ARTISTAS

Littleopera Zamora 2021

Rubén Amoretti   bajo

web

Rubén Amoretti posee una amplia y versátil voz de bajo con un brillante y precioso timbre. La combinación de su estilo de canto y musicalidad, unido a su presencia escénica y cualidades teatrales, le permite encarnar con garantías de éxito una gran variedad de caracteres.

Nacido en Burgos, se traslada a Suiza, donde estudia con el tenor Nicolai Gedda en el Conservatorio de Ginebra. Más adelante perfecciona su técnica con Carlos Montané en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y debuta en I Pagliacci (Ruggero Leoncavallo). Desde entonces, Rubén Amoretti ha cantado en algunos de los teatros y auditorios más importantes de Europa y América, como el Metropolitan Opera House de Nueva York, Zurich Opernhaus, Ópera de Laussane, Teatro de la Fenize en Venecia, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Massimo de Palermo, Teatro Real de Madrid, Teatro Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela y Ópera de Lucerna, entre otros. Ha trabajado con directores de orquesta como Nikolaus Harnoncourt, Anton Guadagno, Pinchas Steinberg, Nello Santi, Bruno Bartoletti, Zubin Mehta, Alberto Zedda, Rafael Frühbeck de Burgos, Ramón Tebar, Karel Mark Chichon, Víctor Pablo Pérez, Miquel Ortega, Óliver Díaz o Giuseppe Sabbatini, entre otros. Su repertorio incluye algunos de los principales roles escritos para bajo, como Mefistofeles (Faust), Don Giovanni y Leporello (Don Giovanni), Mustafá (L Ítaliana in Algeri), Filippo II (Don Carlo), Zaccaria (Nabucco), Dulcamara (l ́Elisir d ́amore), Raimondo (Lucia di Lammermoor), Ferrando (Il Trovatore), Sparafucile (Rigoletto), Mephisto (La Damnation de Faust), Colline (La Boheme), Scarpia (Tosca), Capulet (Romeo et Juliette), Balthazar (La Favorite), etc. Cabe destacar además su interés por el repertorio lírico español, en el que ha interpretado varias zarzuelas y operas españolas, siendo un intérprete habitual de las temporadas del Teatro de la Zarzuela, con títulos como El Gato Montés (Padre Antón), Marina (Pascual), Black el Payaso (White), Juan José (Cano), La Villana (David y Rey). En el ámbito concertístico su repertorio incluye obras como la Novena Sinfonía de Beethoven, el Requiem de Verdi, La Petite Messe Solenelle de Rossini, el Requiem de Mozart o la Misa de Gloria de Puccini. Ha cantado en recintos como el Auditorio Nacional de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao o el Theatre du Passage.
En las últimas temporadas merecen un lugar destacado su Escamillo en Nápoles con Zubin Mehta, su presentación en el Metropolitan de New York con L ́Italiana in Algeri (Mustafá) o su participación en la reinaguruación del Suntory Hall de Tokyo en septiembre de 2017 con La Petite Messe Solennelle de Rossini. En la temporada 20/21 cabe destacar La Tempranica y La Vida Breve en el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Campoamor de Oviedo, y Rigoletto en el Festival de El Escorial y la Quincena Musical de Donostia.

Sofía Esparza  soprano

facebook

Nacida en Pamplona en 1994, la soprano Sofía Esparza realiza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Navarra de la mano de la catedrática Carmen Arbizu, culminándolos como ganadora del Premio Extraordinario fin de carrera de dicho conservatorio. Asimismo, obtiene el título de Arpa en el Conservatorio Profesional Francisco Escudero de San Sebastián y el título superior de Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con las máximas calificaciones. Ha estudiado con grandes maestros entre los que destacan Alberto Zedda, Mariella Devia, Renato Bruson, Ana Luisa Chova, Ofelia Sala, Aquiles Machado, Malcom Martineau, Giulio Zappa o Rubén Fernández Aguirre. Recientemente ha completado sus estudios realizando el máster de Lied y canción española “Victoria de los Ángeles” en la ESMUC de Barcelona, de la mano de Francisco Poyato y Ofelia Sala, siendo galardonada con la beca a la excelencia “Fundación Victoria de los Ángeles”.

Recientemente ha sido la ganadora del “Tercer Premio” en el VI Concurso Internacional de canto “Un futuro DeArte” de Medinaceli 2019, también del “2º Premio” y “Accésit Alfredo Kraus” en el VI Concurso de Zarzuela de Valleseco 2018 (Gran Canaria). Asimismo ha sido galardonada con el “2º Premio” y “Premio a la mejor joven promesa” en el XIV Concurso Internacional Luis Mariano de Irún 2018. También ha recibido el “2º Premio” y “Premio del Público” en el Concorso Internazionalle Rinaldo Pelizzoni de Parma 2017, donde además fue premiada con una beca de estudios para la Accademia di Alto Perfezionamento “Renato Bruson” de Busseto. Del mismo modo ha sido galardonada en 2017 con los premios a “La Voz con más porvenir” y “Ópera de Oviedo” en el XXXV Concurso Internacional de canto de Logroño. Sofía Esparza fue ganadora del Premio Extraordinario fin de carrera del CSMN.

Ha trabajado con directores como José Miguel Pérez-Sierra, Miquel Ortega, Óliver Díaz, Sergio Alapont, Jordi Bernacer, Nicola Valentini… y con directores de escena como Thaddeus Strassberger, Pablo Maritano, Ignacio García, María Eugenia Corbacho, Alfonso Romero, Curro Carreres, Carlos Wagner … entre otros. Ha formado parte del Opera (e)Studio de Tenerife 2019 y ha cantado recientemente en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, en el LIFE Victoria Festival de Barcelona como LIFE New Artist, en el Teatro Campoamor de Oviedo y en la Ópera de Tenerife. Entre sus próximos compromisos debutará en el Teatro Comunale de Bologna, en el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre (Georgia), en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y debutará como Nannetta en la Ópera de Gran Canaria.

Pedro Bartolomé  director

pedrobartolome.com

Es el director musical y artístico de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBU).
Figura emergente de la dirección orquestal, recientemente ha debutado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y la Oviedo Filarmonía.

En el apartado operístico, ha asistido musicalmente a maestros como Francesco I. Ciampa, Ricardo Frizza o Christophe Rousset, en producciones de las óperas Tosca de G. Puccini, Lucia di Lammermoor de G. Donizetti, Pescadores de Perlas de G. Bizet o el estreno en España de Jerusalem, de G. Verdi. Ha trabajado en lugares como Abao Bilbao, Teatro de la Maestranza, Aco de Gran Canaria o la Opera Real de Valonia, Lieja.

Nace en 1987 en Burgos, y en su formación como director han sido clave las figuras de Miguel Romea y Andrés Salado, grandes pedagogos de dirección orquestal que han enfocado su visión de la dirección hacia las cualidades del sonido y la búsqueda del timbre. También ha seguido la estela de directores como Aldo Ceccato, Hans Leenders, Timothy Redmon, Pablo González y Rossen Milanov en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).
Es titulado superior en clarinete y dirección de orquesta por el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner del Principado de Asturias y diplomado en Educación Musical por la Universidad de Burgos.

Dentro de sus compromisos con la JOSBU, dirige de forma habitual numerosos conciertos con colaboraciones de instrumentistas solistas y coros, así como numerosas obras de estreno encargadas por la formación burgalesa.

Orquesta Sinfónica de CyL

oscyl.com

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada y Lionel Bringuier. Desde 2016 la orquesta cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular y colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado. Además, en la temporada 2018-2019 ha incluido a Roberto González-Monjas como principal artista invitado.

A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de artistas, entre los que han destacado los maestros Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Alexander Polyanichko, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Maria João Pires, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Evelyn Glennie, Fazil Say y Vadim Repin, entre otros.

Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto In Crescendo. La actividad de la OSCyL llega a más de 70 centros escolares y a 70.000 niños a través de talleres, conciertos especialmente diseñados para alumnos de la ESO y otras actividades, por ejemplo en centros para niños con necesidades especiales. Asimismo cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.

David del Puerto  compositor

daviddelpuerto.com

Madrid, 1964)

Compositor y guitarrista, discípulo de Francisco Guerrero y Luis de Pablo.

Su producción incluye más de 180 obras de todos los géneros, entre ellas 3 óperas, una zarzuela, un ballet, 5 sinfonías, numerosos conciertos con solista y un importante catálogo para guitarra. Su obra está recogida en más de 30 grabaciones discográficas.

En 1993 ganó el Premio Gaudeamus de Amsterdam con su primer Concierto para oboe y grupo de cámara, y el Premio “El ojo crítico” de Radio Nacional de España. En 2005 se le otorgó el Premio Nacional de Música de España. En 2019 ganó el Orpheus Music Award por el disco “David del Puerto: Guitar Sonatas, vol.1 by Jeremy Bass”.

Desde hace más de 20 años es profesor invitado habitual en conservatorios y universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica (Madrid, Valencia, Bruselas, Milán, Amsterdam, Bremen, Hamburgo, La Habana, Santiago de Chile, Nueva York, Madison-Wisconsin…).

Es profesor de Análisis Musical y Armonía en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y de Composición en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. En 2019 es profesor de composición de los Cursos Internacionales Música en Compostela. Es guitarrista y compositor del grupo rejoice! con el que ha estrenado los espectáculos Sobre la noche, Carmen replay (ballet encargo del Teatro Real de Madrid) y Caro Domenico, encargo del Istituto Italiano di Cultura.

Sobre su obra se han escrito numerosos artículos y trabajos académicos, incluyendo tres tesis doctorales (Jeremy Bass, Universidad de Kentucky, Lexington; Ángel Luis Castaño, Universidad de Extremadura; Eduardo Soutullo, Universidad de Vigo).

