de Santander, el rol del título en la ópera de Vinci Albino e Plautilla , el estreno mundial de la obra de Lorenzo Palomo Aldonza y Alonso, los roles de barítono en El puñao de rosas y ¡Viva Córdoba!, o el estreno mundial de la ópera de Nuria Núñez La isla en el Festival ENSEMS de Valencia.
Ha sido invitado al Belcanto Opera Festival Rossini in Wildbad, donde ha interpretado a Norton en La cambiale di matrimonio, Il Marchese Parpagnacco en I tre gobbi y Retello en Romilda e Costanza.
Javier Povedano es también un contrastado liederista. Ha cantado con el pianista Juan Carlos Garvayo en el Festival Música Sur de Motril 2019, así como en el XVIII Ciclo de Lied de Santiago de Compostela, en un recital escenificado con música de Poulenc y Honegger en que cantó y tocó el clarinete con Jorge Robaina como pianista. Sus actuaciones en oratorio incluyen la Misa en Sol de Schubert con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Pasión según San Mateo con la Orquesta de Córdoba, y el Carmina Burana.
Ha trabajado con directores de orquesta como Manuel Hernández-Silva, Luciano Acocella, Yi-Chen Lin, Carlos Domínguez Nieto, Jacopo Brusa, Mariano Domingo o Stefano Demicheli. Ha colaborado con los siguientes directores de escena: Rafael R. Villalobos, Lorenzo Regazzo, Silvia Paoli, Nicola Berloffa, Marina Bollaín, Rita Cosentino, Angela di Maso and Raúl Vázquez. Javier Povedano es graduado en la Escuela Superior de Canto de Madrid. También posee el Grado Superior de Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y un Diploma en Música de Cámara, especializado en quinteto de viento, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha ganado diversas competiciones en Europa como clarinete solista y con el quinteto de viento Enara.

Aarón Martín  actor

Aarón Martín nace en Madríd, donde se lícencía en Interpretacíón Gestual en la Real Escuela Superíor de Arte Dramátíco.

Con tan sólo trece años debuta profesíonalmente y, desde entonces, desarrollada su carrera a medío camíno entre la acluacíón, el movímíento y la danza. Ha trabajado desde los textos más clásícos hasta propuestas escénícas contemporáneas pasando por la pantomíma, el círco, la ópera, la perfomance y el musíc-hall. Contínúa se formacíón en Londres, ltalía y España con grandes maestros del teatro físíco como: John Wright (trabajo de máscaras); Cario Colombaíoní (Clown); Antonío Fava (Commedía dell'Arte) y Tage Larsen (Odín Teatret). Completa su formacíón como baílarín y estudía Danza Contemporánea con Bárbara Frítsche y Jaíme Urcíuolí, Danza Jazz con Yolanda Molína, Danza Neoclásíca con Norma Barbosa y con Oiga Escobar, Danza Clásíca. Partícípa en las co-produccíones del Teatro de la Zarzuela: "La Pantomíma a Escena", espectáculo que recupera dos pantomímas estrenadas a princípíos del S.XX y la ópera ínédíta de Conrado del Campo "El Pájaro de Dos Colores", ambas dírigídas por Ríta Cosentíno. Tambíén ínterpreta a Buster Keaton en el espectáculo "Cíne Antíguo con Músícas Nuevas 11" en el Teatro Real. Entre otras compañías y festívales en los que ha trabajado, destacan el Festíval Intemacíonal de Santander, Centro Dramátíco Nacíonal, Festíval De Verano del Teatro Audítorío San Lorenzo del Escorial y Veranos de la Vílla de Madríd.

Ha ínterpretado el personaje príncípal del espectáculo Scalada, de Círque du Soleíl en Andorra.

Ruth González  soprano

Ruth González estudia canto en Madrid y arte dramático en la Escuela Insular de Tenerife y en el Estudio de Jorge Eines de Madrid. Ha trabajado en temporadas líricas y teatrales en: Madrid, Barcelona, La Coruña, Jerez, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Oviedo, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Valencia, Valladolid, Sevilla, Wildbad (Alemania), San José (Costa Rica), Buenos Aires (Argentina), San Juan (Puerto Rico)…
Es IX Premio Cenit 2017 a la mejor interpretación, Teatro Atalaya TNT/ Sevilla. Premio a la Mejor Actriz 2015, Short Film Festival/ Bombay. Premio a la Mejor Actriz 2015, Hollywood International Moving Pictures Film Festival/ USA y Premio a la Mejor Actriz de Reparto 2008, Premios Gran Via de Teatro/ Madrid.

