TRIÓPERA3

sábado 25 julio 2020  /  23:30h.  /  Castillo de Zamora

TRIÓPERA3

Tres títulos para una ópera nocturna

Espectáculo formado por tres títulos desarrollados en el EPOS Lab estrenado en 2018 en el Centro Cultural Conde Duque  de Madrid:

Detrás de los párpados. Música de Sergio Bardony y textos de Pilar Martín Gila
Una persecución en la sombra. Música de Alberto Arroyo y textos de Guadalupe Grande
Conservaba en la retina el negativo de su imagen circular. Música de César Camarero y textos de Menchu Gutiérrez

Una propuesta minuciosa y cuidadosamente elaborada que quiere dar a conocer unas formas diferentes de observar el vínculo entre palabra y música.

Marta Knörr / mezzosoprano
Mario Prisuelos / pianista
Raúl Marcos / actor

NAPHTA DUO
Javier Gregori Arriaza / violín
Juan Aguilera Cerezo / cello

SÁBADO 25 de julio de 2020  /   23:30 h. /  10

CASTILLO
Zamora

DETRÁS DE LOS PÁRPADOS

Sergio Blardony.
Sobre un poema de Pilar Martín Gila

 

Cualquier breve descanso. Caerá en un sueño.
Pasa, entonces, el río.
Sólo veo lo que ya no voy a entender. Por debajo pasa.
Este es el sitio. Donde hay que hundirse.
Pasa. Por debajo del cauce.
Toda reiteración. Dónde podremos perdernos.
Suspendidos. Detrás de los párpados.
A esto me entrego. Unos días.
Pasa más allá aún. De lo soñado.
Por debajo incluso del rumor. Del agua.
Ha cruzado un año. De repente.
Sé que ahora no puedo pedir nada.
Un deseo, casi una orilla.

(del libro La cerillera de Pilar Martín Gila)

Esta es una obra del “detrás”, de lo que está escondido, oculto o velado por otra cosa o por parte de la misma materia. El autor de la música, Sergio Blardony, toma como punto de partida un poema del libro La cerillera de Pilar Martín Gila. Es el texto poético el que facilita el discurso musical y sonoro. El compositor trabaja desde la aprehensión del poema y no desde su análisis y posterior traslación al plano musical. No hay procedimiento aunque sí proceso. Un proceso que, poco a poco, va haciendo aflorar estratos inicialmente ocultos que, de algún modo, ya estaban presentes.
Por otro lado, el vídeo –realizado con la mezzosoprano Marta Knörr como modelo- cumple un papel escénico importante. La propia cantante convive en la escena con su imagen proyectada. Esta parte visual resulta un elemento vertebrador en el proceso de escritura de la pieza, a través de un movimiento de ida y vuelta peculiar. El compositor toma como punto de partida el poema, éste pasa a la música, la música propone pautas formales a la imagen que, a su vez, sirve de vertebración del discurso musical, manteniéndose una relación de tensión dialéctica constante con la palabra a lo largo de todo el proceso compositivo.

UNA PERSECUCIÓN EN LA SOMBRA

Alberto Arroyo.
Sobre un poema de Guadalupe Grande

Así escuchas las cosas de tu vida como el maullido de un gato al fondo del jardín
Te despiertas de madrugada y oyes al fondo muy al fondo ese remoto maullido de gato recién nacido
Y un verano y luego otro y otro más hasta llegar a esta noche al fondo del jardín al fondo.
Así escuchas las cosas de tu vida así escuchas las cosas del mundo a oscuras de noche palpando el susto de no entender o el de no querer hacerlo y ese gato no para de maullar y es una pequeña herida no sabes de qué no sabes de quién pero ahí está insistiendo clamando de hambre y noche al borde del peligro al borde del abismo al borde del jardín. Un coche un faro luego nada.
Y continuarán los maullidos más obcecados que tú y si no al tiempo al próximo verano hasta la próxima canícula sonido desvalido como una onomatopeya tan poco lírica que no la puedes escribir. Qué pensaría nadie y quién es nadie al leer esa onomatopeya tan líricamente escrita tan ridículamente sonora tan de viñeta de posguerra pero suena suena cada noche y tú para bordear la herida dices que así empezó todo con una onomatopeya con un sonido tan innombrable como ahora el insistente maullido del gato recién nacido convocándote a dónde pidiéndote qué...

