ARTISTAS

Littleopera Zamora 2022

La Obisparra

Daniel Blanco Albert   compositor y director

web

Daniel Blanco Albert (Moncada, 1993) es un compositor valenciano afincado actualmente en Birmingham (Reino Unido), donde es codirector artístico, compositor residente y director musical de la compañía Infinite Opera.

Sus estudios incluyen dos grados en composición con honores (Valencia y Birmingham) y un máster en composición con distinción en el Royal Birmingham Conservatoire. En 2018 es galardonado por unanimidad con el Premio Extraordinario de Fin de Grado en Composición del Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Actualmente, es doctorando en artes performativas y composición operística con una beca de investigación artística del Arts and Humanities Research Council en el Royal Birmingham Conservatoire y la University of Birmingham, trabajando en el campo de la colaboración interdisciplinar y la integración de elementos extra-musicales en ópera, participando, a su vez, activamente, del movimiento arte y ciencia.

Su impacto en la vida artística de la ciudad ha sido reconocido en diversas ocasiones, siendo una cara visible del barrio artístico de Digbeth, donde ha desarrollado una gran parte de su actividad musical, ya en residencias artísticas (Grand Union), con encargos de galerías de arte (Barber Institute of Fine Arts), o en la colaboración interactiva con negocios de carácter alternativo (DigBrew Co). También destaca su participación como compositor y director musical en el programa de dinamización cultural Engage de la Ópera Nacional de Gales, donde trabaja en la composición colaborativa de ópera con jóvenes de zonas desfavorecidas y multiculturales del Black Country inglés, proyecto alabado directamente por la institución nacional cultural Arts Council England. 

Aparte, ha sido compositor residente de la Escuela de Arte Dramático de Birmingham, componiendo música para más de una veintena de producciones, incluyendo una gira europea en Serbia y Hungría (The Cabinet of Doctor Caligari – Stephen Simms), y colaborando con compañías reconocidas mundialmente como la brasileña Os Satyros. También imparte una optativa semanal sobre composición colaborativa en la Escuela de Bellas Artes de Birmingham y colabora con el Departamento de Diseño de la Goldsmiths, University of London.

Desde finales de 2017 se dedica sobre todo a la composición de ópera como parte de la compañía Infinite Opera, trabajando el formato de ópera de bolsillo. Destacan la ópera de divulgación científica Entanglement! An Entropic Tale, encargada para la inauguración del nuevo edificio del Royal Birmingham Conservatoire; la trilogía de óperas Besse, creada con la cervecería artesana DigBrew Co y la galeria de arte Grand Union; o la ópera folk, reconvertida en película, Autohoodening: The Rise of Captain Swing sobre la explotación laboral durante la pandemia de Covid. Recientemente han estrenado la ópera para planetarios The Flowering Desert, creada en colaboración con el departamento de astrofísica de la University of Birmingham sobre el descubrimiento del sistema exoplanetario TRAPPIST-1.

La Obisparra, compuesta entre el 2014 y el 2016, y estrenada en marzo de ese año en Birmingham, se puede considerar como su primera aproximación al formato operístico. Originalmente escrita para orquesta, actores y voz, y definida como “mascarada orquestal”, la obra ha sido extendida y adaptada al formato de ópera de cámara, especialmente para el Festival LittleOpera de Zamora.

Lola Casariego  mezzosoprano

web

Lola Casariego es una de las grandes voces del teatro lírico español con una gran trayectoria profesional en el mundo de la ópera, zarzuela, concierto y recital. Ha cantado en los principales teatros y salas de concierto nacionales e internacionales tales como, Rossini Opera Festival de Pésaro, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, las Óperas de Marsella, Tours, Reims, Niza, Monte-Carlo, Opera de Tel Aviv (Israel), o Salle Pleyel de Paris, Sala Smétana de Praga, Arsenal de Metz, Tívoli de Copenhague, Lincoln Center de Nueva York.

Ha interpretado roles como Rosina (Il barbiere di Siviglia), Cherubino (Las bodas de Fígaro), Dorabella (Cosi fan tutte), Adalgisa (Norma), Cenerentola, Idamante, (Idomeneo), Sesto y Annio (La clemenza de Tito), Siebel (Los cuentos de Hoffmann), Sesto, Cornelia,(Julio César), Marchesa Melibea (Il viaggio a Reims), Carmen, Charlotte (Werther), Isabella (Italiana en Argel), Preziosilla (La forza del destino) Fenena (Nabucco), o  Salud (La vida breve).