CINE: La estrategia del pequinés (Elio Quiroga). Moving Pictures Film Festival/ USA

TEATRO: Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo, Ricardo Campelo Festival Clasicos en Alcalá. Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, Ricardo Campelo.Teatro Pavon Kamikaze/ Madrid, Teatro Victoria/ Tenerife, Teatro Atalaya TNT/ Sevilla. El Hogar del Monstruo (Sirena Negra/ Mary Shelley) Teatro María Guerrero/ Madrid. Teatro del Mercado/ Zaragoza. Amelia ,dulce Amelia (Ángel Cánovas) Círculo de Amistad/ Santa Cruz Tenerife. Tierra Baja (Ángel Guimerá) Teatro Guimerá/ Santa Cruz Tenerife.

LÍRICA: Tabernera del Puerto, Pablo Sorozabal (Abel) Teatro de la Zarzuela / Madrid. Iphigenia en Tracia, José de Nebra ( Dircea) Teatro de la Zarzuela/ Madrid.  Pinocho, Pierangelo Valtinoni (Pinocho) Teatro de la Zarzuela/ Madrid.  La Hija del Regimiento, Donizetti (Marie) Auditorio de Tenerife. Rigoletto, Verdi (Gilda) Teatro Victoria/ Madrid. Boheme, Puccini (Mussetta) Teatro Victoria/ Madrid. Curro Vargas, Chapí (Rosina) Teatro de la Zarzuela/ Madrid. Teatro Campoamor/ Oviedo. La Reina Mora, Serrano (Niño de los pájaros) Teatro de la Zarzuela/ Madrid. Angelus Novus, Jorge Fernández Guerra (Ángelus)  Teatros del Canal/ Madrid. Con los pies en la Luna, Antonio Parera (Leo) Festival Grec/ Barcelona, Teatro Maestranza/ Sevilla, Teatro Arriaga/ Bilbao. Italiana en Argel, Rossini (Elvira) Festival Rossiniano de Wildbad/ Alemania. Realiza una grabación para el sello Naxos, bajo la dirección del maestro Alberto Zedda.  Sweeney Tood, E. Sondheim (Toby) Teatro Español/ Madrid, Teatro Arriaga/ Bilbao y Teatro Apolo/ Barcelona. Retablo de Maese Pedro, Manuel de Falla (Trujamán) Teatro Real de Madrid / Auditorio Carlos III de Madrid. Il tutore burlato, Martín y Soler (Menica) Teatro Real de Madrid. Marina, Emilio Arrieta. (Marina) Teatro Tívoli/ Barcelona. Little Sweep, Britten (Juliet) Teatro Real de Madrid. Mis dos mujeres, Barbieri (Ines) Teatro el Bosque de Móstoles/ Madrid.
Diálogo de Carmelitas, Poulenc Teatro Real de Madrid. Tabernera del Puerto, Pablo Sorozabal (Marola) Teatro Calderón/ Madrid. Dña. Francisquita, A. Vives (Francisquita).

Miguel Ferrer  tenor

Cursa cuatro años de solfeo en el “Real Conservatorio de Música de Madrid”, dos años de piano y, durante los últimos diez años, técnica vocal con el maestro Daniel Muñoz. En la actualidad, realiza estudios de interpretación con Enrique R. del Portal y locución y doblaje con Valentín Massana. Recibe varios cursos de interpretación en academias del Reino Unido y EE.UU, siendo bilingüe en inglés y profesor de francés titulado.

Debuta en el “Teatro de la Zarzuela”de Madrid en 1984, representando personajes infantiles y adolescentes en Zarzuelas y Óperas, así como en la “Compañía Lírica Española” y en la compañía “Ases Líricos”. Desde entonces lleva varios años interpretando primeros y segundos tenores de Óperas, como el Alfredo de la Traviata , Goro de Madama Butterfly, Gastone de la Traviata, Arlecchino de Pagliacci, Cassio de Otello, Spoletta de Tosca, Remendado de Carmen, etc; así como primeros tenores en Zarzuelas como Marina (en formato reducido), La Tabernera del Puerto, Los Gavilanes, etc, tenores cómicos y personajes actorales en producciones de la Compañía Lírica Española, Miramón Mendi, Compañía Lírica Alberto Agudín, Paco Alonso, DRAO o con directores como Gustavo Tambascio, Jorge Rubio, Miguel Roa, Giampaolo Zennaro, Miguel Sanz, etc. por teatros de toda España, Italia, Francia y Portugal. Regularmente participa como primer tenor en conciertos y antologías de Ópera, Musicales y Zarzuela.