Mónica Maffia  directora de escena

web

Premiada traductora, dramaturga, libretista y directora de teatro y ópera graduada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y de proyección internacional. Actriz de teatro y cine. Ha dirigido más de 50 espectáculos de teatro y ópera. Además de ser bilingüe en inglés, ha estudiado lengua y literatura francesa, lengua y literatura italiana y posee el certificado de estudios de alemán Goethe Institut Zertifikat Deutsch als Fremdsprache y aprobado el Mittelstuffe (Goethe-Zertifikat B1) Lic. con Honores (Middlesex University , Inglaterra). Doctoranda en Letras, USAL.
Especialista en Shakespeare y Marlowe, dicta seminarios en Europa y Latinoamérica y ha sido jurado del Festival Shakespeare de Buenos Aires. Para el evento SHAKESPEARE LIVES 2016 y en homenaje por los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes, el British Council y Shakespeare’s Globe organizan en México el “Gran festejo de idiomas” y la convocan como workshop leader de un pool de traductores shakespeareanos. Fundación Montemadrid también la convocó como especialista en estos autores isabelinos para curso sobre Marlowe “La belleza del mal” Madrid, 2018 que actualmente se emite online gratuitamente traducido a lenguaje de señas como parte de las actividades de apoyo al confinamiento mundial por la pandemia. Aparte de Shakespeare y Marlowe, ha traducido, adaptado y dirigido numerosos autores contemporáneos ingleses (Caryl Churchill, Steven Berkoff, Tom Kempinski, Harold Pinter) y clásicos (Molière, Esquilo, E.A.Poe) Dirigió el primer montaje mundial en castellano de EDUARDO III de Shakespeare con su propia traducción, la primera en América Latina obteniendo el Premio Mayor “Teatro del Mundo” 2010 por unanimidad del jurado de 70 críticos e investigadores de la UBA. Otros premios “Teatro del Mundo” por su versión de LOS PERSAS de Esquilo y por primera traducción mundial y montaje en castellano de DIDO, REINA DE CARTAGO de Marlowe. Dramaturgia y dirección de “Performances Filosóficas” en Ágora de la Paz, instalación de la artista plástica Marta Minujin por 30 años de democracia en Argentina. Curadora de la “1ª Galería de Monólogos Latinoamericanos” (2013). Directora Artística del evento “Dickens 2012” organizado por British Council. Varias veces becaria del Fondo Nacional de las Artes. Editorial EUDEBA publicó su libro de obras breves “Micro Teatro-Macro Experiencia” con apoyo de SGAE y Proteatro. Dos obras de este libro han realizado un recorrido internacional: SEXO TOTAL y CONTRAPASSO. Columnista desde 2017 en Radio UBA 87.9 FM con su microprograma “Shakespeareana”

Alexis Soriano  dirección musical

web

Alexis Soriano es un director Hispano-Lituano de dilatada carrera internacional, tanto en el repertorio Sinfónico, como en el Operístico.

Apadrinado por Valery Gergiev, debuta en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo y desde entonces, es director habitual de las grandes orquestas de la ciudad. Entre las formaciones que ha dirigido, se cuentan, aparte de la mayoría de Españolas; la Orquesta Sinfonica del Mariinsky, Sinfónica de San Petersburgo, Sinfónica “Novaya Rossyia”, Orquesta Nacional de Lituania,Taipei Symphony, Orchestra, Filarmónica Eslovaca, Sinfónica de Praga (Fok), Danubia Zenekar de Budapest, Tapiola Sinfonietta, Sinfónica de Oulu (Finlandia), Filarmónica de Buenos Aires, English Chamber Orchestra, Metropolitana de Bari, Sinfonica de Minas Gerais, Orquesta del Gran Teatro de Poznan (Polonia), Orquesta de la Universidad de Sao Paulo (OSUSP), Nacional de Macedonia, Sinfonica de Seto (Japón), Universidad de Tokio, Regionale del Lazio, Virtuosos de Moscú, etc..

Ha dirigido las Óperas, "Fausto","Bodas de Figaro”, “Barbero de Sevilla”, Rigoletto”,"Scala di Seta", "Boris Godunov", "Falstaff", “El árbol de Diana”, "Eugene Oneguin", ”La hija del regimiento”, “Madam Butterfly”, ”Glaura y Cariolano”, “Las horas vacías” (Ricardo LLorca),“Everardo II Re di Lituania” (Sousa Carvalho), “Las cartas de Van Gogh”(Grigori Frid), y los estreno mundiales de "El ahijado de la muerte" de Wilfred Junge ,“La Dulcinea de D.Quijote” de Agustín Castilla-Ávila y “Tres sombreros de copa” de Ricardo Llorca.
Ha sido durante 10 años director asociado de la orquesta del Hermitage y titular de la Orquesta “INSO” de Lviv en Ucrania. Desde 2012 es Director artístico de la New York Opera Society.En 2013 recibió el premio de la Fundación Ciurlionis en Lituania y también de los “100 Españoles” otorgado por el Ministerio de exteriores de España.

Joana Thomé da Silva  mezzosoprano

web

Tras terminar su formación en el estudio de ópera de la Guildhall School of Music and Drama (Londres), Joana Thomé debutó en Inglaterra en compañías como la English Touring Opera (ETO) y Grange Park en los papeles de Dido de Dido and Aeneas, Messagiera y Proserpina de L’Orfeo y Primera ninfa de Rusalka (Dvorak).
Desde entonces, la mezzo-soprano brasileña ha actuado en Italia, Francia, China, EEUU, Brasil y España y sus papeles representados incluyen: Rosina (Rossini), Hansel (Humperdinck), Lucretia (Rape of Lucretia, Britten), Cherubino(Mozart), Dorabella (Mozart), Carmen y Mercedes (Carmen de Bizet), Béatrice (Béatrice et Bénédict, Berlioz), Xerxes (Xerxes, Haendel), Minerva (Il ritorno d’Ulisse in patria, Monteverdi), Lucilla (La scala di seta, Rossini), Manuela (La Chulapona, F. Torroba), Menegilda/Eliseo (Chueca y Valverde - La Gran Vía) entre otros.

En conciertos y recitales, Joana ha hecho su debut en importantes salas londinenses como Wigmore Hall, Barbican Hall, St. John Smith ́s Square, St. James (Piccadilly) o Purcell Room. En España, país donde actualmente reside, ha aparecido como solista en salas como: Fundación Juan March, Auditório Nacional, Palau de la Música de Valencia, Auditório de Castellon, Auditorio de Albacete, Palau Altea, así como en los teatros del Canal (Madrid), Teatro Reina Victoria (Madrid), Teatro del Escorial, Teatro Campoamor (Oviedo), Teatro Baluarte (Pamplona) y Teatro Arriaga (Bilbao).
En el campo de la música contemporánea ha realizado conciertos monográfcos de Schoenberg y ha estrenado piezas de autores actuales como Carl Michael Bergerheim, Vicente Roncero, Javier Costa, Antonio G. Schneekloth. Recientemente ha actuado en la obra escénica Como un juego de niños de Jorge Argüelles realizada en el Auditório Nacional y dirigida por Víctor Pablo Pérez.
Joana ha grabado para la BBC y RNE. Además, actúa como solista en el DVD del espectáculo “Amadeo” dirigido por Albert Boadella y galardonado con el premio a la Mejor Nueva Producción de Ópera Española o Zarzuela en los VI Premios Líricos Teatro Campoamor 2011.
También ha sido premiada en concursos internacionales y nacionales como Madeline Finden Memorial Trust, Reino Unido; Concours international de chant de Clermont-Ferrand, Francia; 15 edición del Concurs Joseph Mirabent i Magrans; Voces jóvenes, España.
Joana se graduó en la Guildhall School of Music & Drama con el apoyo de Fundación Vitae (Brasil) y “The Leverhulme Trust” (Reino Unido) y realizó un Master dirigida por Susan MacCulloch y Paula Anglin.

Ruth González  soprano

web

Debuta con Dña. Francisquita (Vives), abordando posteriormente todo el repertorio español de lírico ligera. Ha cantado ópera y zarzuela en: Madrid, Barcelona, La Coruña, Jerez, Tenerife, Las Palmas, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Oviedo, Valencia, Valladolid, Sevilla, Costa Rica, Puerto Rico… Dirigida escénicamente por Mario Gas, Gian Carlo del Mónaco, Nacho García, Robert Carsen, Graham Vick, Paco Azorín… y musicalmente por Guillermo García Calvo, Jesús Lopez Cobos, Pablo Heras Casado, Jose A. Montaño, Oliver Díaz… entre otros. Debuta en el T. Real de Madrid en Macbeth (Verdi), donde interpretará a Juliet en Little Sweep (Britten), Sor Valentine en Diálogo de Carmelitas (Poulenc), Ménica en Il tutore burlato (Martín y Soler) y Tujamán en el Retablo de Maese Pedro (Falla). En el T. de la Zarzuela de Madrid canta el Niño de los pájaros en Reina Mora (Serrano), Rosina en Curro Vargas (Chapí), Pinocho en Pinocchio (Valtinoni), Dircea en Iphigenia en Tracia (Nebra) y Abel en La Tabernera del Puerto (Sorozabal). Debuta Hija del Regimiento (Donizetti) en el Auditorio de Tenerife, Elvira de Italiana en Argel en el Festival Rossiniano de Wildbad en Alemania, grabándola para Naxos bajo la dirección de Alberto Zedda, Leo de Con los pies en la Luna (Parera Fons) para el Festival del Grec, Gilda de Rigoletto (Verdi) y Musetta de Boheme (Puccini) para el proyecto Opera de Madrid y Toby de Sweeney Tood (Sondheim) en el T. Español, ganando el premio a la Mejor Actriz de Reparto en los Premios Gran Via de Teatro. Protagoniza el monólogo teatral Sirena Negra (Vanessa Montfort) en el T. María Guerrero, que será llevado al cine por el director Elio Quiroga. Por este recibirá el premio a la Mejor Actriz del Short Film Festival of Bombay y el Hollywood Moving Pictures Film Festival.

Incursiona en la música contemporánea con el laboratorio VocaalLab de Holanda, estrena las operas Tres deshechos en forma de ópera y Angelus Novus (Fernández Guerra) en el T. del Canal de Madrid y crea el espectáculo Tres pasiones de mujer con el pianista Albert Nieto (David del Puerto, Fernando Lázaro y Jose Luis Turina) estrenado en el Auditorio de Alicante. Forma parte del colectivo de creación contemporánea Teatro Xtremo, con quien crea las obras Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, ganadora del IX Premio Cenit TNT- Atalaya al Mejor Espectáculo y Mejor Actriz, Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo para el Festival Cásicos en Alcalá y S.C.U.M., con dramaturgia y dirección de Ricardo Campelo Parabavides (Premio Jose Luis Alonso de la ADE al mejor director en 2014)

Alfredo García  barítono

web

Alfredo García nace en Madrid, formado en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena, obteniendo una Mención Honorífica y el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Le ha sido otorgado el Premio de los Amigos de la Ópera de Madrid, de las Juventudes Musicales y el Premio “González Guerrero” en el Concurso Internacional de Canto “Maestro Alonso”.