Ha debutado con el personaje de Salud (La vida breve) en el Lincoln Center de Nueva York con la New York Philharmonic Orchestra dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos y posteriormente en el Auditorio Fredric R. Mann de Tel Aviv junto a la Orquesta Filarmónica de Israel, así como en la Ceremonia de clausura de los Premios Príncipe de Asturias (Oviedo), junto a la ORTVE desde el Teatro Monumental (retransmitido por Radiotelevisión Española) y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el espectáculo “Ay Amor!” de Falla/Wernicke; así mismo ha puesto en pie roles de soprano como la Duquesa de Medina de (Jugar con fuego) de F: A. Barbieri en el Auditorio Nacional de Madrid, Leonora de ( IlTrovatore) en el Auditorio Fibes de Sevilla, en el Teatro Cervantes de Málaga. Ha cantado dos galas verdianas en el Gran Teatro del Liceo junto a Leo Nucci y Josep Bros, así como Floshilda en el reestreno de (La flor del agua) de Conrado del Campo y victor Said junto a la ORCAM y Víctor Pablo y con la Real Philarmonia de Galicia y Maximino Zumalave. También ha participado en el estreno mundial de “María Moliner” dirigida por Paco Azorín y Víctor Pablo.

 Recientemente ha cantado y grabado el papel de la Virgen María en el estreno mundial del oratorio La Passione di Cristo de Monseñor Marco Frissina con la Sinfónica de Málaga.

Así mismo ha interpretado el ciclo completo “La Bonne Chanson” de Faure en el Centro Botín de Santander y en el Festival “Otoño Soriano” bajo la dirección de J. Ramón Encinar, y ha interpretado el papel de Laura de Las Calatravas de Pablo Luna en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

 Lola Casariego ha grabado para EMI Classics, Audivis-Valois, Harmonia Mundi o Non Profit Music, obras como “El barberillo de Lavapiés”, “Goyescas”, “El hijo fingido”, “Acis y Galatea”, “Los elementos” y “Júpiter y Seméle” de A. de Literes, “Colpa, pentimento e Grazia” de A. Scarlatti, y  canciones de compositores  españoles “Three portraits with shadow” junto a la OEX, así como varios vídeos “Agua, azucarillos y aguardiente”, “El bateo”, “Los diamantes de la corona” y “El sobre verde”.

Francisco J. Sánchez  tenor

facebook

Nacido en Madrid, compagina su actividad como tenor en títulos de ópera (La Traviata, El amigo de Picasso, Bastián y Bastiana, Le Dernier Sorcière, La Ópera de Cuatro Notas, I Pagliacci, Pinocho, Don Pasquale, La Flauta Mágica, Così fan Tutte, La Dolores), opereta (El Murciélago, La Corte de Faraón), musicales (El Fantasma de la Ópera, El Hombre de La Mancha, El Médico, Germinal, Wonderful Town, Mi Princesa Roja), sinfónica (Novena Sinfonía de Beethoven, Elías de Mendelssohn, Requiem y Krönungsmesse de Mozart, Misa Nelson de Haydn, Mesías de Haendel, la Petite Messe Solennelle de Rossini), zarzuela (Benamor, Música Clásica, Las de Caín, El terrible Pérez, Doña Francisquita, Maharajá, La Gallina Ciega, La del Manojo de Rosas, La Tabernera del puerto, El Dúo de La Africana, La del Soto del Parral, La Verbena de la Paloma, La Marsellesa, Los Gavilanes, Agua, azucarillos y aguardiente), con la de actor en teatro (Jazz Bodas de Fígaro, El Rey que cazaba elefantes, El Viaje de Ludi), junto a su faceta de recitador (Gerardo Adrede, Becqueriana) bajo la batuta de maestros como Luis Remartínez, José Ramón Encinar, M. Ángel Gómez Martínez, Guillermo Gª Calvo, Marzio Conti, Aldo Salvagno, Miguel Roa, Lorenzo Ramos, Cristóbal Soler, Ramón Farrán, Alberto Cubero, Francisco Manuel Soriano, Javier Corcuera, Pascual Osa, el Trío Arbós o Iván Macías. Es dirigido escénicamente por Graham Vick, Paco Mir, Ángel F. Montesinos, Gustavo Tambascio, Maxi Rodríguez, Carlus Padrissa, Natalia Menéndez, Marta Eguilior, Guillermo Amaya, Françoise Ithurbide, Jesús Torres, Enrique Viana, Joan Lluis Bozzo, Fernando Bernués, Alberto de Miguel… En el campo del cine, teatro, locución y doblaje, ha trabajado para directores como Carlos Saura, Martín Garrido Ramis, Alfonso Laguna, Francisco Hernández, José Antonio Ceínos, Gloria Cámara, Carlos Revilla, Pablo Adan, Victor Agramunt y Antonio Gálvez. 