En 2016 fue contratado por Stage Entertainment como el personaje “Sancho” en el musical “El Hombre de la Mancha”, proyecto dirigido por Mario Gas, y participa en la gala de Nochebuena de Tele 5 (Mediaset), cantando el “Dúo del Fantasma de la Ópera”, así como el personaje “Raoul”, del tema “Piensa en mi”.
En noviembre de 2017, participa como solista en el Concierto de “Manos Unidas”, celebrado en el “Auditorio Nacional de Música” de Madrid y dirigido por Luís Cobos, junto a artistas como Pasión Vega o David de María, entre otros.
Desde 2018, participa en gira en la producción “La Muerte de Violeta”, una reducción a solistas de la ópera “La Traviata”, como Alfredo Germont Desde 2018 , hasta la actualidad, representa el tenor cómico de la Zarzuela “La Revoltosa” en gira nacional, con la compañía “Drao Producciones” y colabora como solista con Gisela, la voz oficial de Disney en España, en sus conciertos de musicales Disney.
Desde octubre de 2018 hasta noviembre de 2019 encarna en gira nacional el rol de Jonathan Harker, en el musical “VLAD”, de Plácido Domingo.
En 2019 protagoniza el estreno mundial de la Ópera “I Claudius”, desempeñando el rol de Claudio en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el teatro Romano de Mérida, entre otros. Asimismo, debuta en Italia, con el rol Goro de la ópera “Madama Butterfly”.

Isidro Anaya  barítono

isidroanaya.com

Inicia su actividad musical como pianista para dedicarse posteriormente al repertorio lírico, tras finalizar los estudios superiores de canto bajo la dirección de Ana Luisa Chova, quien influye decisivamente en su carrera.
Trabaja repertorio en sus diferentes estilos con Manuel Burgueras, Félix Lavilla, Miguel Zaneti, Alejandro Zabala, y Lied con Wolfram Rieger y Jan Philip Schulze en Munich. Escénicamente ha trabajado con Luis Olmos, Tomás Muñoz Emilio Sagi e Ignacio Garcia entre otros.
Galardonado en diversas ocasiones, destacan los premios consecutivos obtenidos en el Festival Internacional Lírico de Callosa d’en Sarriá para jóvenes cantantes, uno de ellos por su interpretación del Diechterliebe de Schumann.
Ha cantado en las salas y teatros más importantes de nuestro país un repertorio que abarca los roles principales en las óperas Los cuentos de Hoffmann (Offenbach), La Boheme, Manon Lescaut y Gianni Schicchi (Puccini), La Flauta Mágica, Don Giovanni, Las Bodas de Fígaro, Cosi fan tutte y Bastian y Bastiana (Mozart), I Puritani (Bellini) Don Pasquale, L’Elisisr D’amore (Donizetti) Mireille (Gounod) Carmen (Bizet) Eugenio Onegin (Chaikovski) Salomé (Strauss), La Traviata y Don Carlo (Verdi), El gato montés (Penella), El Retablo de Maese Pedro (Falla), Dido y Eneas (Purcell) Orfeo (Monteverdi y Gluck) Julio Cesar (Händel) así como un extenso repertorio de Zarzuela, destacando, La canción del olvido, La del manojo de rosas, La Revoltosa, La Rosa del Azafrán y El Caserío, entre otros títulos, en festivales y teatros de gran prestigio, como el Ludwigsburger Schossfestpiele de Sttutgart, Festival d’Art Sacré de Paris, Festival de Arte Sacro y Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; Festival de ópera en Aix-en-Provence, Andermatt Swiss festival, Styriarte Festival Graz, Early Music Festival Budapest,Riga Jurmala Festival, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de música contemporanea de Alicante, Festival Internacional de Teatro de Almagro; Veranos de la Villa de Madrid y Festival Internacional de Música de Toledo,Festival Internacional de Música Canarias, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Maestranza, Palau de las Arts, Palacio de festivales de Santander, Liceo de Barcelona, Villamarta, Auditorio Manuel de Falla……..etc.
Asimismo ha participado en los estrenos de las óperas Las desgracias del caballero Kossommetovich y Il Burbero di buon cuore de Vicente Martin y Soler. (Palau de la Música de Valencia)
Colabora con los grupos “La Folía” “La Capilla Real de Madrid “ Al Ayre Español” dentro de los festivales más importantes de nuestro país como, Festival de Granada, Festival internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Úbeda, Baeza entre otros.
Aborda el repertorio contemporáneo con asiduidad, habiendo cantado Der Kaiser von Atlantis (V. Ullmann), Amelia al ballo, Amahl y los visitantes nocturnos (Menotti), Los siete pecados capitales (K. Weill), Albert Herring, Diluvio de Noe (Britten), Trouble in Tahiti y A Quiet place (L. Berstein). De Profundi (Blanquer) La aparición (Perez Maseda)
Del repertorio sinfónico destacan sus participaciones en Misa de la Coronación, Misa en Re Mayor, Misa en Do menor y Réquiem (Mozart), Misa en Sol Mayor (Schubert), La Creación y Cantata Mare Clausum (Haydn), El Mesías (Haendel), Magníficat, Pasión según San Juan, Pasión según San Mateo, Oratorio de Navidad y diversas Cantatas (Bach), Paulus y Elias (Mendelhson), Vía Crucis (Listz), Petite Messe Solemme (Rossini), Novena Sinfonía (Beethoven). Carmina burana (Orff), Réquiem (Faure) Las Campanas (Rachmaninov) Las Lamentaciones (Ledesma), El Oratorio al Santísimo (Ramón Garay), recuperaciones musicales, esta última interpretada recientemente dentro de los actos conmemorativos de la Constitución de 1812.
Ha actuado bajo la dirección de Adrian Leaper, Tomás Garrido, Christian Badea, Enrique García Asensio, José Luis Temes, Miguel Angel Gómez Martínez, Jesús López Cobos, Ralft Weikert, Donato Renzetti, Dimtri Loos, Kamal Khan, Oscar Gersensohn, Ibrahim Yazici, José Fabra, José de Eusebio, Vicente Egea, Cristóbal Soler, Gunnar Harms, Josep Pons, Alvaro Albiac, Josep Vicent entre otros y junto a orquestas como la Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Nacional, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Tenerife y de La Coruña, Orquesta de Málaga, OCB etc.
Entre sus próximos compromisos cabe destacar la participación con la co-producción Opera pour Tous y Opera de Grenoble, en la Flauta mágica de Mozart interpretando el rol de Papagueno, Don Pasquale dentro de la ópera homónima y la participación en los conciertos didácticos dentro del ciclo “ domingos a la Gayarre” en el Teatro Real.
Asimismo representará la ópera Fausto de Gounod dentro del mismo festival, bajo la dirección de Franck Villart.