En su repertorio se encuentran roles en óperas de Verdi, Mozart, Britten, Falla o Donizetti, y ha actuado en escenarios internacionales como Avery Fisher Hall de Nueva York o el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, la Staatsoper y el Karajan Centrum de Viena, el Suntory Hall de Tokio, el Frederic R. Mann Auditorium de Tel Aviv o el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Ha cantado con directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Michel Corboz, Semyon Bychkov, Josep Pons, Adrian Leaper, José Ramón Encinar, o Cristóbal Halffter, entre otros. Entre las orquestas con las que ha actuado se encuentran la Boston Symphony Orchestra, Los Angeles Philharonic, BBC Philharmonic, Dresdner Philharmonie, New York Philharmonic Orchestra o Israel Symphony Orchestra, además de orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de RTVE.
Ha cantado en los conciertos de los Premios Princesa de Asturias presidido por los Reyes de España
Recientemente ha realizado el estreno de la ópera Tenorio de T. Marco, dedicada y escrita expresamente para él por el autor y que ha sido grabada en CD, también acaba de grabar en Nueva York “El Retablo de Maese Pedro” de Falla para la casa Naxos y un concierto junto a Plácido Domingo, ademas de un recital en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Gala Pérez Iñesta  violín

web

Burgos, 1982.

Se forma como violinista y bailarina en Asturias, recibiendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en Violín y Música de cámara. Se gradúa de Bachelor Diploma y Postgrado en Solo Violin Performance y Dirección de orquesta con First Class with Honours en el Royal College of Music, Londres, obteniendo la Antonio Brosa Award y la Foundation Scholar. Estudia Técnica Alexander en el Royal College of Music y en “The Highbury Centre”en Londres.
Invitada a numerosos festivales internacionales de orquesta y música de cámara como el Schleswig Holstein Musik Festival Orchesterakademie, Zermatt Chamber Music Academy, con Sharoun Ensemble, bajo la batuta de Bernard Haitink, Kent Nagano, Christopher Eschenbach, Essa Pekka Salonen...y premiada en concursos nacionales e internacionales con el Trío Pérez Iñesta.

Es profesora de Música de Cámara invitada desde 2012 en el OrkesterEfterskolen en Holstebro, Dinamarca. Con Trío Pérez Iñesta + Luis Zorita (violoncello), colabora recurrentemente desde 2015 con la Compañía de Danza contemporánea UnterwegsTheater en Heidelberg, Alemania. En España colabora con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Cadaqués y Orquesta de Castilla y León.

Es una asidua colaboradora con otras disciplinas artísticas, como la danza, las artes plásticas, el cine y el teatro, siendo cofundadora de la productora cinematográfica Labyrint Films. Profundamente involucrada en la educación, desarrolla una labor de investigación pedagógica, “Anatomusik”, en la que aúna su experiencia con la antropología, neurodidáctica y neurobiología interpersonal.

Es profesora de Violín y Música de Cámara en la Escuela de Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid.

Andrea Fernández Ponce  cello

facebook

Inicia su formación a la edad de 7 años con Alvaro Huertas, y prosigue complementado su formación de forma privada con M.Dmochowski y Kazimierz Michalik. Obtiene el Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Madrid, y recibe importantes consejos de grandes pedagogos como Reimund Korupp,  Peter Buck, Daniel Veis, Natalia Shakhovskaya, Fernando Arias, Jens-Peter Maintz, Philippe Muller, Tilmann Wick ó Wolfgang Emanuel Schmidt. Durante este periodo forma parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), recibiendo la beca JONDE-BBVA y más tarde forma parte de la Gustav Mahler Jugend Orchester (GMJO).

Finalizado su Grado de Master en Interpretación con el Prof. Gregor Hörsch en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf, prosigue como Academista de la Paul-Hindemith-Orchesterakademie de la Opera de Frankfurt, y es contratada en la Frankfurter Opern - und -Mueseumorchester. Durante estos últimos años ha trabajado con la Orquesta de la Opera de Frankfurt y colabora regularmente con otras orquestas, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Navarra. 

Laura Verdugo del Rey  guitarra

lauraverdugo.com

Licenciada en Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Madrid, Gestora Cultural con Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Postgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Interpretación en el Conservatorio Hogeschool Zuid de Maastricht (Holanda), teniendo como profesores a Demetrio Ballesteros, Àlex Garrobé y Carlo Marchione.                                                                                                                                
Laura ofrece conciertos y masterclass por diversos auditorios de la geografía española y por países como Holanda, Italia, Islandia, Bélgica, Alemania o Grecia entre otros. También es miembro de jurado de prestigiosos concursos internacionales de guitarra.
Ha actuado como solista con diferentes orquestas como la Nova Cámera Orquesta de Madrid, Orquesta Sta. Cecilia de Simpelveld (Holanda), o la Orquesta S. Petrus en Maastricht (Holanda).                                                                                                 Ha realizado grabaciones para la Productora de TV Globo Media.
Galardonada en varios concursos nacionales e internacionales, como Primer Premio en el concurso del Festival Ciudad de Arriondas o Premio de guitarra Ciudad de Valladolid, es ganadora de la beca NUFFIC del gobierno holandés, de la beca especial José Ramírez de la A.I.E y seleccionada concertista para los circuitos de música INJUVE. 
Ha asistido a máster class con los profesores José Tomás, Carles Trepat, Zoran Dukic, Leo Brouwer, Marco Socías, Betho Davezac, Aniello Desiderio, Favio Zanon, Roberto Aussel, Tilman Hopstok, Pabel Steild entre otros.

Actualmente, ejerce como profesora de guitarra en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid, es Directora del Festival Internacional de Guitarra de Madrid y miembro integrante del Ensemble Lilith.

Gala Kossakowski  flauta travesera

web

Gala Kossakowski (Zamora,1996) es una joven flautista española, alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde el año 2013 hasta 2019 en la Cátedra de Flauta bajo la tutela de Jacques Zoon y Salvador Martínez Tos.
Desde 2019 es miembro de la European Union Youth Orchestra, EUYO (Joven Orquesta de la Unión Europea) participando en diversas giras con maestros como Vasily Petrenko y Stèphane Denève.
Ha sido premiada en el 3rd Berliner International Music Competition con una Medalla de Oro (Golden Medal) en octubre de 2019.

Como alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha sido galardonada con el Premio a Alumna más Sobresaliente de la Cátedra de Flauta en el año 2017, y en cuatro años consecutivos (2017, 2018, 2019 y 2020) ha sido galardonada con el Premio al Grupo de Cámara de Viento más Sobresaliente con el Globo Ensemble del que es miembro desde 2015. El Globo Ensemble ha sido merecedor de otros premios o becas como la Gira de Conciertos AIEnRuta en el año 2018-19 concedida por la AIE, o la gira de conciertos MUSAE. La agrupación también ha sido finalista del Carl Nielsen International Chamber Music Competition en octubre de 2019. Gala Kossakowski está muy interesada en la música contemporánea, y en la relación que se establece entre compositores, intérpretes y público, y el rol que cada uno puede ejercer para difundir la música de nuestros días a un mayor número de personas. Con esta intención llevó a cabo, dentro del Programa de Emprendimiento e Innovación de la Escuela Reina Sofía, un Proyecto en el que encargó a seis jóvenes compositores seis obras nuevas que se estrenaron con gran éxito en el Auditorio Sony de la Escuela en el Ciclo Solistas del Siglo XXI retransmitido por Radio Clásica. Ha recibido masterclass de solistas internacionales como Mathieu Dufour, Samuel Coles, Pirmin Grehl, y en el campo de la música de cámara ha recibido consejos de Marta Gulyas, Hansjörg Schellenberger, Klaus Thunnemann y Gustavo Núñez entre otros.

Entre su actividad orquestal destaca la colaboración con la Orquesta Sínfónica de Castilla y León (OSCyL) como primera flauta, o con la Orquesta Sinfónica Freixenet de la ESMRS, con directores como Andras Schiff, Josep Pons, Pablo González, Pablo Heras-Casado, etc. Como solista, ha aparecido con la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el maestro Jorge Rotter en la obra de Boulez “Mémoriale (...explosante-fixe...originel)”, y con la Camerata de la Escuela Reina Sofía y el maestro Hansjörg Schellenberger interpretando la Sinfonía Concertante no.7 de F. Devienne.

Angel Ruíz Pardo  saxo

facebook

Ángel Ruiz Pardo es un saxofonista que cuenta con un amplio repertorio que abarca obras diversas que van desde el Barroco, pasando por las obras más importantes para saxofón del siglo XX, hasta la música contemporánea más actual, trabajando con compositores para la creación de nuevas obras.

En verano de 2018 es galardonado con el “Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria” organizado por la Banda Municipal de dicha localidad. En marzo de 2019 es finalista del concurso permanente de “Juventudes Musicales de España”.

Ha actuado como solista en diversas agrupaciones del ámbito nacional como la Orquesta de Córdoba, la Banda Municipal de Música de las Palmas de Gran Canaria, Orquesta del Centro Superior Katarina Gurska o la AMC Banda de Música de Puertollano, entre otras.

En la actualidad, trabaja como profesor adjunto en la clase de saxofón de Pedro Pablo Cámara en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

Ramón Femenía  clarinete

Nacido en 1999, comienza su formación musical en el CPM Amaniel, con Francisco Gil Ortiz y José Dávila Alcalá, y posteriormente finaliza sus Estudios Superiores en 2020 en Madrid, con Justo Sanz Hermida. Actualmente cursa en la HMDK Stuttgart, con Norbert Kaiser. Miembro de la GMJO, la EUYO, la JONDE y la JORCAM, ha colaborado con la ORCAM y la BSMM, entre otras.

Cristina Zambrana  autora - directora

web

Miembro fundador de Ferro Escénico.

Ha desarrollado sobre el escenario más de treinta títulos de zarzuela, otros tantos de ópera, así como teatro comedia e infantil.

En el ámbito lírico colabora en la actualidad con la mayoría de compañías de zarzuela de Madrid desarrollando roles cómicos, entre los que destacan los desarrollados en los jardines de Sabatini de los Veranos de la Villa, Teatro Euskalduna de Bilbao o Teatro de La Latina en Madrid en Zarzuelas como “La Rosa del Azafrán”, “Agua, azucarillos y aguardiente”, “Katiuska”, “La Dolorosa”, “El Huesped del Sevillano”, “La Corte de Faraón”, “La del Soto del Parral”, “La Revoltosa”, “La del Manojo de rosas”, etc…
En el ámbito televisivo ha participado como actriz de reparto en la serie Taxi and Co. De la productora Pausoka televisión, así como intervenciones como personaje episódico en otras tantas series, además de colaborar como actriz en doce cortos desde el año 2001.
En el ámbito de la creación y dirección de espectáculos, se ha especializado en la creación de espectáculos pedagógicos infantiles, habiendo llevado a escena más de diez títulos de creación propia como encargos de o empresas de distribución cultural, entre los que destacan “Dinamita Pérez tiene un problema” Guti Producciones, “La Flauta Mágica”, Carpe Diem Producciones o “Aprende a Jugar con Barrio Sésamo”, y  “Heidi y el enigma de la Tierra” de Hartford gestión cultural S.L.