Gala Lírica

Nancy Fabiola Herrera  mezzosoprano

web

La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera es una de las artistas más relevantes de la actualidad. Es aclamada por el público y la crítica especializada por la "belleza de su voz, su musicalidad sobresaliente y su dominante presencia escénica".  Recibió el premio 2018 a toda una carrera otorgado por la revista Opera Actual.

En la Temporada 2021/2022 cantó Adriana Lecouvrer en la Ópera de Oviedo, Gala de Zarzuela de Año Nuevo junto a Plácido Domingo, conciertos junto a Karel Marc Chichon y la OFGC, Amor Brujo escenificada con Ópera Hispánica en Nueva York.

En la Temporada 2020/21 cantó  Il Trovatore en Ópera de Gran Canaria, La Tempranica en la nueva producción de Giancarlo del Mónaco, La Revoltosa en T. Campoamor, Shéhérezade de Ravel junto a Karel Mark Chichon, con la RTVE en el Requiem de Mozart, conciertos con la ROSS en el Maestranza junto a la soprano Ainhoa Arteta y con la OSM en el T. de la Zarzuela junto a la soprano Yolanda Auyanet, Güerrelieder de Schönberg con la OBC en Barcelona junto a Vasily Petrenko, Las Canciones Negras de Monsalvatge en el Festival de Música de Canarias junto a Fabio Luisi, “Noches de Cabaret” el recital en el Festival de Panticosa, Bernarda Alba en el T. Cervantes y en el Festival de Ópera de Tenerife.

En la temporada 2019/20 cantó Sansón y Dalila en la Maestranza de Sevilla, Benarda Alba en el T. de la Zarzuela, La Favorita en el Cervantes de Málaga, Guilietta en C. de Hoffmann en Beijing, Paula en Florencia en el Amazonas en Houston y Washington Opera, Gitana en El Gato Montés en Los Ángeles, L´ Herodias en Salomé en el MET.

Ha sido aclamada por público y crítica por su ¨hipnotizante¨ interpretación de Carmen, llevándola al Metropolitan Opera, Royal Opera House, Arena di Verona, Bolshoi, Caracalla, Opera de Berlín, Múnich, Dresde, Roma, Sídney, Japón, entre muchos otros.

Recientemente cantó y grabó Rosario en Goyescas de Granados con la BBC de Londres y Salud en La Vida Breve de Falla con la BBC de Manchester.

Los compromisos de este 2022 son: Don Carlo en el Metropolitan Opera, Recital en el Teatro de la Zarzuela, recitales con el septeto “solistas de Valencia, recital en el Teatro Colón de Buenos Aires, Cleopatra de Berlioz con la OSPA de Porto Alegre en Brasil, Roberto Devereux en el Teatro de la Maestranza, entre otros.

Miguel Ortega   compositor, director y pianista

facebook

Miquel Ortega (Barcelona 1963) es un músico integral que ha dedicado sus ya cuatro décadas de actividad a diversas disciplinas en el mundo de la música así como a otras manifestaciones artísticas como la magia, su otra gran pasión.

Además de pianista, compositor y director de orquesta, ha desarrollado una importante actividad en el mundo de la docencia habiendo impartido seminarios de interpretación y dirección de orquesta en múltiples escuelas, universidades, conservatorios y centros privados de varios países. En los años 80 y 90 se presentó también como cantante en diversas producciones de ópera al lado de cantantes de la talla de Pedro Lavirgen y Eva Marton entre muchos otros. Como pianista, la faceta más activa de su carrera al inicio de la misma, actuó al lado de estrellas de la lírica tales como Montserrat Caballé, José Carreras, Renata Scotto, Juan Pons y un largo etcétera, además de ser Maestro Repetidor durante muchos años en las temporadas operísticas del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde su debut como director de orquesta en 1990, ha aparecido en los más prestigiosos escenarios de Europa y América, principalmente en producciones líricas pero también en múltiples conciertos sinfónicos. Como compositor ha estrenado tres títulos operísticos “La casa de Bernarda Alba”, “El guardián de los cuentos” y “Après moi le déluge”, que han sido repuestos en distintos teatros hasta la fecha. Sus obras vocales y sinfónicas también han gozado de múltiples interpretaciones tanto en vivo como en grabaciones comerciales. Destacamos entre sus últimos estrenos su “Preludio, canción y danza” para piano y orquesta de cuerdas, en la que participó como solista al piano bajo la dirección de Miguel Rome, su “Suite de danzas iberoamericanas” estrenada por el Maestro Lorenzo Ramos y dirigida posteriormente por el propio autor y la “Suite del ballet Bestiario”estrenado por el propio Ortega y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. El ballet completo “Bestiario” fue un encargo del Teatro Real de Madrid que lo puso en pie en 2010. Recientemente ha dirigido en los Teatros de la Zarzuela y Real de Madrid ha vuelto a presentar su ópera “La casa de Bernarda Alba” (estrenada en España en 2009 en el Palacio de Festivales de Cantabria y repuesta en 2018 en el Teatro de la Zarzuela) en los Teatros Cervantes de Málaga, Villamarta de Jeréz y Auditorio de Tenerife en esta misma temporada. En octubre de 2021 estrenó en Fuerteventura la ópera del compositor Igor Escudero “La leyenda de Tamonante”. En la temporada 2022, además de ofrecer diversos recitales como pianista con diversos cantantes incluyendo obras propias, actuará en la Temporada de ópera de La Coruña, en el Festival de Macerata (Italia) y volverá a dirigir su ópera “El guardián de los cuentos” en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Orquesta Sinfónica de CyL