Duncan Gifford  piano/dirección musical

El pianista australiano Duncan Gifford es uno de los pianistas más relevantes de su generación, obteniendo su mayor éxito internacional en 1998 con el Primer Gran Premio en el prestigioso Concurso Internacional “José Iturbi” en España, y en 2000 con el “Gran Prix María Callas” en Atenas.

Gifford empezó sus estudios en su ciudad natal, y más tarde entró en el Conservatorio Estatal de Moscú, donde estudió con el profesor Lev Vlassenko. Desde 1997, Gifford reside en Madrid, donde ha realizado cursos de perfeccionamiento bajo la dirección del pianista Joaquín Soriano.

Gifford ha actuado en las mejores salas de Europa, la antigua Unión Soviética, Asia y América del Norte. Ha tocado como solista con la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta De Cámara de Petersburgo, Orquesta de la Camerata Mozart de Roma, Orquesta Nacional de Irlanda, Orquesta Metropolitana de Montreal, Orquesta Sinfónica de Shanghái y todas las orquestas principales de Australia.

Desde su llegada a España Duncan Gifford ha desarrollado una intensa labor concertista, como solista, acompañando a cantantes y formando parte de diversos grupos de música de cámara. Otro aspecto en el que se ha desenvuelto activamente es la música contemporánea, faceta que le ha hecho ser el destinatario de obras escritas expresamente para él.