Formación: Nace en Madrid, y pese a su juventud, lleva más de quince años de profesión. Se formó como actriz en la Escuela de Arte Dramático de la UCM, entre otros, y como bailarina de clásico Español en la escuela de Isabel Ruiz. Han sido sus profesores de canto Linda Mirabal y Daniel Muñoz

David Sentinella  actor

web

Miembro de Ferro Escénico desde 2013

Comenzó su andadura participando en obras amateurs y profesionales, destacando “El Conde de Montecristo” (TVE). Ha participado en los musicales “El diluvio que viene” (1995) y “West Side Story” (1996), e interpretado actores y tenores cómicos en diferentes compañías de zarzuela, siendo el tenor cómico de la Compañía Lírica Española (1997-2005), contando con un repertorio activo de más de 40 zarzuelas y alrededor de 60 personajes. Destaca su trabajo en “Galdosiana” (2009-2011), obra teatral escrita y dirigida por Fernando Méndez-Leite, donde interpretó al protagonista masculino junto a Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras.

Ha dirigido la comedia “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde, los musicales “Anastasia” y “El fantasma de Canterville”, y los infantiles “Juan sin miedo”, y “El soldadito de plomo”, en la Cía. Eugenia de Montijo de Madrid.

También ha realizado doblaje, destacando el espectáculo “The race” de DisneyLand París, a través de The Walt Disney Company España, S.A.; y la voz narrativa de las series documentales “Caminos de España” de Yarianne Producciones, y “Códigos secretos”,“Enigmas pendientes” y “Última frontera” de América Ibérica S.A.

Formación:
En el año 1982 inicia sus estudios musicales (viola, saxofón y canto). Tras ampliar su formación con el director James de Paul (Universidad de Yale) cursando expresión corporal, interpretación y Técnica Actoral Americana.

Gemma Burgos  actriz

web

Miembro de Ferro Escénico desde 2017

Ha participado en los musicales Grease, Spelling Bee, Aladdin y Company. Ha trabajado en diferentes compañías especializadas en teatro infantil, como «La  Ratonera teatro», «Theatre Properties», o «Noko Teatro» (como actriz, cuerpo de baile y coro en el musical «La Bella Blancanieves» ). Paralelamente a sus trabajos con los más pequeños, ha trabajado durante varias temporadas en la compañía «Teatro Lírico Andaluz», formando parte del elenco de numerosas zarzuelas. También ha trabajado fuera de España con la compañía «Góndola Rossa» en los espectáculos del parque de atracciones Movie Park Germany.

Formación:
Actriz nacida en Linares en 1991. Se formó en diferentes academias y en el Conservatorio Superior de Danza, en la especialidad de Danza Española. Posteriormente se graduó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga en el año 2015, en la especialidad de interpretación musical.Gema es una artista cuya vida profesional la ha llevado a especializarse en el teatro musical infantil y en las zarzuelas, precisamente los productos estrella de nuestra compañía, a la cual se incorporó en 2017 para interpretar a Clara en la ópera infantil.

 Ángel Walter  tenor

facebook

Miembro de Ferro Escénico desde 2011.

Intérprete de Zarzuela (Tenor Cómico y Primer Actor). En Ópera, especialista en roles de Tenor Secundario. Trabaja en Teatro y Musicales. Escribió el guión para P. Domingo en Doha – Qatar. Nominado al mejor Actor en el Festival de Cine de Badalona por “El Hombre Insensible”. Nominado al “Grammy Latino 2016” por el CD “Música y palabras”. Presentador del Programa “Zarzuela en Familia” de Radiosol XXI. Da vida al “Juez” en el serial “El Secreto de Puente Viejo”.

Formación:
Canto (Delia Rigal – Argentina y José Marinaro – España); Repertorio (Catalina Hadis – Argentina y José Calvero – España); Teatro (Norma Suárez – Argentina); Danzas (Kaoru Takashimada – Japón); Cine (Iñaki Aierra – España); Musicología (Abel López Iturbe –Argentina); Esgrima (Renzo Musumeci – España); Verso (Karmele Aramburu – España); Bel Canto (Maurizio Benini – España); Canzonetta y Opereta (Carlo Monticelli – Italia).

 Cristina Irala  actriz

web

Miembro de Ferro Escénico desde 2019. 
Realiza giras internacionales con las obras «¿Cuántos «me gusta» tienes?» en Reino Unido y «El circo de Oviedo» y el musical «La Barraca de Lorca» en Italia. En España trabaja en las comedias «Vuelva Usted mañana» de El Laurel Teatro, «Miedo al compromiso» de Borja Echeverría, «Esto no es ghost» de la Filigrana singular y «Debajo de un almendro» de Buria Teatro. Forma parte de los musicales «La Cenicienta» de Tiovivo Teatro, «La magia de mis juguetes» de Amorartis Teatro, «Capricho divino» de la Compañía Cuadrazo, «Blancanieves Revolution» de La Tomasa Teatro y los infantiles «El mundo de Gael» y «Un planeta sin cuentos» de Carla Hidalgo. Escribe y protagoniza los microteatros «Esperando a la baguette» y «Cuando Mireia encontró a Gonzalo» bajo la producción de Iralgrano Producciones entre otras piezas como «Fade Out» o «Hitler VS El Papa», pieza con la que gana el Primer premio del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid en 2018.

Es titulada en arte dramático en la escuela de actores Interactivo de Mario Bolaños, comienza su formación en la escuela de Cristina Rota. Trabaja Commedia dell’arte en la Escuela Internacional del gesto, se forma en canto con Maribel Per y realiza un curso de Acting in english en La Central de Cine con Marta Rubio. Continúa su formación en la Escuela de Artes Escénicas de Madrid donde estudia canto, doblaje, jazz contemporáneo, cámara y verso. Sigue su formación de verso con la maestra Karmele Aranburu y de cámara con Franceso Cocco. Además, está titulada como Técnico Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos en el IES Puerta Bonita.

Joseba Priego  actor

facebook

Miembro de Ferro Escénico desde 2004

En Teatro ha trabajado en «La vida es sueño», Juan Carlos Pérez de la Fuente, «Madrugada de mayo», Oscar Miranda, «El enigma del faraón», Cristina Zambrana,  «Heidi», «Érase una vez la ópera», «Flauta mágica», «Homenaje a Tirso de Molina», «Variedades» y «La guerra», Ismael de la Hoz,  «Emprendedores», Raúl Camarero, «Céfalo y Pocris», Nuria Alkorta, «Entre calzas anda el juego», «El oratorio de Antífona», Charo Amador, «Excalibur», «Don Quijote», «Blanca por dentro rosa por fuera», «Yerma», Nuria Alkorta, «Un tranvía llamado deseo», Carlos Baiges.
En cine y televisión: Un paso adelante; El pasado es mañana; La morena. Dirección: Óscar Gutiérrez.
Obtuvo el Primer Premio del concurso Nuevos Creadores en el Bilbo-Rock, con la obra A la zapatilla por detrás tris tras…, con textos propios y de Rodrigo García.

Es licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), ha estudiado cursos de Lucha Escénica con Joaquín Campomanes, de Commedia del Arte, impartido por Fabio Mangolini y un monográfico de Verso con Vicente Fuentes.

Francisco Soriano

web

Natural de Sevilla, obtiene el título superior en piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Clase de D. Julián López Gimeno). Becado por Ministerio de Asuntos Exteriores, Gobierno de Polonia y Junta de Andalucía, completa un diploma de estudios artísticos de postgrado en la Universidad de Música F. Chopin de Varsovia bajo la tutela del Prof. Jerzy Sterczynski. Posteriormente se especializa en lied y canción en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), donde obtiene obtiene el título de Master en Lied. Paralelamente, ha recibido los consejos de maestros como Joaquín Achúcarro, Boris Berman, Bruno Canino, Pascal Rogé, Christopher Elton, Jorge Luis Prats, J. M Colom...

Desde 2002, profesor de piano por oposición, cuerpo de profesores de Música y artes escénicas de la Junta de Andalucía. Desde 2003, repertorista de la especialidad de canto en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo”, de Sevilla, obteniendo una cátedra en 2019.

Desarrolla una intensa actividad artística como pianista colaborador de cantantes y “vocal coach”, colaborando habitualmente con teatros como el teatro de la Maestranza de Sevilla o el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y en recitales por toda la geografía española y Polonia, principalmente, junto a cantantes como Berna Perles, Natalia Labourdette, Leonor Bonilla, David Lagares, Francisco Fernández Rueda, Urszula Bardlowska, Megan Barrera, Ryszard Ciesla, Malgorzata Kubala...destacan los recitales ofrecidos en Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio de Zaragoza, Palacio Real de Varsovia o los ciclos de Patrimonio Nacional. Desde 2016 es pianista oficial del Certamen Internacional de Nuevas Voces “Ciudad de Sevilla”, de la Asociación sevillana de amigos de la ópera (A.S.A.O.)

Con la agrupación de música contemporánea Ensemble Zahir ha ofrecido conciertos por toda la geografía española. Destaca su colaboración como coach vocal y preparador de los elencos vocales en producciones de ópera de cámara como The fall of the house of Usher, de Ph. Glass (Teatro Central de Sevilla 2017) o Innovaopera (Teatro de la Maestranza 2019)

Ha realizado grabaciones para el sello polaco DUX y Radio Clásica (Radio Nacional de España)

Destaca su interés desde hace casi una década por la obra de Pauline Viardot, cuya música ha interpretado frecuentemente en gran número de recitales y algunas de cuyas obras inéditas ha rescatado y editado para su premier mundial en tiempos modernos. Como director musical al piano ha llevado a escena las operetas de salón Cendrillon,(Gran teatro Falla de Cádiz 2016 y Teatro Villamarta 2017) y Le dernier sorcier (Teatro Villamarta 2018), siendo además el editor de la partitura manuscrita y promotor del estreno mundial en tiempos modernos.

Entre sus próximos proyectos relacionados con la obra de Pauline Viardot en el año del segundo centenario (2021) destacan la edición e interpretación, junto a Ensemble Zahir, de la pantomima escénica inédita Au Japon (Festival de Música española de Cádiz, noviembre de 2021), una nueva producción de en formato “ópera-estudio” (co-producción de Teatro de la Maestranza de Sevilla y Teatro Real de Madrid) o la edición, estreno mundial y grabación discográfica de una serie de canciones inéditas en lengua española junto a las cantantes Helena Ressurreiçao y Natalia Labourdette.