oscyl.com

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada y Lionel Bringuier. Desde 2016 la orquesta cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular y colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado. Además, en la temporada 2018-2019 ha incluido a Roberto González-Monjas como principal artista invitado.

A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de artistas, entre los que han destacado los maestros Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Alexander Polyanichko, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Maria João Pires, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Evelyn Glennie, Fazil Say y Vadim Repin, entre otros.

Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto In Crescendo. La actividad de la OSCyL llega a más de 70 centros escolares y a 70.000 niños a través de talleres, conciertos especialmente diseñados para alumnos de la ESO y otras actividades, por ejemplo en centros para niños con necesidades especiales. Asimismo cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.

La vida secreta

Conchi Moyano   soprano

web

Conchi Moyano es una soprano zamorana que comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Zamora, y posteriormente en Salamanca, estudiando piano con Juan Carlos León Robuster.

Realizó sus estudios de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde obtuvo el Título Superior de Canto, y posteriormente se perfeccionó en técnica vocal con el célebre tenor Francisco Ortiz, y repertorio con Juan Antonio Álvarez Parejo.
Obtuvo el “Segundo Premio” del Concurso Internacional de Canto “Villa de Colmenar Viejo”, y el “Premio del Público” en el Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Zamora”.

En el Teatro Real de  Madrid, ha actuado como solista en conciertos líricos y en las siguientes óperas: “Manon”, de Massenet; “La Vida Breve”, de Falla; “Madama Butterfly”, de Puccini; “Las Bodas de Fígaro”, de Mozart.

Ha participado en el Festival de Música de Flandes con el papel de Rosina en la producción de “Il Barbiere di Seviglia”. Dentro del Festival Internacional de Teatro de Almagro, ha interpretado el papel de Scintilla, de la ópera “La Contadina”, con el director de escena Ignacio García; el papel de  Mergellina de la ópera L´Uccelatrice, Lieschen de “La Cantata del Café”, Trujaman en “El Retablo de Maese Pedro”, Mariblanca de “El Cantar del Arriero”, Carolina de la zarzuela “Luisa Fernanda” yMusetta de “La Bohème”. Ha realizado recitales por toda la geografía española, así como oratorios como El Mesias de Haendel, Requiem de Brahms, Requiem de Mozart, Petit Messe Solemne de Rossini, Misa de la Coronación de Mozart, Magnificat de Bach, etc.

Soprano habitual del compositor Igor Escudero, ha participado en el estreno absoluto de sus tres óperas: Pedro el Cruel, El Tercer Rey y Cásina, así como sus oratorios Rayo de Luna y La Catedral de Cristal.

Debutó internacionalmente en el Teatro Manoel de Malta, con el rol de La Reina de la Noche, de “Die Zauberflöte” (Mozart), junto a Miriam Gauci y bajo la dirección de Michael Laus.

articipó, con el papel de Micaela, en gira nacional con la ópera “Carmen”, de Bizet, interpretando su papel con el mayor de los éxitos en 20 teatros del país, entre los que se encuentran el Teatro Quijano (Ciudad Real), Palacio de Congresos (Granada), Gran Teatro (Cáceres), Palacio de Congresos (Salamanca), Teatro Gaztambide (Tudela), Campos Eliseos (Blbao), Teatro Carrión (Valladolid), y muchos otros.

En 2018 ha actuado en la Elbphilarmonie de Hamburgo con un recital de Zarzuela y Música Española, ha realizado una gira por Brasil con actuaciones en Sao Paulo y Natal, en noviembre debutó en el afamado Carneghie Hall de New York con un recital de zarzuela y participó en la “Latin American Cultural Week”.

Ensemble Darcos

facebook

El Ensemble Darcos es uno de los grupos de cámara portugueses más prestigiosos, reconocido y respetado tanto por los expertos como por el público. Creada en 2002 por el compositor y director de orquesta Nuno Côrte-real, su finalidad es interpretar a los grandes compositores europeos de la música de cámara, como Beethoven, Brahms o Debussy, y la música del propio Côrte-Real, dándole así contornos de autor. diseño con una versatilidad singular.

