La Cambiale di matrimonio 

G. Rossini

Homenaje al 150 aniversario del fallecimiento de Rossini.

La cambiale di matrimonio es una farsa musical en un acto de Gioachino Rossini sobre el libreto de Gaetano Rossi, estrenada el 3 de noviembre de 1810 en el teatro San Moisè en Venecia; en España se estrenó en 1816 en Barcelona.

Compuesta cuando tenía 18 años, La cambiale di matrimonio fue la primera ópera profesional de Rossini. La obertura es la única parte de la obra que se mantiene en el repertorio de concierto moderno, ya que la obra completa se representa muy poco. Como sería típico de la carrera posterior de Rossini, el dúo «Dunque io hijo» fue reutilizado posteriormente en el acto I de El barbero de Sevilla.
Ambientada en Londres, se trata de una comedia de enredo con una sucesión desenfrenada de cavatinas, duettos, tríos, arias y pequeños recitativos, en torno a un matrimonio acordado, unos amantes secretos y los esfuerzos para lograr a la vez felicidad y dinero.

Orquesta y director musical: Orquesta Filarmónica de España
Javier Corcuera, director  /  Dirección de escena: Diego Carvajal  /  Escenógrafo: Alejandro Contreras  /  Vestuario: Ana Ramos  /  Reparto: Inés Ballesteros, soprano

Anna Tonna, mezzosoprano
César Gutiérrez, tenor
David Cervera, bajo
Fabio Barrutia, barítono
José Miguel Baena, barítono