Davide Garattini  director de escena

davidegarattini.com

Tras licenciarse en escenografía por la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán), se dedica al mundo del teatro como escenógrafo, ayudante de dirección y al periodismo musical, especializándose en la ópera y el musical, en paralelo acumula décadas de experiencia en el teatro infantil y en su enseñanza aún vigente en la actualidad.
En 2011 vuelve a su primer amor: la dirección. Para el Sarzana Opera Festival crea la escena y el vestuario de El barbero de Sevilla de G. Rossini. El año siguiente firma también la dirección de L´elisir d´amore de G. Donizetti. Tras su debut italiano llega inmediatamente el internacional con La Cenerentola de G. Rossini en Brasil, en São Paulo, de la cual llevó la dirección, escenografía y vestuario. En 2013, en Brescia, para el Teatro Grande para un proyecto didáctico pone en escena Gianni Schicchi de G. Puccini – por esta ópera recibe el premio “Filippo Sienbaneck – Premio Abbati della critica”. Comenzando un largo camino de espectáculos infantiles: tres espectáculos en colaboración con Edizione Curci Kattivissimi, Jezibaba, Verdi di paura! (estreno en el Teatro Regio de Parma, en el Festival Verdi), Aria fritta… il Signor Rossini è servito!. A principios del 2017 en colaboración con la PRISIÓN JUVENIL DE BECCARIA en Milán realiza BELLI, RICCHI e… CATTIVI! (proyecto teatral educativo con presos para escuelas primarias en colaboración con Edizione Curci e SIAE) ganando el Premio Abbiati 2017 PREMIO “FILIPPO SIEBANECK”. Inicia un nuevo recorrido con el Teatro Municipale di Piacenza con la dirección y el libreto de Riccioli d´oro e i tre orsi y el año siguiente con Cappuccetto rosso. Paralelamente continúa su carrera como director de ópera: en Palermo L´impresario delle Canarie del padre Martini, en 2015 para el Festival Friuli Venezia Giulia Don Giovanni de W. A. Mozart, en el Castillo de Caldes (Trentino Alto Adige) Rita de G. Donizetti. En el Sarzana Opera Festival – Premio Spiros Argiris, en agosto 2015 Gianni Schicchi de G. Puccinin. En la Opèra Royale de Wallonie de Lieja, en diciembre de 2015, se ocupa del libreto y la dirección de Cendrillon de Pauline Viardot. En 2016 Il barbiere di Siviglia de G. Rossini en Noto, Údine, Trieste y en diciembre en Jerusalén, mientras que para el Festival Donizetti realiza Rita de Donizetti y la ópera de Paisielllo Don Chisciotte para el Festival de Martina Franca. En septiembre de 2016, inaugura la Ópera de Dubái con Les pêcheurs perles de Georges Bizet. En 2017, vuelve a São Paulo en Brasil con Gianni Schicchi de G. Puccini y Il noce di Benevento de G. Balducci, en el estreno mundial, mientras que para el Teatro La Felice de Venecia se ocupa de la dirección del díptico de Luciano Chailly L´aumento y Barabau de Vittorio Rieti. En el verano de 2017 tres importantes producciones: AIDA de G. Verdi para el Festival Luglio Trapanese, L´APE MUSICALE de L. Da Ponte per il Teatro Lirico de Cagliari y GIANNI SCHICCHI de G. Puccini para el Festival della Valle d´Itria – Martina Franca. En otoño en el Teatro Royale de Wallonie de Lieja con Norma de V. Bellini.
En 2008 entre las diversas iniciativas dirige diversas óperas en Sicilia, L´elisir d´amore de G. Donizetti en Matera para la Capital de la Cultura, Rita de G. Donizetti en Liguria, para el Teatro La Fenice de Venecia Il regno della Luna de N. Piccini, en el Festival Pergolesi Spontini de Jesi con Il noce di Benevento, debuta en Nueva York con L´ape musicale de L. Da Ponte, apertura de la temporada del Teatro Verdi de Trieste con I Puritani de V. Bellini y en el Teatro Coccia de Novara con Gianni Schicchi de G. Puccini. Enero de 2019, apertura de la temporada del Teatro Lirico de Cagliari con Lo schiavo de C. Gomes (nominado al Oscar Award 2019 en Londres), vuelve por tercer año consecutivo a Venecia con una nueva producción de Pimpinone de T. Albinone. En mayo Maria Stuarda de G. Donizetti como estreno nacional en Brasil para el Festival Amazonas de Opera de Manaos. Termina el año con el debut en el Wexford Opera Festival en Irlanda con la dirección de Cendrillon de P. Viardot y en diciembre con la doble apertura de la temporada del Teatro Verdi de Trieste con la dirección de Turandot de G. Puccini y Aida de G. Verdi. El 2020 se abre con el encargo de la dirección y el libreto de Le Petit Chaperon Rouge de S. Guagnini en el Teatro Royal de Wallonie de Lieja. En 2021 debuta con gran éxito en el Teatro Carlo Felice de Génova con la dirección de L´elisir d´amore de G. Donizetti.

Paolo Vitale  escenografía e iluminación

twitter

Después de sus estudios en Catania (Sicilia), donde nace en 1986, se gradúa con honores en arquitectura en el Politécnico de Milán y obtiene un master en Museografía sobre planificación estratégica en áreas arqueológicas con una tesis sobre la reordenación de 12 salas del Museo Gregoriano Etrusco en los Museos Vaticanos en Roma.

En 2014 trabaja junto al director de escena Davide Garattini Raimondi, para quien firma diversas escenografías y diseños de luces para óperas, trabajando para importantes teatros y festivales en Italia y en el extranjero (La Fenice, Operà Royal de Wallonie, Jerusalem Opera, Teatro Lirico di Cagliari, Teatro Lirico Giuseppe Verdi di Trieste, Teatro Comunale di Piacenza, Festival della Valle d´Itria, Luglio Musicale Trapanese, Sarzana Opera Festival, Piccolo Festival del Friuli Venezia Giulia…)
En 2018 y 2019 ha trabajado junto a Katia Ricciarelli para las producciones de apertura del Teatro Verdi de Trieste (I Puritani, Turandot y Aida). 
En 2020 ha firmado el diseño de luces de “Bia. Un passo nuovo, una parola propria” el espectáculo ideado por ToTeam ganador del concurso Macerata Opera 4.0 convocado por el Macerata Opera Festival.
En marzo de 2021 es el director de los montajes escénicos en el Teatro Lirico Giusseppe Verdi de Trieste.

Ha debutado: Norma, I Puritani, Turandot, Aida, Il Barbiere di Siviglia, Gianni Schicchi, Cendrillon, L´aumento, Barabau, L´Ape musicale, La serva Padrona, Il segreto di Susanna, Il Regno della Luna, Rita, Pimpinone, Le Petit Chaperon Rouge, La Vedova Allegra, Legally Blonde – Il Musical, Sister Act – Il Musical.

A su carrera como escenógrafo ha unido, desde 2010, su carrera como periodista y crítico teatral convirtiéndose, en 2016, en el director de los periódicos online Central Palc (centralpalc.com) e Musical! (rivistamusical.com). Colabora regularmente en otros periódicos, programas de televisión y programas de radio (L´Opera, L´Opinione, Radio Danza, Video Top…) con conocimientos y servicios de la cultura teatral.

A lo largo de los años ha formado parte del jurado de diversos eventos de carácter nacional como los Italian Musical Awards (emitidos en el Canale 5) y PrIMO (Premio Italiano de Musica Original).

Giada Masi  vestuario

web

Giada Masi nace el 26 de octubre de 1983 en Fiesole.
Se gradúa con honores en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milano en Vestuario para el Espectáculo. En Brera conoce a Francesco Michelo, con el que inicia a colaborar creando el vestuario para su compañía de teatro experimental: le Nina´s Drag Queens. En 2016 firma el vestuario de Così fan tutte para el Teatro Sociale di Como.

Da sus primeros pasos en la danza contemporánea trabajando con la compañía Fattoria Vittadini, para la que firma el vestuario de diversos espectáculos, entre ellos, en 2010 My true self, de la coreógrafa israelí Maya Weimberg.
En 2010 comienza también a colaborar con el Teatro delle Albe di Ravenna para el espectáculo L´avaro de Molière dirigido por Marco Martinelli. Continúa su colaboración diseñando el vestuario de la primera película de la compañía, Vita agli arresti di Aung San Suu Kyi en 2016, también dirigido por Martinelli, y en 2017 trabajando en el espectáculo Va Pensiero, escrito y dirigido por Martinelli.
Desde 2013 trabaja permanentemente con el director Davide Raimondi Garattini, con el que firma el vestuario de diversas óperas, entre ellas: en 2015 Cendrillon de P. Viardot para la Opéra Roya de Wallonie en Lieja. En 2016 Il barbiere di Siviglia producido por el Piccolo Festival del Friuli Venezia Giulia y tomado de la Ópera de Jerusalém, y Don Chisciotte della Mancia di G. Paisiello para el Festival della Valle d´Itria. En 2017 Barabau de V. Rieti y L´aumento de L. Chailly, producido por el Teatro la Fenice de Venecia, L´ape musicale de L. Da Ponte para el Teatro Lirico de Cagliari, Gianni Schicci para el Festival della Valle d´Itria y Norma de V. Bellini en la Opéra Royal de Wallonie en Lieja en octubre. En 2018 Il regno della luna di N. Piccini, y en 2019 Pimpinone de T. Albinoni, ambas producidas por el Teatro la Fenice de Venecia. Y en febrero de 2020 Le Petit Chaperon Rouge para la Opéra Royal de Wallonie.
En noviembre de 2017 firma el vestuario de Il borgomastro di Sardaam di G. Donizetti, producido por el Teatro Donizetti de Bérgamo dirigido por Davide Ferrario. En mayo de 2018 debuta en el Teatro Filarmónica de Verona con Salmè de R. Strauss, bajo la dirección de Marina Bianchi.
En 2019 firma el vestuario de Il ragazzo dell´ultimo banco de J. Mayorga, dirigido por Jacopo Gassman, llevado a escena en marzo de 2019 en el Piccolo Teatro di Milano. En 2020 colabora con el coreógrafo Alessio Maria Romano, Leone d´Argento en la Bienal de Venecia, para el espectáculo Bye Bye, que se estrena en Venecia como parte de la Bienal de Teatro. Luego firma el vestuario de Traviata para el Teatro dell´Opera Giocosa di Savona bajo la dirección de Renata Scotto y el vestuario de Edificio 3 del director argentino Claudio Tolcachir para el Piccolo Teatro di Milano, que se estrenará en 2021.

Ana Ramírez Collado  caracterizadora

Formación: Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) en el Instituto Hermanos Amorós, Villena (Alicante) Curso de Maquillaje Técnico impartido por Montse Fajardo en Alicante. Curso de Especialista en Maquillaje, Caracterización y Posticería; para teatro, cine, televisión y fotografía. Impartido en la academia HARPO-H.R.P Make Up Artist. Curso de Peluquería de Época (Para teatro, cine, televisión y fotografía). Academia HARPO-H.R.P Make Up Artist. Impartido por Mª Jesús García. Curso de modelado para caracterización en distintos materiales. Academia HARPO-H.R.P Make Up Artist. Impartido por David Ambit, (Director de INDESIDE FX). Curso de peluquería para escena. Academia HARPO-H.R.P Make Up Artist. Impartido por Mª Jesús García.