Compuesto por el violonchelista Filipe Quaresma, el violinista Gaël Rassaert, el pianista Helder Marques y la violista Reyes Gallardo, invita regularmente a excelentes músicos de diversas regiones del mundo, entre otros, el pianista António Rosado, la violista Ana Bela Chaves, el violonchelista Mats Lidström, los violinistas Massimo Spadano, Giulio Plotino, etc.

Nuno Corte-Real   director musical

facebook

Nacido en Lisboa en el año 1971, Nuno Côrte-Real se ha establecido como uno de los compositores y directores de orquesta más importantes de Portugal en la actualidad. Recientemente, ganó, consecutivamente, el premio a la Mejor Obra de Música Clásica de la Sociedad Portuguesa de Autores, en 2018 y 2019, con el ciclo de canciones “Agora Muda Tudo” y la ópera “Canção do Bandido”, respectivamente. 

De sus estrenos se destacan "7 Dances to the death of the harpist" en la Kleine Zaal del Concertgebouw en Amsterdam, "Pequeñas canciones de mar" en la Purcel Room en Londres, "Concierto Vedras" en la iglesia de San Pedro en Nueva York, "Novísimo Cancionero" en el Siglufirdi Festival en Reikiavik, y "Andarilhos" - música de ballet en la Casa de la Música en Oporto. Su discografía incluye discos editados nacional e internacionalmente en varios géneros musicales, desde la música de cámara a la música coral, sinfónica y ópera. Se destacan los siguientes discos “Volupia” (Numérica 2012), “Mirror of the Soul” (Odradek 2016), “Agora Muda Tudo” (Odradek 2019), “Cante” (Odradek 2020) y “Time Stands Still” (Artway Records 2020). 

En el mundo escénico, Nuno Côrte-Real ha trabajado con algunos de los principales nombres de la ópera, teatro, literatura y cine portugueses. Nuno Côrte-Real ha dirigido la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi, la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Metropolitana de Lisboa, entre otras, además de numerosos proyectos con el Ensemble Darcos. Es fundador y director artístico del Ensemble Darcos, grupo de música de cámara que se dedica a la interpretación de su música y del gran repertorio europeo, y asina la programación artística de la Temporada Darcos. Fue becario del Centro Nacional de Cultura, y en 2003 le fue asignada la medalla de Mérito del Ayuntamiento de Torres Vedras.

Martha Asunción Alonso   libretista

web

Madrid, 1986.
Es una poeta, traductora, profesora y feminista española. Es Doctora en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre la narradora antillana Maryse Condé. Traduce al español a autores de expresión francesa y se interesa por el arte urbano, la ecología y la relación música-poesía.

Como docente en la universidad y en secundaria, ha enseñado en diferentes rincones de la Francia metropolitana, las Antillas francesas, Albania y España. Actualmente, enseña en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Su poesía ha recibido premios como el Carmen Conde de poesía para mujeres (2018), el de Poesía Joven de Radio Nacional de España (2015), el Adonáis (2012) o el Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández” (2011), otorgado por el Ministerio español de Cultura, entre otros. Es asimismo autora de un libro de relatos. 

Carlos Antunes  dirección de escena

Nacido en Lisboa en 1978, estudió piano y canto en el Conservatorio Nacional de Lisboa y se graduó en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la U.T.L. Participó en el primer curso de Dirección de Ópera realizado por la Fundação Calouste Gulbenkian y el Teatro Nacional de São Carlos, donde puso en escena la ópera “Mavra” de Stravisnky, que fue presentada en el F.C. Gulbenkian y otros teatros del país. En 2007, realizó la primera audición de la ópera “a Montanha” de Nuno Corte-Real, presentada en el gran auditorio del F.C. Gulbenkian, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la institución.
Trabajó y estudió en Estados Unidos con el director Robert Wilson y desde 2007 colabora regularmente con el Teatro Nacional de São Carlos y con varios directores como Luís Miguel Cintra, Rui Horta, Nicola Raab, Andrea di Rosa, Graham Vick, entre otros.
Sus proyectos recientes incluyen la puesta en escena de varios espectáculos, entre ellos la ópera “Domitila” de João Guilherme Ripper, presentada en el Teatro da Paz de Belém do Pará (Brasil), en el festival Cistermúsica y en Castelo Branco; la ópera “As Guerras de Alecrim e Marjerona” de António José da Silva/António Teixeira en colaboración con S.A. Títeres y Músicos del Tajo; el espectáculo “Hábitos de D. João V” en el Festival de Música Antigua de Castelo Novo; la ópera infantil “A Rua” de Carlos García en el festival “Cistermusica”; la obra “Summer Sunday” de Joseph Horovitz en el Festival de Sintra, además de la colaboración con el director Luís Miguel Cintra en “Le Miroir de Jésus” presentado en el Festival de São Roque. En 2021, puso en escena La Serva Padrona en el festival Cistermusica con Carla Caramujo, Luís Rodrigues y João Merino y dirección musical de António Carrilho.
Paralelamente a esta actividad, trabajó en el diseño de exposiciones y museos con António Viana y realiza investigaciones en musicología histórica (período barroco) habiendo integrado el grupo RISM Portugal (con sede en la Biblioteca Nacional) que realiza el levantamiento y catalogación de música portuguesa. archivo.
En marzo de 2019, por invitación del Gobierno Regional de Madeira y en el marco de las celebraciones del 600 aniversario, encabezó la primera edición del Festival “Música a Norte” como director artístico, colaboración que continuó en la edición de 2020.