Rita Cosentino  dirección escena

ritacosentino.com

Directora de escena ítalo-argentina, nacida en Buenos Aires, estudia danza, actuación , dibujo y pintura. En 1997 se gradúa en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Ha dirigido ópera de repertorio y ópera contemporánea, estrenos absolutos, espectáculos de danza y de zarzuela. Su debut en la ópera fue con la puesta en escena de “La Serva Padrona” de Pergolesi en 1998, desde entonces entre sus numerosas producciones se destacan “The Telephone” de Gian Carlo Menotti, “Werther” de Massenet , “Rigoletto , “Madama Butterfly“ de Puccini, “Eugenio Onegin” de Tchaikovski , “Gianni Schicchi”, “Il Tabarro” de Puccini, “Iphigenié en Tauride” de Gluck , “Lucia di Lammermoor” de Donizetti, “L’Orfeo” de Monteverdi, “Lucio Silla” de Mozart, “Histoire du soldat “ de Stravinski , “La Gran Via”, “El Chaleco Blanco de F. Checa, “ Amor Brujo”, “El Corregidor y la Molinera” de De Falla, “Mozart y Salieri “ de R. Korsakov, “Il Segreto di Susanna “ de Wolf Ferrari, “El Pájaro de dos colores” de Conrado del Campo, “Un tranvía llamado deseo” de André Prevín, “El gato con botas” de X. Montsalvatge, entre otras. También ha escrito y dirigido espectáculos para niños.
Sus producciones fueron varias veces nominada tanto en Argentina (premios ACE) como en España (premios Max, premios Opera XXI). Ha sido coordinadora artística del Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), dedicado a la ópera y ballet contemporáneos, durante casi 10 años . Hace años ejerce la Coordinadora artística del Departamento Pedagógico del Teatro Real de Madrid. Ganadora de becas de estudio como Fundación Carolina y Fundación Antorchas; sus producciones la han llevado a dirigir en grandes salas como el Teatro Colon de Buenos Aires, Auditorio San Lorenzo del Escorial, Grand Théâtre de Aix en Provence, Teatro An Der Wien (Viena), Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Argentino de La Plata (Buenos Aires) Teatro Real de Madrid, Philharmonie de Paris, Fundación Juan March, KleinesHaus de Basilea, Teatro Fernán Gómez de Madrid, Theâtre du Châtelet de Versailles, Teatro Principal de Alicante, Festival de Peralada, Festival de Santander, Teatro Le Volcan , (Havre, Normandía) entre otros.
Ha impartido cursos de formación en puesta en escena y ha sido invitada a participar en los seminarios de Historia de la ópera en la Universidad Ceu San Pablo de Madrid impartidos por Gabriel Menéndez.

Carmen Castañón  escenografía

Doctora en Bellas Artes, se especializa en escenografía con una tesis desarrollada en el Teatro de Ópera de Roma becada por la Real Academia de España.
En 1992 comienza a trabajar como pintora de escenografía en "Sormani" Milan colaborando en proyectos de los más importantes escenógrafos italianos como Pier Luigi Pizzi, Tito Varisco, Luisa Spinatelli, entre otros.
En ese mismo año empieza su relación con el Teatro Campoamor de Oviedo, su ciudad natal, donde comienza como meritoria y llega a firmar varias producciones de ópera y zarzuela (Elektra, Ballo en Maschera, Thaïs, Marina, La Verbena de la Paloma ...).
Desde 1997 trabaja como escenógrafa con varios directores de escena en España y fuera del territorio, con obras destacadas como "Zaide" en el teatro Rosalía de Castro de La Coruña, "Carmen de los corrales" en Buenos Aires e Italia, "Drácula" en el teatro Lope de Vega de Sevilla, “Los Cenci” en el teatro Español (Madrid), "La Boheme" en Plodviv (Bulgaria), “Le Cinesi” en la Fundación Juan March o “24 Horas mintiendo” en el teatro de la Zarzuela, combinando el teatro con cine y televisión.
Ha comenzado 2020 estrenando “El pájaro de dos colores” dirigida por Rita Cosentino en la Fundación Juan March, “Fidelio” para la ópera estatal de Kosice (Eslovaquia) con dirección de Bruno Berger- Gorski y “El sueño de una noche de verano” con dirección de Barbara Lluch para el teatro Clásico (pendiente de estreno).