Experiencia Laboral TELEVISIÓN: 
Maquilladora en la serie “Ana Tramel, El Juego” T.1, producida por ANATRAMEL LA SERIE. 2020. Maquilladora en la serie “Las chicas del cable” T.4 - T6, producida por Bambu Producciones. 2018-2020. Jefa del Dep. Maquillaje y Peluquería en la serie “El Pueblo” para Tele5, producida por Contubernio. 2018. Maquilladora refuerzo en las series “Traicion”y”Las chicas del cable” T.3 producidas por Bambu Producciones. 2017-2018. Jefa del Dep. Maquillaje y peluquería en la serie “Amar es para siempre” T.1- T.5 para Antena3, producida por Diagonal TV. 2012-2017. Jefa del Dep. Maquillaje y peluquería en la serie de Tv “Amar en Tiempos Revueltos” T.7 para TVE1, producida por Diagonal TV. 2011-2012. Maquilladora en la serie de Tv “Bandolera” para Antena3, producida por Diagonal TV. 2010-2011 . Jefa del Dep. Maquillaje y peluquería en la productora Chello multicanal Iberia S.A. a la cual pertenecen más de 18 canales de TV (Canal Cocina; Historia; Odisea; De casa; Sol música; etc.). 2010. Jefa del Dep. Maquillaje y peluquería de la serie “700 Euros, Historia de una Call girl”, para Antena3, producida por Diagonal TV.2007. Maquilladora en los Servicios Informativos de TVE.2005/07. Maquilladora de los programas “IPOP”; “Enfoque”; “Música Uno”; “Esto es vida”; “El Conciertazo” de TVE. 2005/08. Maquilladora en el programa “Mil Palabras” de la cadena de televisión 8 Madrid (TDT).2007. Maquilladora en el documental: “El Humor de Madrid, Mingote” producido por New Atlantis y Tesauro; para Telemadrid.2006/07. Jefa de maquillaje y peluquería en el programa de 8 Madrid con Las Supremas de Móstoles. (TDT) 2006. Maquilladora en la serie “A tortas

William Hernández  barítono

web

Inicia sus estudios musicales de flauta travesera y Pedagogía Musical en la Universidad de Costa Rica, en el año 2008 comienza a cantar ópera bajo la dirección del tenor Ernesto Rodríguez. En 2014 se muda a Italia y estudia y obtiene el título en el Conservatorio “Luigi Cherubini” (Florencia). Asiste a la academia Rossiniana Allievo, es estudiante de la Accademia Rossiniana en 2016, Accademia di Bel Canto “Rodolfo Celletti” en 2020, Accademia di perfezionamento vocale del Maggio Fiorentino en 2021.
Ha interpretado el Barón de Trombonok (ROF Festival Giovane-Il Viaggio a reims), Papageno (Die Zauberflöte en el teatro del circuito toscano, LuccaPisa-Livorno 2016) Musica per il Palato (Teatro Mario del Monaco), Benoit (La Bohème/Teatro dell' Opera di Firenze/ Maggio musicale Fiorentino-2017-2019), Fiorello (Teatro delle Muse 2017), Procolo (Le convenienze ed inconvenienze teatrali-Teatro dell' Opera di Firenze/ Maggio musicale Fiorentino-2017), Concierto di vincitori (Médoc/ Francia 2017), Bacocco (Il Giocatore/ Teatro dell' Opera di Firenze/ Maggio musicale Fiorentino-2017), Concerto Rossiniano (Royal Opera House Muscat/ Omán 2017 e 2019), Morales (Carmen/Teatro Fraschini 2018), One Voice (Billy Budd Teatro dell'opera di Roma), Figaro (Cartuja Center/Sevilla), Dandini (La Cenerentola-Teatro dell' Opera di Firenze/ Maggio musicale Fiorentino-2018), Schaunard (La Bohème/ Teatro comunale di Sassari2018), Barbiere smart (Lettonia, Fano, Gradara, Milano, Rimini,Wolfsburg 2018), Tutti all'opera Concierto fin de temporada del teatro Maggio Musicale Fiorentino (2018), Dandini (La Cenerentola/ Auditorio Toscanini - RAI), Papageno (Die Zauberflöte/Massimo Bellini Catania 2019), Tobia Mill (Cambiale di Matrimonio/Latina), Don Bartolo (Barbiere di Siviglia, de Paisiello- Teatro dei Rinnovati/ Accademia Chigiana, Siena 2019), Emilio (Il cappello di paglia di Firenze- Sassari 2019), Dandini (La Cenerentola/Sassari 2019), Don Quijote (El retablo del Maese Pedro/ Sicilia, Orchestra Siciliana 2020), Tutore (Amorosa Presenza de Nicola Piovani/Trieste 2021).

Ganador de los premios: Primer puesto en el Concurso Lírico Premio Koligi (Milán 2018), “Estudiante de honor” (Universidad de Costa Rica, 2008), “Giovanni Solisti” (OSN, 2011), “Mención de honor y premio al finalista más joven” (Trujillo, Perú, 2011), “Segundo Lugar en el concurso American Protégé International Concerto Competition” (Carnegie Hall, New York, 2012), “Mejor cantante joven de la competitión” y “premio del público” en el concurso ARTEINCANTO (Basciano, Italia, 2014).
Roles interpretados: Toyupán en la zarzuela Costarricense Toyupán. Belcore (Elisir d' Amore-2013), Dulcamara (Elisir d' Amore-2013), Don Romualdo (Le astuzie Femminili- Ganador del premio VII en el concurso Arteincanto-2014) ,Harlekin (Ariadne auf Naxos- 2014). Figaro (Il Barbiere di Siviglia- Livorno,Lucca, Pisa,Novara-2015), Gaudenzio (Signor Bruschino- Portogallo-“2015), Belcore (Elisir d'Amore-Costa Rica2015), Figaro (Teatro Argentina-Roma 200 años desde la primera representación), Figaro (Teatro Sociale di Mantova), Un paesano (Salvo D'Aquisto-Pisa 2016), Un Giornalista (The Angel of the odd-Pisa 2016- Armel Opera Festival Budapest, Ungheria 2016), Dandini (La Cenerentola- Teatro Argentina, Regio di Parma,San Carlo di Napoli 2016 Europaincanto) Milord (Fra Diavolo-Teatro dell' Opera di Firenze/ Maggio musicale Fiorentino-2016).

Primeros recitales internacionales: Liberame Domine (Marvin Camacho-2012), Las siete palabras de Cristo (Berny Siles-2012), Stabat Mater (Marvin Camacho-NYC 2012), Los tres reyes Magos (Berny Siles-2013), Salmos Cotidianos (Marvin Camacho2013).

Como solista: Réquiem K.62 W.A.Mozart (2009), Magnificat RV 610 A. Vivaldi (2009), Carmina Burana Orff (2010 y 2013), Magnificat BWV 243 J.S.Bach (2011), Coronation Mass K.317 Mozart (Nicaragua-2013), Commemorazione del Bicentenario dalla nascita di Giuseppe Verdi (2013), Conciertos de Verano Sinfónico (OSNCR-2013). Réquiem Op. 48 G. Fauré (Teatro Verdi, Firenze 2016), BWV 106, Actus Tragicus J.S. Bach (Santa Felicita,Firenze, 2017), Galà Rossini Orchestra Magna Grecia (Taranto- Matera 2019).
Discografía: Retratos (2013) y Salmos cotidianos (2013). 

Laura Cruz Bautista  soprano

instagram

Compaginó los estudios de trompa ycanto en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Es graduada en Magisterio en la especialidad de Educación Musical. Recientemente ha finalizado sus estudios del canto en elConservatorio Superior de Música deValencia “Joaquín Rodrigo” (CSM)con las mejores calificaciones y obteniendo el Premio ExtraordinarioFinal de Carrera. Ha comenzado el Máster enInterpretación Operística en el CSM con la profesora Ofelia Sala. 

Estudios:
Master en Interpretación Operística. (CSM "JoaquínRodrigo" de Valencia; 2020-2021). Accademia del Belcanto "Rodolfo Celletti" deMartina Franca, Italia (2020). Enseñanzas Superiores de Música. Especialidad:canto. (Conservatorio Statale di Musica "G. Rossini" diPesaro; Erasmus+ 2019-2020). Enseñanzas Superiores de Música. Especialidad:canto. (CSM "Joaquín Rodrigo" de Valencia; 2016-2020). Magisterio Musical (Universidad Católica de Valencia"San Vicente Mártir"; 2007-2010) . Enseñanzas Profesionales de Música. Especialidad:trompa. (Conservatorio Profesional de Música"Velluters" de Valencia; 2004-2011).

Masterclasses con: Stefania Bonfadelli, José Carreras, Nicolai Cok, MariellaDevia, Nancy Fabiola, Luca Gorla, David Gowland, MarkHastings, Renata Lamanda, Enedina Lloris, ShermanLowe, Paoletta Marrocu, Liora Maurer, David Menéndez,Chris Merritt, Miquel Ortega, José Miguel Pérez-Sierra,Isabel Rey, Carmen Santoro, Ira Siff, Cristóbal Soler,Celsa Tamayo, Ramón Vargas y Giulo Zappa.

2º Premio VIII Certamen internacional de Zarzuela de Valleseco. (Las Palmas de Gran Canaria, octubre 2020). Primer Premio "Fundación F. Pujols", Premio "Palau de la Música Catalana" y Premio "Caixa Forum" en III Concurso Internacional de Canto "Josep Palet". (Barcelona, marzo 2019).  Premio Público en II Concurso Internacional de Canto "Martín y Soler". (Valencia, abril 2018).

Experiencia artística a destacar: Antonia - Les contes d'Hoffmann, J. Offenbach (CSM "Joaquín Rodrigo" Valencia, abril 2021). Recital lírico. (Teatro el Progrés de Martorell, Barcelona abril 2021). Stabat Mater, G. B. Pergolesi (Academia Internacional de Dirección de Orquesta "José Collado"; Iglesia de Los Santos Juanes, Cullera, abril 2019; Iglesia de la Sangre de Líria, abril 2018),  Erste Dame - Die Zauberflöte, W. A. Mozart (CSM "Joaquín Rodrigo" Valencia, mayo 2018). Requiem Mass in D Minor, W. A. Mozart (Festival SMR, Cuenca, abril y diciembre 2018). Pamina - Die Zauberflöte, W. A. Mozart (Festival Pianissimo de Barcelona, julio 2017). Carmina Burana, Carl Orff; (Orquesta Sinfónica y Coro PROESO, Castellón 2017)...