La Araucana / La Graciosa y el Compositor

Sonia de Munck   soprano

web

Madrileña, estudia en la Escuela Superior de Canto con D. Travesedo y M. Zanetti. Recibe el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez Aragón. Ha recibido clases magistrales de Victoria de los Ángeles, Dolora Zajick, Istvan Cserjan, Wolfram Rieger, Janine Reiss, Alberto Zedda y Carlos Mena, entre otros. Es premiada en los concursos Ciudad de Logroño y Pedro Lavirgen. Ha cantado en los principales teatros españoles: Real, de la Zarzuela, del Canal y Auditorio Nacional en Madrid; del Liceu y Lliure en Barcelona; Campoamor y Príncipe de Asturias en Oviedo; Baluarte y Gayarre en Pamplona; Arriaga en Bilbao, Cervantes en Málaga o Calderón en Valladolid, y un largo etcétera. Debuta en el Teatro de la Zarzuela en los títulos que abren la temporada 2007 con las óperas de Leonardo Balada Hangman, Hangman y The town of greed. El éxito que obtuvo le valió la suerte de consolidarse como una de las artistas de dicha casa. En estos últimos años ha podido mostrar allí los papeles protagonistas más importantes del género escritos para su voz: La Generala, Doña Francisquita, La tabernera del puerto, El rey que rabió, El estreno de una artista, El dominó azul, Galanteos en Venecia, Los diamantes de la Corona o Marina. En el repertorio de la ópera ha interpretado Gilda (Rigoletto), Despina (Cosi fan tutte), Pamina (Die Zauberflöte), Valencienne (Die lustige Witwe), Bastienne (Bastien und Bastienne), Adele (Die Fledermaus), Amina (La Sonnambula), Rowan (The little Sweep), Musetta (La bohème), Der Hirt (Tannhäuser), Lucia (Lucia di Lammermoor), Princesa (El gato con botas, de Montsalvatge), Fue (Cendrillon, de Viardot), Agafia (Zhenit'ba, de Mussorgsky), Susanna (Il secreto di Susanna de Wolf-Ferrari), en diversos teatros. Finalmente, en el campo del oratorio, ha interpretado Salmo de alegría para el siglo XXI de García Abril, Exsultate jubilate, Misa de la Coronación y Misa en Do menor de Mozart, Carmina Burana de Orff, Stabat Mater de Pergolesi, Missa Brevis y La Creación de Haydn, Cantata BWV 84 de Bach, Messiah de Handel y Gloria de Vivaldi. Destaca su trabajo en el Mesías de Händel junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que también hizo Lettere Amorose de D. Scarlatti bajo la dirección de Alan Curtis. El maestro Miguel Zanetti ha sido para ella un músico de referencia en su trayectoria. Con él tuvo la suerte de presentarse en concierto en sus últimos años de vida y a él debe su pasión por la canción de concierto que también ha cultivado junto a otros pianistas como Fernando Turina, Miguel Huertas o Aurelio Viribay. En el campo de la música contemporánea, colabora con grupos como el Trío Arbós o el Cuarteto Bretón y estrena la obra de Jesús Torres Faust de Murnau junto con la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigidos por J. R. Encinar. Además de este maestro, ha sido dirigida musicalmente por López-Cobos, Roa, Milanov, Ortega, Chichon, Soler, Díaz, Fogliani, Rubio, Pérez Sierra, Corcuera, Coves, entre otros y por registas como J. C. Plaza, Boadella, Lluis Pasqual, Tambascio, Sagi, Olmos, I. García, Ian Judge, P. Mailler, T. Muñoz, Cosentino o Paco Mir. Entre sus actuaciones en temporadas recientes, destacan el papel de Bubikopf en Der Kaiser von Atlantis bajo la dirección de Gustavo Tambascio y Pedro Halffter, en el Teatro Real de Madrid, el de Sophie en Werther bajo la dirección de Alain Altinoglu en la producción de Willy Decker en el Liceu de Barcelona y el de Cricri en El Cantor de México bajo dirección de Emilio Sagi y Oliver Díaz en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. También ha actuado de nuevo en el Liceu de Barcelona con el estreno mundial de L’enigma di Lea del maestro Benet Casablancas a las órdenes de Josep Pons y Carme Portacelli, en el Teatro Real de Madrid con The Telephone de Gian Carlo Menotti con dirección musical de Jordi Navarro y escénica de Tomás Muñoz y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con Doña Francisquita, con la dirección escénica de Lluis Pasqual y con dirección musical de Oliver Díaz, producción recientemente galardonada con un Premio Max de teatro. También destacan su debut en la Novena Sinfonía de Beethoven bajo la batuta de Juanjo Mena y su participación en el estreno mundial de la ópera de Conrado del Campo El pájaro de dos colores en la Fundación Juan March o el Requiem de Fauré con el Coro Nacional de España en el Otoño Musical Soriano, así como con la Orquesta y Coro de RTVE. En la presente temporada ha tenido la oportunidad de participar en la inauguración de la temporada del Gran Teatre del Liceu en Ariadne auf Naxos y en la producción del Teatro Real de la ópera de Ricardo Llorca Las horas vacías. También ha podido interpretar un doble programa: Mysteries of the Macabre, de Ligeti y Pierrot Lunaire, de Schönberg con la Orquesta de RTVE. Ha grabado Clementina de Boccherini bajo la dirección de Pablo Heras-Casado. 