(del libro Hotel para erizos de Guadalupe Grande)

Es en varios niveles donde música y palabra han acabado encontrándose: por un lado, la sensación constante de llamada insistente, de alguna manera incómoda y hasta casi existencial, inunda tanto el poema de Guadalupe Grande como la propia composición de Alberto Arroyo en Una persecución en la sombra. Por otro lado, una aproximación mucho más abstracta también tiene lugar a la hora de abordar el proceso creativo: los primeros encuentros entre la poeta y el resto del equipo de EPOS Lab 2018 nos llevaron a descubrir que una de las intenciones de Guadalupe al escribir es la búsqueda, la caza de algo fugaz. Precisamente su “(…) persecución en la sombra” como crítica a la claridad del lenguaje resume de forma perfecta la intención artística en la que hay coincidencia entre la poeta y el compositor. Es la reivindicación de lo abstracto, la apuesta por la inteligencia del oyente, del lector, del público, lo que también nos une.
Otro de los elementos fundamentales donde música y palabra se encuentran es en la idea de un fondo que está latente en los versos de Gatas pariendo. Y es en ese sentido en el que la dimensión escénica juega un papel importante; en ella, la ya mencionada “llamada constante” adquiere su presencia espacial a través de un viaje por parte de los intérpretes hacia el fondo de la sala, desde donde se simula la lejanía de la llamada, de la “onomatopeya tan poco lírica, indescifrable, como un sonido tan innombrable”, el “maullido”, el “sonido desvalido”.

CONSERVABA EN LA RETINA
EL NEGATIVO DE LA IMAGEN CIRCULAR

César Camarero.
Sobre un poema de menchu gutiérrez

El mago hace su aparición en la arena del circo. Las luces comienzan a bajar de intensidad, comienzan a comprimirse los átomos blancos hasta invertirse… hasta que, bajo la carpa, sólo queda iluminado el círculo de arena que ahora parece un agujero blanco.
El mago guarda silencio en el centro del agujero, ceremoniosamente, lleno de una absoluta inmovilidad, una inmovilidad cataléptica -se diría que postrado verticalmente- mientras se somete a un ejercicio de concentración coriácea. El público, ingrávido, desmaterializado, sólo atiende al imán del agujero, y espera, espera obligado por la fuerza de lo inevitable.
Transcurrido el círculo del tiempo, el mago extrae de su boca una palabra. Se oye: “blanco”. Una vez pronunciada, la palabra continúa gravitando sobre el agujero blanco ininterrumpidamente. Se oye “blanco” no de forma repetitiva, sino constante; no la vocal final, sino todas y cada una de las letras. Con los oídos llenos de esta palabra y de su significado, el público cae en un trance nervioso. Hasta que el diapasón múltiple de la letra “b”, de la letra “l”, de la letra “a”, de la letra “n”, de la letra “c” y de la letra “o”, comienza a vibrar, a distorsionarse… y se empieza a escuchar una “n”, una “o”…, letras desnudas…,
hasta que, nítidamente, se oye: “negro”

(del libro Viaje de estudios de Menchu Gutiérrez)

Realizada sobre un texto poético de Menchu Gutiérrez, esta obra de César Camarero se proyecta de una forma muy particular sobre el espectador-oyente. Una forma que comparte con el poema que porta. Ambos comparten una cercanía a lo teatral que, sin embargo, los vincula estrechamente a su condición poética y musical. No se podría decir que Conservaba en la retina el negativo de la imagen circular sea una obra de teatro musical pero tampoco que deje de serlo.
El compositor afirma en una entrevista: “…tiene mucha importancia para mí la experiencia poética de lo cotidiano; cada momento está lleno de estímulos, de colores, de olores, de sensaciones únicas, de instantes que ya no volverán a repetirse nunca, experiencias psicológicas cotidianas que están íntimamente relacionadas con la práctica de escribir música…”. En la obra, es quizá el peculiar trabajo sobre el tiempo, sobre la presencia realzada del instante, sobre lo que ya no volverá a repetirse, lo que produce esa sensación de encontrarnos ante una acción teatral que, sin embargo, no nos desvincula en ningún momento de su origen musical y poético. Todo lo contrario: se teje una red de atracciones muy difícil

Protocolo de SEGURIDAD COVID'19

Conoce las normas de seguridad para las representaciones de LittleoperaZamora 2020

​Además de en entradas.com puedes adquirir entradas en la TAQUILLA-CASETA  (Plz. Castilla y León) de 12:30-14:30h. / 19:00-21:00h. o dos horas antes a la entrada de cada espectáculo.
Para solicitar información sobre las entradas y sus precios en el teléfono +34 669 987 163

Pin It on Pinterest

Share This