Manuel Rodríguez  tenor

instagram

Nacido en Zaragoza, inicia sus estudios musicales a temprana edad y se diploma en piano en el Conservatorio de Música José Pérez Barceló de Benidorm. Posteriormente comienza su formación en canto lirico en el Conservatorio de Música de Zaragoza diplomándose al mismo tiempo en Magisterio. Se gradúa de la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la tutela del tenor Juan Lomba y el pianista Duncan Gifford. Además, profundiza la técnica vocal con el tenor aragonés Roberto Anadón y actualmente se prepara con el coach Simone Savina (Teatro regio di Parma) y la soprano Raina Kabaivanska en Módena. 

Ha frecuentado masterclass de prestigiosos intérpretes entre ellos Montserrat Caballé (cuatro años consecutivos), Francisco Araiza, Javier Camarena, Gregory Kunde, Bruce Ford, Jorge de León, Piero Visconti, Chris Merrit, Stefania Bonfadelli, Mariella Devia, Barbara Frittoli, Anna Pirozzi, Lucetta Bizzi, Carlos Chausson, Roberto de Candia y Luca Salsi. Ha trabajado con directores como Ramón Tebar, Miquel Ortega, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo Heras- Casado, Michelangelo Mazza y registas como Leo Muscato, Hugo de Ana, Calixto Bieito, Romeo Castelluci, Jose Carlos Plaza, Mario de Carlo, Stefano Trespidi etc. 

Debuta en el 2014 como Ricardo en la zarzuela La del Manojo de Rosas en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, y desde entonces interpretó Don Luis de El Barberillo de Lavapiés, Gustavo de Los Gavilanes y Ferrando de Così fan tutte en la ESCM, el Sargento de La cantada vida y muerte del General Malbrú, producción del Teatro de la Zarzuela. El 2016 participó en el estreno mundial de la opera de José Sorozábal, Juan José en el Teatro de la Zarzuela. Hizo su debut en el Teatro Real de Madrid en Moses und Aron de Schönberg. En el 2016 forma parte de La Scuola dell´Opera di Bologna donde se perfecciona en el repertorio verdiano. Dentro de este proyecto, ha debutado Arminio de I Masnadieri en el Teatro Verdi de Busseto para el Festival Verdi del Teatro Regio di Parma, volviendo para interpretarlo en el 2017 para la temporada oficial del teatro regio di Parma. En diciembre del 2016 debuta el rol de Pong de Turandot en la Opera de Sofia en Bulgaria.
En el 2017 participa en el Young Artist program “I sing Festival” donde trabaja con maestros de La Scala, Opera de Toulousse Teatro di Salerno, Coach del Metropolitan Opera, etc.y actúa en diversos teatros en Shanghai, Nanjing y Suzhou. Directamente después participa a un concierto escénico sobre Rigoletto con la regia de E. Stinchelli en el Teatro Pavarotti di Modena, como el Duca de Mantua. En octubre es Flavio en Norma de V. Bellini en la Opera de Sofía de Bulgaria. El mismo año debuta en Carmen de Bizet como Don José, en los teatros de Taiwán: Taipei, Kaohsiung y Taichung. Posteriormente realiza su debut americano como Nemorino en L`elisir d`amore de Donizetti en la Opera de Naples, Florida bajo la batuta de Ramón Tebar. 
En mayo de 2018 participa en la producción Die Soldaten de Zimmermann en el Teatro Real de Madrid. Manuel participa frecuentemente en conciertos sinfónicos corales y recitales en Italia y España, donde lo vimos recientemente en el Auditorio Nacional de Madrid como solista en el Requiem y la Kroenungsmesse de Mozart. 
En el año 2019 es parte de L´ Accademia Verdiana del Teatro Regio di Parma. Debuta como el Duca de Mantua de Rigoletto en el Teatro de Stradella (Pavia) y vuelve a ser parte del Festival Verdi 2019 del Teatro Regio de Parma en el rol de Un messagero en Aida de Busseto en la regia histórica de Franco Zefirelli y dirección de Micheangelo Mazza con gran éxito a poco tiempo de la partida del maestro Zefirelli.
En el 2020 participa a la Accademia del Belcanto “Rodolfo Celletti” en Martina Franca siendo posteriormente invitado a participar en el Festival della Valle d´ Itria en la Operetta de Pauline Viardot “Le Dernier Sorcier” con tournée al Festival de Zamora en España. 

Jessica Poppe  mezzosoprano

facebook

La joven Mezzosoprano creció en el sur de Alemania, cerca de la frontera entre Francia y Suiza. Durante sus estudios, los teatros comenzaron a fijarse en ella, como la Ópera de Frankfurt, que la contrató para dos producciones de ópera para niños. También trabajó de cerca con el Staatstheater Wiesbaden desde que honró al escenario como una de las 3 Mujeres en el estreno mundial de la ópera Schönerland, de Søren Nils Eichberg, la pasada temporada en Anna Nicole, y será vista como 2ª Magd en Elektra y como una de las tres apariciones en Mcbeth, de Verdi, la próxima temporada. Del mismo compositor, pondrá en escena Rigoletto como Maddalena en el Konzerttheater Solingen. Aceptando el papel de Hansel en la ópera Hansel und Gretel del compositor Humperdincks en el Gallus Theater de Frankfurt, muestra también su afinidad con Hosenrollen (papel masculino interpretado por una mujer). Antes de eso cantó el papel principal en la ópera de Rossini Cenerentola en el Burgfestspiele Bad Vilbel. La joven mezzosoprano debutó en 2017 en el Bad Vilbel Burgfestspielen como Marcellina en la ópera para niños Le Nozze di Figaro. Cantó el papel de Ciesca en Gianni Schicchi en el Theater im Hof, en Kandern. Jessica Poppe estudió en la Academia de Música de Basilea y más tarde en Friburgo. Últimamente ha cursado su Máster en la Universidad de Artes Escénicas de Frankfurt. Actualmente forma parte de la Accademia Belcanto “Rodolfo Celletti” di Fondazione Paolo Grassi.
Ha recibido clases magistrales de artistas de gran renombre como Brigitte Fassbender, Anne Le-Bozed and Helmut Deutsch. Con su carismática vitalidad en el escenario convenció a la audiencia y ganó el Premio del público durante la Masterclass del Prof. Thomas Heyer “Man singt nur mit dem Herzen gut”.

Trabaja junto al prestigioso pianista Hedayet Djeddikar y da conciertos y recitales por toda Alemania. Además, junto a la arpista Samira Memarzadeh, es la fundadora de “Saitengesang” y “Qantara-Trio”. Jessica Poppe habla alemán, francés, italiano e inglés con fluidez.

Ángela Herrero  soprano

Nace en Segovia. Después de formar parte de la Escolanía de esta ciudad y de la Coral Ágora, ambas dirigidas por Mª Luisa Martín Antón, comienza sus estudios de Canto en 2017 con Salvador Fernández-Castro, en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. 

Desde 2009 ha participado regularmente en los Cursos Internacionales de canto coral, técnica vocal y dirección coral dirigidos por la Coral Ágora (de la que sigue siendo miembro en la actualidad), así como en algunas clases de la soprano Celia Alcedo. 

Como solista ha cantado la parte de soprano en el Requiem de Gabriel Faurè, con la Orquesta Ciudad de Segovia bajo la dirección de José Luís López-Antón, y ha participado en diversos recitales, de los que se pueden destacar el concierto de clausura del XXIII Curso Internacional de canto, técnica y dirección coral, así como sus intervenciones en las tres últimas ediciones del ciclo Mujeres compositoras de Segovia. 

Actualmente compagina sus estudios de Canto con el Programa de estudios conjunto de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. 

En estos momentos se encuentra en la fase semifinal del VIII Concurso Internacional de Canto Un Futuro DEARTE, convocado por el Festival Medinaceli LÍRICO y Fundación DEARTE. 

Rachael Stellacci  soprano

facebook

Nacida en Melbourne, Australia, se muda a Italia en 2008. En Florencia participa en los cursos de formación superior en música antigua, en la Fondazione del Teatro Maggio Musicale Fiorentino, Maggio Formazione y en 2016 se gradúa con honores en el Conservatorio de Bolonia. En el Teatro Comunale de Bolonia canta Voce 4 en Laborintus II, de Luciano Berio. Canta como solista con la Orchestra da Camera Fiorentina, en el Festival de Ópera de Luca, en concierto en Berlín, Francia y Australia. En 2016 canta para el festival “In… canto d´opera”, un proyecto de la Fondazione Teatri de Piacenza en colaboración con l´Associazione Culturale “Nel pozzo del giardino” en el rol de Abigaille en la ópera Nabucco, y Lady Macbeth en Macbeth de Verdi.
En junio de 2016 participa en la IX edición de Nuove voci per la lirica Pratolirica y fue elegida para recibir la beca de estudio Premio Iva Pacetti. En 2017 gana la beca de estudio Richard Wagner, de la asociación Wagneriana de Milán y participa en el Stipendium en Bayreuth. En 2017 es elegida para participar en las fases finales de los concursos internacionales Belvedere en Moscú y Mt. Fuji Opera Competition en Japón. En 2018 es elegida como alumna de la academia de belcanto Rodolfo Celletti y debuta en el Festival della Valle d´Itria en el rol de Riccardo en Il trionfo dell´onore de Scarlatti. En diciembre de 2018 canta el rol del ángel en In Terra Pax de Finzi con la Orquesta de Cámara de Prato. En 2019 canta arias del repertorio ruso con la asociación Stravinsky Russkie Motivi en el Palazzo Cusani en Milán, y canta el rol de Desdémona en la ópera Otello de Verdi con la National Touring Opera en Melbourne, Australia. Canta con Jas Art Ballet en el Teatro Carcano de Milán en el Festival Opera Danza Festival y en Génova en el Festival Internazionale di Nervi, cantando junto a los artistas del Teatro della Scalla de Milán. También en 2019 canta como solista en Corsica, en el Festival Internazionale di Musica di Sartène y en el Museo del Piaggio, Toscana, en el concierto Puccini Vs Mascagni. En 2020 continúa sus estudios en la academia Rodolfo Del Corona y en el Livorno Music Festival con la Mª Brioli. Canta como solista en el Festival Puccini e La Sua Lucca en el concierto de gala de ópera y canta el rol de la Soprano Patológica en Liricamente en Effetto Venezia Livorno, bajo la dirección de Emmanuele Gamba.

Próximamente cantará el rol de Euridice en Orfeo de Gluck con la Orquesta de Cámara de Prato. Gana los siguientes premios: el Premio Especial Ferruccio Busoni (2016), dos premios especiales en el concurso Federico II en Andria (2016), el premio de aliento en la primera edición del Mount Gambier Aria Competition (2018), el tercer premio en el concurso G. Masini (2018) y la beca de Estudio del Lions Club Martina Franca y la academia de Belcanto Rodolfo Celletti (2019), segundo premio en el Concurso Internacional de canto lírico ciudad de Roma Caput Mundi (2020) y el premio especial de un rol en el Taranto Opera Festival (2020).