Anna Tonna   mezzosoprano

web

La Mezzosoprano Anna Tonna ha sido descripta por la Rossini Gessellschaftcomo una “mezzo que puede cantar heroínas pero que sabe cantar Rossini”.  También ha dicho de ella la New York Magazine: “demuestra su cálido y seguro timbre de mezzosoprano a su máxima ventaja”. La combinación de una coloratura altamente desarrollada con un registro grave pleno, bien balanceado y flexible le ha garantizado el éxito como mezzo lírica, tanto en roles reconocidos como Rosina, Carmen, Dorabella, como en repertorios menos comunes compuestos por Paisiello, Vivaldi, Mascagni, Zandonai and Giordano.

Ha colaborado con el Festival Casalsl de Puerto Rico, el Festival Iberoamericano de las Artes in Puerto Rico, Música de Cámara de New York, El Festival de Segovia, Joy in Singing, Elysium Between Two Continents (esto no sé si hay que traducirlo…) y el Nassau Music Festival entre otros. 

Destacan, entre los innumerables recitales de cámara, sus conciertos en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall, el St. Anton Palace en Valletta (Malta), el Palacio Nacional de Ájuda en Lisbon, Teatro 1793 en la Villa AdlrovandiMazzacorati en Italy, el Ateneo de Madrid y Barcelona y la ElbPhilharmonie de Hamburg.

El talento artístico de Anna Tonna ha sido reconocido por la Liederkranz Foundation, The Gerda Lissner Foundation, National Opera Association, Opera at Florham/VioletaDupont Vocal Competition, y una beca Fulbright para llevar a cabo una investigación sobre la canción de cámara española en España, así como para interpretar esta música en conciertos, lo cual desembocó en una floreciente carrera en este país.

Ha realizado grabaciones comerciales que demuestran parte de esta investigación: las canciones de Julio Gómez con la discográfica VERSO, España alla Rossini con iTinerantClassics y su reciente CD The Unknown Pauline Viardot:  Chamber Songs and Duets con Cezanne Producciones.  Su disco "1915:  A Trip To Granada" con el pianista Mac McClure con la discográfica Klassic Cat/Edicions Albert Moraleda debuta en 2022"

Juan de Dios Mateos   tenor

web

Nacido en Almería, estudió canto de manera privada con Coral Morales y Carlos Aransay. Su formación se ha ido completando en masterclasses con Raina Kabaivanska, Roberto Scandiuzzi, Hedwig Fassbender, Ildar Abdrazakov, Luciana d’Intino, David Menéndez, Raúl Giménez o Jaume Aragall entre otros.

