LILITH, LUNA NEGRA

sábado 24 julio 2021  /  21:00h.  /  Teatro Ramos Carrión

LILITH, LUNA NEGRA

Ópera de cámara / David del Puerto

Según la tradición, Lilith fue la primera mujer de la humanidad y, como Adán, hecha a imagen y semejanza de Dios. Al no querer someterse a Adán pronunció el nombre prohibido y se alejó volando del Paraíso. Y Dios creó a Eva para que el hombre no esté solo. Personaje controvertido si los hay, Lilith es prácticamente borrada del Antiguo Testamento. Se la  acusa de ser la mismísima serpiente asociándola a la oscuridad y la lujuria pero en las mitologías mesopotámicas es una deidad alada. En el siglo XXI pasa a ser un ícono feminista como mujer libre y empoderada.

 

Lilith, Luna Negra” es una ópera de pequeño formato, compuesta por encargo de Diego Martínez director del Festival Internacional de Música  y Danza “Ciudad de Úbeda” y estrenada en su edición 2019 con gran éxito de público y crítica.  Es la primera ópera del rubro artístico que conforman el compositor madrileño David del Puerto y la libretista argentina Mónica Maffía y la tercera de uno y otro.

A los tres personajes – Lilith, Eva y Adán, encarnados en mezzosoprano, soprano y barítono – se unen 6 instrumentos (flauta, saxo alto, clarinete bajo, violín, cello y guitarra) que son a la vez orquesta y doble de las voces, telón sonoro y actores sin palabras del drama. La música se construye sobre un pequeño conjunto de temas que viven y se transforman con los personajes.

En marzo de 2021 se estrena una nueva versión producida por la Fundación Juan March en su auditorio, siempre bajo dirección musical de Alexis Soriano y dirección escénica de Mónica Maffía, y queda conformado formalmente el “Ensemble Lilith”.  Dicha puesta en escena ha sido adaptada para poder disfrutarla en el Festival Internacional Littleopera de Zamora.

El argumento presenta a Lilith como la primera mujer científica: se hace preguntas filosóficas, discute su derecho a dar nombre a las cosas y logra decodificar el de Dios, para perplejidad de Adán, más propenso a hablar de sentimientos y  manejarse con lenguaje poético.  Las zonas grises de la Biblia permiten jugar con un posible encuentro entre Eva y Lilith donde ésta le transmite sus saberes.

David del Puerto / Compositor
Alexis Soriano / Dirección musical
Mónica Maffia / Texto y dirección de escena

Intérpretes
Lilith: Joana Thomé da Silva / mezzosoprano
Eva: Ruth González / soprano
Adán: Alfredo García / barítono

Ensemble LILIHT
Gala Pérez Iñesta / violín
Andrea Fernández Ponce / cello
Laura Verdugo del Rey / guitarra
Gala Kossakowski / flauta
Ángel Ruiz Pardo / saxo
Ramón Femenía / clarinete

Alejandro Delgado / Video-escenografía
José Miguel Hueso / Diseño de iluminación
Alejandro Carlín / Diseño de vestuario
Paloma Schmunk / Caracterización

SÁBADO 24 de julio de 2021  /   21:00 h. /  12

TEATRO RAMOS CARRIÓN
Calle de Ramos Carrión, 25
49001 Zamora

Protocolo de SEGURIDAD COVID'19

Conoce las normas de seguridad para las representaciones de Littleopera Zamora 2021

​Además de en entradas.com puedes adquirir entradas en la TAQUILLA-CASETA  (Plz. Castilla y León) de 12:30-14:30h. / 19:00-21:00h. o dos horas antes a la entrada de cada espectáculo. Puedes solicitar información sobre las entradas y sus precios en el teléfono +34 669 987 163

Pin It on Pinterest

Share This