Gabriela Salaverri  vestuario

Estudia diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño y Moda de Madrid.
Entre sus producciones líricas tanto de ópera como de zarzuela ha creado entre otros títulos el vestuario para Rigoletto, Zaide, Cosi fan tutte, La Favorita, El rapto en el Serrallo, Elektra, El Diluvio de Noé, La Hija del Regimiento, Maria Stuarda, Lord Byron , La Traviata y Andrea Chenier, Luisa Fernanda, El Barberillo de Lavapiés, Goyescas, La Corte de Faraón, La Malquerida en teatros como Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatros del Canal, Teatro Campoamor, Teatro Gayarre, Teatro Villamarta , Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival de Peralada, Staatstheater Darmstadt.
Recientemente ha creado el vestuario para La Bohéme en Den Jysque Opera de Dinamarca, la ópera Brundibar en el Teatro Real, la zarzuela barroca Iphigenia en Tracia y El Duo de la Africana y Agua Azucarillos y Aguardiente para el proyecto Zarza en el Teatro de la Zarzuela , La zarzuela Luisa Fernanda en Staatstheater Nordhausen, el ballet El Sombrero de tres picos para la Ópera de Kiev, y La Bodas de Fígaro en la ópera Royal de Wallonie así como las óperas de cámara Fantochines, Trilogía de Tonadillas, El Pelele y Mavra, Mozart y Salieri, Le Cinesi, Los Elementos, El Pájaro de dos colores en La Fundación Juan March.

Entre sus últimos trabajos para teatro ha diseñado el vestuario de La Dama Duende y El Castigo sin Venganza( Premio Adriá Gual 2019) para la CNTC y Los Gondra en el CDN ( Premio Adriá Gual 2017) y Los otros Gondra( Premio Adriá Gual 2019) en el Teatro Español, Madre Coraje y sus hijos y Naufragios en el CDN.
Ha concebido el vestuario para producciones de musicales como El Hombre de la Mancha, My Fair Lady( Finalista premios Max) , Sonrisas y Lágrimas y Golfus de Roma entre otros.
Para el cine ha firmado el vestuario para la película Savage Grace dirigida por Tom Kalin protagonizada por Julianne Moore y Eddie Redmayne .

Sara Álvarez  caracterización

Desde el año 99 trabajando el el campo del maquillaje y peluquería profesional tanto para teatro como para medios audiovisuales, desde el 2002 como técnico de caracterización en el teatro Real y compaginando esta actividad con numerosos diseños de caracterización para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico,colaborando con directores de la talla de Miguel del Arco, Andrés Lima, Paco Azorin, José Luis Gómez, Eduardo Vasco, Gerardo Vera, Rita Consentino etc

También ha realizado campañas de publicidad y colaboraciones en rodajes, así como numerosas sesiones fotográficas. 

Fernando Martínez  asesoriamiento técnico

2002 Diseño de Iluminación y gira para Prod. LA STRADA y técnico de Iluminación para empresas del sector iluminación como TRAGALUZ SL y SESION. 2003 Técnico de iluminación para ARMAR ILUMINACION Y SONIDA SL. MADE TO MESURE SL en fabricación de decorados. 2004-2005. Director técnico para CIA TEATRO MERIDIONAL y Técnico de Iluminación para empresas del sector iluminación como TRIAC SL, ARMAR ILUMINACION Y SONIDO, SESION PROYECTOS SL, PRODUCCIONES YLLANA. 2006. Director Técnico con CIA TEATRO MERIDIONAL en gira por Chile y Técnico de Iluminación para la gira MONTY PITHON de YLLANA. 2007 Técnico de Iluminación para la gira FUENTEOVEJUNA de RAKATA CAPRICANTE, para la gira MONTY PITHON de YLLANA y Técnico de Iluminación ocasional en el TEATRO ALBENIZ. 2008. Técnico de Iluminación para la gira EL LEON EN INVIERNO de PEREZ DE LA FUENTE PROD. y para la gira FUENTEOVEJUNA de RAKATA CAPRICANTE. 2009 Técnico de Iluminación para la gira FUENTEOVEJUNA de RAKATA CAPRICANTE y para la gira LA VIDA ES SUEÑO de PEREZ DE LA FUENTE PRODUCCIONES. 2010 Director técnico de ARTESCENA SL para Perez de la Fuente Producciones. 2011-2017 Trabaja para diversas empresas de sector iluminación y espectáculos como FERCURY PRODUCCIONES, BRAVO TEATRO, JORGE JAVIER SL, PRODUCCIONES EL ZURDO, LINEA MUSICAL ESCENICA. 

En el 2004 entra a trabajar en el TEATRO REAL de Madrid, en 2018 promociona a jefe de Nivel 2 de Luminotecnia y en Septiembre de 2018 promociona de nuevo a Ayudante de Dirección técnica realizando funciones de Coordinación Técnica de Eventos, Pedagógicos y Conciertos. Durante los años en el Teatro Real ha podido trabajar a la vez en diversas empresas y compañías del mundo del espectáculo.