Se une al Ópera Estudio de la Ópera de París en las temporadas 16/17 y 17/18 cantando Les Fêtes d’Hébè (Thélème/Mercure), Owen Wingrave (Sir Philip/Ballad Singer), Bastien et Bastienne (Bastien), Reigen (Der Soldat) y The little match girl passion entre otros proyectos. En la temporada 17-18 participa en Il Viaggio a Reims (Belfiore) en el Gran Teatre del Liceu; Il Viaggio a Reims (Don Luigino/Zefirino/Gelsomino) en la Deutsche Oper Berlin e Il Barbiere di Siviglia (Conte d’Almaviva) en Schloss Kirchstetten Klassik Festival (Austria). Durante la temporada 18/19 debuta como Narciso de Il Turco in Italia en el Teatro Campoamor de Oviedo y en el Theater Hagen, también L’Elisir d’amore (Nemorino) con Opéra Clandestin en París e Il Viaggio a Reims (Belfiore) en Melbourne. Ya en la temporada 19/20 debuta en el Teatro Municipal de Chile con L’Italiana in Algeri (Lindoro), vuelve a Sidney continuando la producción de Il Viaggio a Reims y más tarde continúa con la Misa de Gloria de Rossini y el Oratorio de Navidad de Bach en Bucarest y Málaga respectivamente, así como Don Giovanni en Sydney también. En la temporada 21/22 debuta en el Teatro Massimo Bellini de Catania con Il Barbiere di Siviglia, debuta el rol de Ferrando de Così fan tutte en el Teatro de Roquetas de Mar (Almería), seguido de otro Barbiere di Siviglia en la Deutsche Oper Berlin a la que vuelve poco más adelante para Il Viaggio a Reims; también debuta en el Teatro de Innsbruck con La Italiana en Argel; Il Barbiere di Siviglia en la ópera de Lodz (Polonia) y termina la temporada con su doble debut con la ópera de La Cenerentola en el Teatro Petruzzelli de Bari.

Ha trabajado, entre otros, con los directores Giacomo Sagripanti, Patrick Lange, José Miguel Pérez-Sierra, Nicholas Carter, Xu Zhong, Daniel Smith, Iván López-Reynoso, Michael Thomas, Toufic Maatouk, Jonathan Williams, Hooman Khalatbari e Iñaki Encina.

Fue galardonado con los premios Plácido Domingo al mejor cantante español y el de la Fundación Ferrer-Salat en el 56º Concurso Internacional Tenor Viñas en 2019 y con el segundo premio del Concurso Internacional Hariclea Darclée de Rumanía en 2017 así como Artista Revelación en los Premios El Público de Canal Sur también en 2020. En 2021 recibe los premios del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza, ABAO Bilbao, Gran Teatro de Ginebra , Teatro Regio di Torino y premio a mejor video rossiniano en el Concurso Internacional SOI.

David Oller   barítono

web

Estudia piano y composición al mismo tiempo que inicia su formación vocal, finalizando sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, periodo en el que debutará sus primeros roles como Belcore en L’elisir d’amore o L’horloge comtoise en L’enfant et les Sortilèges. Asimismo se perfecciona en diversas masterclass con reconocidos maestros como Dolora Zajick, Mariella Devia, Renata Scotto, Carlos Chausson, Jean-Philippe Lafont o Roberto Scandiuzzi.

Entre los años 2013 y 2015 entra a formar parte del Opera Studio de L’Opéra nathional du Rhin donde interpreta los roles de Le Génie de l'anneeau en Aladino e la lampada magica de Nino Rota, Enrico en Il Campanello di Notte de Donizetti, L'ami en Le Pauvre Matelot de Milhaud, Le Roi en La Bella Dormente nel Bosco de Respighi, Paysan en Ariane et Barbe-bleue de Dukas y Comte Robinson en Il Matrimonio Segreto de Cimarosa en los Teatros de Estrasburgo, La Sienne, Colmar y  L’Athenée de París.

Es galardonado en los concursos de Salice D'Oro (Premio especial de la Ópera de Tenerife) y Concurso Francisco Viñas (Premio extraordinario Fundación Ferrer-Salat).

Debuta en el teatro de la Zarzuela con el estreno mundial de María Moliner como Almanaque a los que se sumarán Ópera de Oviedo, Teatro Real, Teatro Petruzzelli de Bari, Festival Ticino Musica o Festival Rossini de Wildbad bajo la batuta de directores como Daniele Callegari, José Miguel Pérez-Sierra, Renato Palumbo, Asher Fisch, Gianluca Marcianò, Ramón Tebar, Víctor Pablo Pérez entre otros y directores de escena de la talla de Christof Loy, Emilio Sagi, Oliver Py, Pier Luigi Pizzi, Paco Azorín, Fabio Ceresa, etc..

Entre las óperas que ha interpretado se encuentran Così fan tutte, Marina, Andrea Chénier, El Barberillo de Lavapiés, Un Ballo in Maschera, Il Barbiere di Siviglia, Capriccio, L’Heure espagnole, Les mamelles de Tirésias.

En la presente temporada interpretará I tre gobbi en coproducción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March , Tabaré y El Barberillo de Lavapiés ambas en el Teatro de la Zarzuela.

Pin It on Pinterest

Share This