Escolanía de Segovia

web

En el año 1996 la Fundación Don Juan de Borbón crea la Escolanía de Segovia bajo la dirección de Mª Luisa Martín. Una agrupación abierta a todos los niños y niñas de la ciudad de Segovia y enfocada en la formación en el ámbito de la música coral.
En sus años de intenso trabajo, la Escolanía de Segovia ha formado varias generaciones de voces blancas, en un fructífero camino que ha quedado reflejado en los numerosos conciertos, la discografía y las colaboraciones con importantes agrupaciones y directores de orquesta. Destaca su participación en diversos festivales y muestras corales, como el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Internacional Pórtico do Paraíso en Ourense, la Semana de Música Sacra de Segovia, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, la Semana Sacra de Ávila, el Festival Coral en Asturias, el Otoño Polifónico Arandino, Voces de Pasión de Valladolid, la Semana Sacra de Madrid, el Festival Juvenil e Infantil de Tomelloso, el Festival Coral Infantil de Soria, el Festival de Coros Infantiles y Juveniles de Madrid, el Festival de Coros Infantiles de Hortaleza, el Festival Internacional de Música de Navas del Marqués, el Festival de Coros Infantiles y Juveniles de Valladolid, el ciclo de conciertos para la celebración del “V Centenario de la muerte de Santa Teresa”, el I Festival Internacional de coros de niños y jóvenes de Madrid, el Festival “Había una vez Mil Voces”, el Festival de Escolanías de San Lorenzo de El Escorial y el Festival de la Fundación Piu Mosso, en Palacio Cibeles.

Asimismo, ha realizado giras por la Bretaña Francesa y por Portugal, y ha actuado en teatros y auditorios como el Ateneo de Madrid, el Teatro La Abadía de Madrid, el Auditorio Lienzo Norte de Ávila, y en eventos importantes como la entrega de Premios de la “Fundación Ana de Paz”, la entrega de los premios juveniles de pintura en el Palacio Real de El Pardo, el Centenario de San Alfonso Rodríguez y el Centenario de la Coronación de la Virgen de la Fuencisla, patrona de su ciudad.

Ha colaborado en grabaciones discográficas con Amancio Prada, la Capilla Jerónimo de Carrión y la Coral Ágora. Entre otras obras que ha cantado y representado se encuentran la ópera Hänsel y Gretel de E. Humperdinck, el Réquiem de G. Fauré, la Misa Criolla de A. Ramírez, el Carmina Burana de C. Orff, la Pasión según San Mateo de J.S. Bach, la 3º Sinfonía de G. Mahler, la ópera Carmen, la Misa en do menor de W.A. Mozart, el Réquiem para una Guerra de B. Britten y la Cantata Alegrías de A. García Abril.

La Escolanía de Segovia realiza de forma habitual intercambios con otros coros de voces blancas. En esta línea de colaboración, la agrupación segoviana ha promovido y participado en el I y II Encuentros de Voces Blancas de Segovia (2012- 2016) que organiza la Fundación Don Juan de Borbón con el patrocinio del Casino de la Unión de Segovia. Además de su trabajo en solitario, la Escolanía ha realizado importantes colaboraciones en numerosas ocasiones con prestigiosos coros y orquestas como el Coro y Orquesta Nacionales de España, el Coro y Orquesta Barroca de Amsterdam, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el Coro de la Comunidad de Madrid, la Coral y Orquesta Politécnica de Madrid, la Orquesta Carlos III de Madrid, el Coro de RTVE y la Orquesta Filarmonía. Asimismo, la agrupación ha cantado bajo la batuta de importantes directores como Frühbeck de Burgos, Tom Koopman, Alejandro Posadas, Jesús López Cobos, Inma Sara, Lionel Bringuier, Semyón Bychkov y Pascual Osa; y ha actuado junto a Amancio Prada, La Carraca y Los Calchakis.

Mª Luisa Martín Antón  directora Escolanía

Mª Luisa Martín Antón, directora de La Escolanía de Segovia desde su creación y la fundadora y directora de la coral segoviana Ágora. Inicia su actividad musical a través de los estudios de piano y obtiene el Título Superior en el Conservatorio de Valladolid. A partir de ese momento empieza a trabajar para materializar el interés que siempre tuvo latente por el canto, la pedagogía musical y la dirección coral y encauza su carrera musical y su formación hacia estas especialidades. Desde entonces desarrolla una intensa labor formativa, pedagógica y de difusión en el mundo coral. Ha impartido cursos y seminarios de canto coral, dirección coral y pedagogía musical. Ha creado un gran número de formaciones vocales e instrumentales con las que ha desarrollado un fructífero trabajo.

Seleccionada por El Ministerio de Cultura para asistir a las Jornadas de Canto Coral organizadas por el Gobierno Alemán y el Instituto de la Juventud en varias ciudades alemanas.

Ha sido invitada por la Fundación Haiac para dirigir las Jornadas Musicales Hispano-Africanas llevadas acabo en Bamako (Malí) organizadas por dicha Fundación con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Ha participado en el Proyecto “Música Coral para la Formación, el fomento y promoción cultural” en Yaoundé y Duala. (Camerún).
En su labor de difusión de la música coral fue promotora en Segovia de siete ediciones de “Muestras de Masas Corales” que organizó la coral Ágora. Es también directora y promotora de los “Cursos Internacionales de Canto Coral, Dirección Coral y Técnica Vocal” que anualmente Ágora organiza en el verano musical segoviano y que llega a su “XXIV Edición”. Ha realizado la grabación de tres CD con Ágora: “Adviento y Navidad “, “Canciones y Villanescas Espirituales” de F. Guerrero y “Cancionero de la Catedral de Segovia”. Ha obtenido con Ágora numerosos premios en Concursos Corales. Recientemente han sido seleccionados para participar en el próximo Gran Premio Nacional de Canto Coral a celebrar en el 2022.

Su dedicación al mundo coral infantil ha sido constante. Dirige desde el año 96, año que se crea, “La Escolanía de Segovia” perteneciente a la Fundación Don Juan de Borbón con la que ha llevado a cabo numerosos y diversos programas y colaboraciones como: War Requiem de Britten con Jesús López Cobos y con Semión Bychkov con el Coro y Orquesta Nacional de España; 3º Sinfonía de Mahler con la OSCyL; Carmina Burana con Alejandro Posadas; Pasión S. Mateo con Tom Koopman y la Orquesta Barroca de Amsterdam; Cantata Alegrías de García Abril; Stabat Mater de Pergolesi con Lucía Marín. Ópera Carmen con Lionel Bringuier; Hansel y Gretel, entre otros.
En 2014 es galardonada con la “Medalla al Mérito Cultural” otorgada por el Exmo. Ayuntamiento de su ciudad.

Andrés Moreno Mengíbar

Doctor en Historia con una tesis sobre la Historia de la Ópera en Sevilla en el siglo XIX. Ha dedicado sus investigaciones a indagar sobre la presencia de la Ópera en Sevilla desde el siglo XVIII hasta el presente, fruto de lo cual son los siguientes libros: La Ópera en Sevilla, 1731-1992 (Ayuntamiento de Sevilla, 1994), Sevilla y la Ópera en el siglo XVIII (Editorial Alpuerto, 1995), La Ópera en Sevilla en el siglo XIX (Universidad de Sevilla, 1998).
Ha sacado a la luz, junto al profesor Ramón Mª Serrera, la intensa presencia de Sevilla en el mundo de la Ópera desde el siglo XVII hasta la actualidad a través de una extensa cantidad de óperas ambientadas en Sevilla o que hacen de personajes sevillanos sus protagonistas principales. Esta línea de investigación que intenta ampliar el patrimonio inmaterial de la ciudad a la vez que impulsar la representación de estas óperas, se ha materializado en los libros Cien Óperas de Sevilla (Consorcio de Turismo, 2010) y Sevilla, ciudad de 150 óperas, (Editorial Alymar, 2013), obra esta última de la que existe también edición inglesa.
Ampliando sus investigaciones sobre la vinculación entre Sevilla y la Ópera, se ha ocupado también de la figura del cantante, compositor y maestro de canto Manuel García (Sevilla, 1775-París, 1832) y de su saga familiar. En el año 2005 diseñó y coordinó para el Teatro de la Maestranza de Sevilla un ciclo de conferencias y conciertos en torno a Manuel García y ese mismo año, en colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz y la Universidad de Cádiz, dirigió un ciclo de conferencias sobre el mismo personaje. Posteriormente, en colaboración con el profesor Alberto Romero Ferrer publicó el libro Manuel García: de la tonadilla escénica a la ópera española,1775-1832(Universidad de Cádiz, 2006). Más recientemente ha publicado la primera biografía conjunta de la familia García: Los García. Una familia para el canto (Centro de Estudios Andaluces, 2018).

De forma paralela y complementaria con sus actividades académicas, desde hace años viene colaborando como asesor histórico y artístico junto a cantantes y músicos en diversos proyectos de recuperación de composiciones de miembros de la familia García, con el diseño de conciertos en el Festival de Música Española de Cádiz, Espacio Turina, Real Círculo de Labradores de Sevilla o en el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar, por ejemplo. Junto al pianista Francisco Soriano ha trabajado en la puesta en escena e interpretación de las dos operetas que se conservan de Pauline Viardot, hija de Manuel García. Cendrillon se ha representado en el Gran Teatro Falla de Cádiz y en el Teatro Villamarta de Jerez y Le Dernier Sorcier (recuperada a partir del manuscrito original) lo fue recientemente en el Teatro Villamarta de Jerez.
Son numerosas las conferencias que ha impartido sobre estos temas en el Teatro de la Maestranza, en el Círculo de Labradores, Ateneo de Sevilla, Teatro Villamarta de Jerez, Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo o de Sevilla, etc. Finalmente, se hizo cargo en el año 2000 de la sección musical de la exposición conmemorativa de los quinientos años del nacimiento de Carlos V, así como del capítulo correspondiente del libro catálogo Orto Hispalense. Arte y Cultura en la Sevilla de Carlos V (Real Alcázar, 2001), libro que iba a acompañado por un CD de obras musicales relacionadas con la Sevilla Imperial cuyo contenido y comentarios corrieron también a su cargo.

Desde el año 1999 ejerce la crítica musical en Diario de Sevilla. Es colaborador habitual de la revista Scherzo y de la web de información musical Beckmesser. Es también corresponsal para España de L’Opera. International Magazine.

Pin It on Pinterest

Share This